Voto no presencial, la propuesta de la Registraduría para la reforma electoral

Dice que dejará un código abierto para que se implementen todas las tecnologías posibles al sistema electoral.
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados Crédito: RCN Radio

El registrador Alexander Vega anunció que presentará el próximo 20 de julio al Congreso de la República un proyecto de reforma electoral que permita aplicar adelantos tecnológicos.

"Un código electoral para que, por ejemplo, las personas puedan hacer uso al voto de manera no presencial, a través de correos electrónicos y de manera anticipada", señaló el Registrador.

Advirtió que en el proyecto de reforma electoral no irá incluido ningún tema de tipo político, como elecciones cerradas o trasfuguismo, porque correría el riesgo de hundirse.

"Todos los partidos políticos quieren garantías en el tema electoral y la única manera de darlas es con lo tecnológico. Yo siento que la reforma electoral va a pasar por primera vez, porque pudimos desligar la reforma política a la reforma electoral y estoy seguro de que nadie va estar en desacuerdo con un nuevo código electoral", afirmó el funcionario del Estado.

Podrá leer: Gobierno declara una nueva emergencia económica

Vega recalcó que el problema para unas elecciones no radica en una época de pandemia, sino que el país no esté preparado con una legislación que afronte cualquier crisis.

"Yo le estoy apostando a que los operadores electorales a futuro y las fuerzas políticas puedan implementar la que necesiten. Yo voy a dejar abierto el código en materia tecnológica que para cuando sucedan estas situaciones de una pandemia el código dé la posibilidad de reinventarse y actuar para prevalecer la democracia", puntualizó el Registrador Nacional.

El funcionario opinó que la abstención electoral se da en Colombia porque la jornada es muy corta y no hay accesibilidad al voto. "Por fuera nuestros colombianos en el extranjero votan siete días antes y durante la semana, y acá se puede implementar ese mismo sistema", dijo.

Este anuncio lo hizo durante un foro virtual de la Universidad Sergio Arboleda.


Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella