José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, el 16 de enero de 2019 en Sao Paulo (Brasil)
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, el 16 de enero de 2019 en Sao Paulo (Brasil)
AFP
1 Jul 2020 09:38 PM

Vivanco cuestiona resultados de comisión creada para revisar normas del Ejército

Luego de un año, indicó, todavía no se conocen los resultados.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionó el porqué no se han conocido los resultados de la Comisión Presidencial de Excelencia Militar ad honorem, creada con el fin de revisar, orientar y recomendar al Gobierno Nacional los cambios necesarios en el Ejército. 

"Colombia: ¿qué pasó con el informe final que la comisión liderada por Gómez Méndez debía publicar en noviembre de 2019 sobre las normas internas del Ejército?", se cuestionó Vivanco en su cuenta de Twitter.

Su pronunciamiento surgió en medio del rechazo que ha generado el abuso sexual del que fue víctima una menor de 13 años que pertenece a la comunidad indígena embera chamí en el departamento de Risaralda.

Por este hecho fueron capturados siete soldados a los que se les imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y en medio de la diligencia que se adelantó por parte de un juez de control de garantías, decidieron confesar los vejámenes a los sometieron a la niña. 

Lea además: Primera clase entrará de último, y más detalles de la reactivación de vuelos

Al mismo tiempo, la Fiscalía investiga el abuso sexual contra una menor del pueblo indígena nukak maku, en el departamento del Guaviare, en el que estarían también involucrados miembros del Ejército Nacional. 

En ese proceso, la Defensoría del Pueblo asumió la representación de la víctima y de su familia.  También se conoció que los presuntos responsables de este hecho pertenecen al grupo del Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París que, de acuerdo con información oficial, inició la indagación disciplinaria "tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido".

A raíz de este caso, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, reconoció que desde el 2018 se adelantan investigaciones contra 118 militares que estarían involucrados en delitos sexuales contra menores de edad. 

Según el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), no se han conocido los resultados del informe final de la comisión integrada por Alfonso Gómez Méndez, Hernando Yepes Arcila y Mauricio González Cuervo.  

Lea también: En firme protocolos de bioseguridad para reactivación de vuelos y aeropuertos

En el decreto que fue expedido el 24 de mayo de 2019, el presidente de la República, Iván Duque, ordenó que dicha comisión cumpliera las siguientes funciones: 

  1. Hacer una revisión a los documentos de política, manuales, protocolos, directivas y circulares, órdenes operacionales y demás documentos que hayan expedido el ministerio de Defensa Nacional y las fuerzas Militares y de Policía a la luz del Derecho Internacional
  2. Humanitario y de los Derechos Humanos. 
  3. Analizar las mejores prácticas internacionales para la instrucción de órdenes operacionales.
  4. Recomendar acciones para fortalecer la forma en que se imparten lineamientos operacionales.
  5. Revisar los instrumentos de capacitación que garanticen la excelencia operacional en materia de Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos.
  6. Realizar consultas con las entidades, funcionarios y personas que estimen necesario para evaluar las reformas o ajustes que sugieran deben introducirse.