Vida e integridad de secuestrados es responsabilidad del ELN: MinDefensa

Esa guerrilla asegura que no es cierto que el Gobierno haya adelantado contactos para establecer como se llevarán a cabo las liberaciones.
Guillermo Botero
Guillermo Botero, ministro de Defensa, está en el ojo del huracán por sus afirmaciones sobre la protesta social. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Defensa le advirtió a la guerrilla del ELN, a través de un comunicado, que "la vida e integridad física de los secuestrados (que tiene en su poder) es su responsabilidad".

La cartera de Defensa advirtió que el Gobierno está preparado para adelantar la operación humanitaria de liberación de los secuestrado que están en manos de la guerrilla, con el apoyo y la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Gobierno no ha facilitado protocolos para liberación de secuestrados: ELN

"Con la implementación de los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de todos los secuestrados y demás intervinientes", señalan el Ministerio de Defensa en su comunicado.

Agrega el Ministerio de Defensa que la liberación de los secuestrados no hace parte de la mesa de negociación que está siendo evaluada por el Gobierno nacional.

"Por lo tanto, la mencionada operación humanitaria no puede ser gestionada en La Habana sino en Colombia, con la participación de los de los gestores de paz designados por el propio ELN para estos propósitos".

El pronunciamiento se da cuando se completan 19 días del secuestro del soldado Jesús Ernesto Ramirez Silva, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero de la Policía Yemison Leandro Gómez Correa, el intendente Wilber Rentería y dos contratistas en Chocó, de quienes se han conocido pruebas de supervivencia en los últimos días.

Además, en Arauca completan 13 días secuestrados por el ElN los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército.

Los soldados iban sin armamento, vestidos de civil y se desplazaban por un taxi por la vereda Agua viva, en zona rural municipio de Fortul.

La familia de los uniformados secuestrados en Arauca le exigen al ELN pruebas de supervivencia de sus seres queridos, así como su pronta liberación.

Mientras tanto, el ELN insiste en que el Gobierno no ha hecho contactos con esa guerrilla para establecer como se llevarán a cabo las liberaciones.

Aseguran que la presencia de tropas del Ejército impiden que esta tarea se lleve a cabo y le exigen al Gobierno cesar las operaciones y no intentar un rescate militar.

De acuerdo con las autoridades, en total 20 personas siguen en manos de esa guerrilla privadas de la libertad en Norte de Santander, Chocó, Arauca y Cauca.

Esta situación se da en medio del anuncio del presidente Iván Duque de fijar un plazo de 30 días para analizar la viabilidad de continuar en los diálogos de La Habana. Voceros del ELN piden un contacto directo con Duque para garantizar continuidad de la mesa.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.