William Dau, alcalde de Cartagena
Cortesía
24 Jun 2022 09:28 PM

William Dau, alcalde Cartagena, negó delito en proceso que adelanta la Contraloría

En medio de la audiencia de descargos del proceso verbal de responsabilidad fiscal, el alcalde William Dau rindió versión libre.
Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani

Este viernes se llevó a cabo una nueva audiencia de la Contraloría General de la Nación, en el proceso contra el alcalde Cartagena, William Dau y los exjefes de Talento Humano del distrito, Adelfo Doria y Martha Carvajal, por el presunto detrimento de cerca de $1074 millones que se habría originado en pago de gastos de representación a funcionarios de la administración local.

En medio de la audiencia de descargos del proceso verbal de responsabilidad fiscal, el alcalde William Dau rindió versión libre sobre los hechos y expuso argumentos que para él dejan en evidencia presuntas irregularidades en la investigación. 

"Legalmente, nadie en mi administración, fuera del alcalde, ha recibido gastos de representación. Durante esos meses del año 2020 de enero y diciembre, el Concejo aprobó una nueva tabla de remuneración de salario, ábranle entonces proceso a todo el Concejo por haber aprobado eso", expresó el alcalde Dau.

Le puede interesar:Según estudio, percepción de infidelidad en redes sociales ha aumentado

Dau Chamat explicó que, en ningún caso, se sobrepasaron los límites máximos salariales transcritos y establecidos por el Gobierno Nacional, puntualizó que por lo tanto no existe un detrimento patrimonial.

“El Gobierno Nacional le da libertad a los alcaldes para fijar la remuneración de los funcionarios siempre y cuando estén dentro de unos topos máximos, para evitar abusos en las regiones, lo que se venía pagando en Cartagena, sumando salario, más gastos de representación, estaba por el debajo del tope salarial fijado por el Gobierno Nacional", aseguró el alcalde de los cartageneros.

Además, puso de presente que el auto de imputación carece de dos de los elementos indispensables para que se proceda al inicio del proceso de responsabilidad fiscal, no está identificado el daño y tampoco habría una conducta atribuible a daño.

Lea también: Nueve integrantes de la Primera Línea de Cali fueron enviados a la cárcel

"Al no estar identificado el daño se hace imposible jurídicamente atribuir una conducta doloso o culposa, ya que no existe detrimento patrimonial ni una conducta atribuible a un daño inexistente, de tal manera que el auto de imputación carece de dos de los elementos indispensables para que se procesa al inicio del proceso de responsabilidad fiscal", dijo el alcalde.

Añadió que “no le asiste la razón a la Contraloría al considerar que se presentaban los presupuestos selectivos y subjetivos para orden la apertura del proceso de responsabilidad fiscal".  La audiencia de descargos se suspendió y seguirá el viernes 1ro de julio a las 10:00 a.m.