Violencia en Colombia estaría afectando a más de 100 mujeres por día

Según las cifras de violencia contra mujeres en Colombia, la pandemia ha aumentado este delito.
Violencia contra la mujer en Colombia está disparada
Crédito: Nino Carè en Pixabay

El maltrato contra las mujeres sigue siendo un delito que, pese a la lucha de las instituciones por frenarlo y castigarlo, aún presenta cifras alarmantes en el mundo.

Las estadísticas y cifras en Colombia indican que la violencia contra las mujeres en el país ha aumentado desde que iniciaron las restricciones y cuarentenas por pandemia de coronavirus.

Le puede interesar: Así funciona la industria de la manipulación en las redes: Segunda entrega

Expertos y entidades que trabajan contra el maltrato a la mujer, indican que las mujeres maltratadas viven en estado de alarma cada día y que las medidas sanitarias, que incluyen cuarentenas, han incrementado esta lamentable situación.

“Desde hace muchos años se ha convivido con una vulneración de los derechos humanos que tiene dimensiones de pandemia global, entre ellos la violencia de género, que afecta a 1.200 millones de mujeres en todo el mundo”, señala la Fundación Reprograma tu Corazón, que se enfoca no solo en visualizar esta problemática, sino también en alentar a todas las mujeres víctimas a que “usen su valor y su fuerza, no para resistir el confinamiento con sus maltratadores, sino para pedir ayuda y comenzar una vida nueva”.

Frente a esta problemática, se reveló que en lo recorrido del año 2021, hasta marzo, se presentaron 158 feminicidios; en ese mismo periodo la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar y 3.877 casos de violencia sexual.

De igual forma, un informe de la Procuraduría General señala que entre el 25 de marzo de 2020 y el 4 febrero 2021 se recibieron 31.467 llamadas de mujeres a la Línea 155, es decir, un promedio diario de 104 llamadas de auxilio, por día.

Lea además: Hombre agredió a su novia embarazada de 16 años por su perfil en red social

Según este informe, las regiones donde se registran más casos de violencia sexual a mujeres son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

Para contribuir a acabar con este flagelo y ayudar a las mujeres a tomar la iniciativa de no callar y denunciar, la Fundación Reprograma Tu Corazón, junto con su fundadora Sandra Ramón, se han encargado de guiar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género, maltrato físico, psicológico, sexual, económico, patrimonial, discriminación y exclusión, por medio de apoyo jurídico, en salud mental y emocional de las mujeres en general y que están en centros de reclusión del país.

“Cuando las mujeres hemos sido abusadas nos roban el merecimiento de la felicidad, y perdemos motivación, se necesita valentía para pedir ayuda, pero además es importantísimo que las personas del entorno ayuden a las víctimas a salir de esa relación abusiva. Todos podemos actuar como agentes de cambio frente a la violencia de género en el estado de alarma”, destaca Sandra Ramón.

Esta es una de las tantas entidades que trabajan a diario para acabar con la violencia de género que por años ha manejado una lamentable lista de víctimas en el país.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.