Voto no presencial, la propuesta de la Registraduría para la reforma electoral

Dice que dejará un código abierto para que se implementen todas las tecnologías posibles al sistema electoral.
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados Crédito: RCN Radio

El registrador Alexander Vega anunció que presentará el próximo 20 de julio al Congreso de la República un proyecto de reforma electoral que permita aplicar adelantos tecnológicos.

"Un código electoral para que, por ejemplo, las personas puedan hacer uso al voto de manera no presencial, a través de correos electrónicos y de manera anticipada", señaló el Registrador.

Advirtió que en el proyecto de reforma electoral no irá incluido ningún tema de tipo político, como elecciones cerradas o trasfuguismo, porque correría el riesgo de hundirse.

"Todos los partidos políticos quieren garantías en el tema electoral y la única manera de darlas es con lo tecnológico. Yo siento que la reforma electoral va a pasar por primera vez, porque pudimos desligar la reforma política a la reforma electoral y estoy seguro de que nadie va estar en desacuerdo con un nuevo código electoral", afirmó el funcionario del Estado.

Podrá leer: Gobierno declara una nueva emergencia económica

Vega recalcó que el problema para unas elecciones no radica en una época de pandemia, sino que el país no esté preparado con una legislación que afronte cualquier crisis.

"Yo le estoy apostando a que los operadores electorales a futuro y las fuerzas políticas puedan implementar la que necesiten. Yo voy a dejar abierto el código en materia tecnológica que para cuando sucedan estas situaciones de una pandemia el código dé la posibilidad de reinventarse y actuar para prevalecer la democracia", puntualizó el Registrador Nacional.

El funcionario opinó que la abstención electoral se da en Colombia porque la jornada es muy corta y no hay accesibilidad al voto. "Por fuera nuestros colombianos en el extranjero votan siete días antes y durante la semana, y acá se puede implementar ese mismo sistema", dijo.

Este anuncio lo hizo durante un foro virtual de la Universidad Sergio Arboleda.


Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo