Violento ataque a director de la SAE en Galapa: Gobernador Verano exige medidas contundentes

Los hechos ocurrieron en el sector de Galapa cuando el vehículo oficial de la SAE fue impactado con al menos 14 disparos.
.
Jaime Avendaño Camacho, director Caribe de La SAE. Crédito: Tomada de redes sociales.

El gobernador del Atlántico, Eduardo verano de la Rosa, expresó su enérgico rechazo y profunda preocupación por el atentado sicarial perpetrado contra Jaime Avendaño, director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en la región Caribe.

El ataque ocurrió la tarde del pasado sábado en el sector de Galapa, cuando el vehículo oficial de la SAE, con placa HTT-869, en el que se desplazaba Avendaño junto a su equipo de trabajo, fue atacado con al menos 14 disparos por parte de sujetos que se movilizaban en dos motocicletas. El grupo armado interceptó el vehículo mientras realizaban una inspección de bienes bajo custodia de la entidad, relacionada con procesos judiciales contra organizaciones ilegales.

Le puede interesar: Atentado contra director de la SAE: Jaime Avendaño relata cómo sobrevivió y los bienes recuperados

El gobernador Verano manifestó su solidaridad con el director Avendaño y el equipo afectado y llamó a las autoridades competentes para que realicen una investigación rigurosa que permita esclarecer los hechos y capturar a los responsables.

“Queremos manifestar nuestra profunda preocupación por el ataque que ha recibido Jaime Avendaño, director de la Sociedad de Activos Especiales, una entidad clave para la justicia económica del país, que maneja los bienes incautados a organizaciones ilegales. Este atentado no solo pone en riesgo la integridad de sus funcionarios, sino que también representa un desafío a la institucionalidad y al Estado de derecho”, afirmó el mandatario departamental.

Le puede interesar: Autoridades investigan doble homicidio de profesionales de la salud en el Carmen del Darién

El gobernador subrayó la gravedad de este hecho, que pone en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestos los funcionarios encargados de hacer cumplir la justicia y recuperar bienes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

“Recibir un ataque con una ráfaga de disparos indica la magnitud del riesgo y la intención de atentar contra la justicia y la legalidad. Por eso, exigimos una investigación minuciosa y la máxima contundencia en la respuesta de las autoridades para proteger a quienes trabajan en defensa del país”, puntualizó Verano.

Detalles del ataque

Según los reportes oficiales, mientras el director Avendaño y su equipo buscaban las coordenadas de una bodega bajo custodia de la SAE en jurisdicción de Galapa, fueron interceptados por dos motocicletas con tres individuos que abrieron fuego contra el vehículo. Tras el ataque, el personal logró refugiarse en la Estación de Policía del municipio, donde se encuentra bajo protección.

Le puede interesar: "Genera un riesgo gravísimo": Defensoría lanzó duras advertencias por exparamilitares 'gestores de paz'

La Gobernación del Atlántico lamenta profundamente estos hechos y reitera su compromiso con la seguridad, el fortalecimiento institucional y el apoyo total a las investigaciones para llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de este atentado.

Finalmente, el gobernador Verano hizo un llamado a la unión de todas las autoridades y la sociedad civil para rechazar la violencia y fortalecer la protección de quienes enfrentan con valor las estructuras criminales que amenazan la paz y la legalidad en la región.


David Murcia

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Golpe a las disidencias de alias Calarcá: División de Asalto Aéreo del Ejército abatió a alias Rafael en Guaviare

Durante la operación fueron incautados cinco fusiles, más de 500 cartuchos, una granada de fragmentación y material de uso militar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP