Vuelos retrasados en El Dorado: Sindicato de Migración Colombia aclaró la situación y desmintió plan tortuga

El presidente de la Unión Nacional Sindical hizo un llamado al Gobierno nacional para solucionar la crisis que lleva meses gestándose en la terminal.
Aeropuerto El Dorado
Las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas aceptan otros documentos oficiales. Crédito: Colprensa


En medio de las dificultades que enfrenta el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Oscar Guateque, presidente de la Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, aclaró en una entrevista con La FM de RCN que no existe un plan tortuga en la entidad. Según Guateque, los retrasos obedecen a una estricta aplicación de la guía de control migratorio y no a negligencias del personal.

“En primer lugar, hay que aclarar que no hay un plan tortuga. Lo que estamos haciendo es aplicar rigurosamente el uso de la guía de control migratorio”, aseguró Guateque, quien también subrayó que los retrasos reportados el día anterior se debieron principalmente a condiciones climáticas que afectaron vuelos nacionales con conexiones internacionales.

Le puede interesar: Tras la renuncia de Lorduy, Prada podría ser el próximo presidente del CNE


El líder sindical explicó que la actual situación en Migración Colombia responde a una crisis que lleva meses gestándose. “Desde el 15 de octubre emitimos una comunicación convocando al Gobierno Nacional al diálogo social y a implementar mesas de trabajo para solucionar esta crisis. Sin embargo, llevamos más de dos meses sin respuestas concretas y más de un año esperando el decreto de ampliación de planta y mejora salarial”, afirmó.

Incremento en la demanda y capacidad insuficiente

Guateque resaltó que el aumento en la demanda del aeropuerto, con 10 vuelos adicionales recientemente autorizados, ha sobrepasado la capacidad instalada y el talento humano disponible. “El aeropuerto ya maneja un promedio de 648 vuelos diarios, y ahora tendrá 78 más. Esto representa un mayor flujo de personas que no podemos atender adecuadamente sin los recursos necesarios”, advirtió.

Convocatoria a la ciudadanía

Ante esta realidad, el sindicato ha llamado a los viajeros a llegar con mayor antelación a los aeropuertos internacionales. “No buscamos una parálisis, sino garantizar la prestación del servicio de forma ajustada a las normas. Invitamos a la ciudadanía a solidarizarse con los trabajadores, porque lo que hacemos es también por ellos, para que cuenten con una autoridad migratoria fortalecida y eficiente”, expresó Guateque.

Le puede interesar: Tres heridos deja atentado con explosivos contra peaje en Cúcuta -Pamplona

Un llamado al Gobierno nacional

Finalmente, Guateque insistió en la necesidad de materializar el decreto de ampliación de planta y mejora salarial, y reiteró que los trabajadores de Migración Colombia seguirán apegados a las normas mientras esperan soluciones. “El servicio no se ha visto afectado en eventos internacionales como la COP16, y seguiremos siendo garantes de su correcta prestación. Sin embargo, necesitamos que el Estado reconozca dignamente el esfuerzo de sus servidores públicos”, concluyó.

La situación en El Dorado y otros aeropuertos del país pone de manifiesto la urgencia de atender las demandas del sindicato para evitar mayores inconvenientes en el flujo migratorio.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia