Vuelos retrasados en El Dorado: Sindicato de Migración Colombia aclaró la situación y desmintió plan tortuga

El presidente de la Unión Nacional Sindical hizo un llamado al Gobierno nacional para solucionar la crisis que lleva meses gestándose en la terminal.
Aeropuerto El Dorado
Las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas aceptan otros documentos oficiales. Crédito: Colprensa


En medio de las dificultades que enfrenta el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Oscar Guateque, presidente de la Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, aclaró en una entrevista con La FM de RCN que no existe un plan tortuga en la entidad. Según Guateque, los retrasos obedecen a una estricta aplicación de la guía de control migratorio y no a negligencias del personal.

“En primer lugar, hay que aclarar que no hay un plan tortuga. Lo que estamos haciendo es aplicar rigurosamente el uso de la guía de control migratorio”, aseguró Guateque, quien también subrayó que los retrasos reportados el día anterior se debieron principalmente a condiciones climáticas que afectaron vuelos nacionales con conexiones internacionales.

Le puede interesar: Tras la renuncia de Lorduy, Prada podría ser el próximo presidente del CNE


El líder sindical explicó que la actual situación en Migración Colombia responde a una crisis que lleva meses gestándose. “Desde el 15 de octubre emitimos una comunicación convocando al Gobierno Nacional al diálogo social y a implementar mesas de trabajo para solucionar esta crisis. Sin embargo, llevamos más de dos meses sin respuestas concretas y más de un año esperando el decreto de ampliación de planta y mejora salarial”, afirmó.

Incremento en la demanda y capacidad insuficiente

Guateque resaltó que el aumento en la demanda del aeropuerto, con 10 vuelos adicionales recientemente autorizados, ha sobrepasado la capacidad instalada y el talento humano disponible. “El aeropuerto ya maneja un promedio de 648 vuelos diarios, y ahora tendrá 78 más. Esto representa un mayor flujo de personas que no podemos atender adecuadamente sin los recursos necesarios”, advirtió.

Convocatoria a la ciudadanía

Ante esta realidad, el sindicato ha llamado a los viajeros a llegar con mayor antelación a los aeropuertos internacionales. “No buscamos una parálisis, sino garantizar la prestación del servicio de forma ajustada a las normas. Invitamos a la ciudadanía a solidarizarse con los trabajadores, porque lo que hacemos es también por ellos, para que cuenten con una autoridad migratoria fortalecida y eficiente”, expresó Guateque.

Le puede interesar: Tres heridos deja atentado con explosivos contra peaje en Cúcuta -Pamplona

Un llamado al Gobierno nacional

Finalmente, Guateque insistió en la necesidad de materializar el decreto de ampliación de planta y mejora salarial, y reiteró que los trabajadores de Migración Colombia seguirán apegados a las normas mientras esperan soluciones. “El servicio no se ha visto afectado en eventos internacionales como la COP16, y seguiremos siendo garantes de su correcta prestación. Sin embargo, necesitamos que el Estado reconozca dignamente el esfuerzo de sus servidores públicos”, concluyó.

La situación en El Dorado y otros aeropuertos del país pone de manifiesto la urgencia de atender las demandas del sindicato para evitar mayores inconvenientes en el flujo migratorio.


Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

EN VIVO | Canadá vs Bosnia, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy viernes 12 de junio

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol