Vida e integridad de secuestrados es responsabilidad del ELN: MinDefensa

Esa guerrilla asegura que no es cierto que el Gobierno haya adelantado contactos para establecer como se llevarán a cabo las liberaciones.
Guillermo Botero
Guillermo Botero, ministro de Defensa, está en el ojo del huracán por sus afirmaciones sobre la protesta social. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Defensa le advirtió a la guerrilla del ELN, a través de un comunicado, que "la vida e integridad física de los secuestrados (que tiene en su poder) es su responsabilidad".

La cartera de Defensa advirtió que el Gobierno está preparado para adelantar la operación humanitaria de liberación de los secuestrado que están en manos de la guerrilla, con el apoyo y la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Gobierno no ha facilitado protocolos para liberación de secuestrados: ELN

"Con la implementación de los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de todos los secuestrados y demás intervinientes", señalan el Ministerio de Defensa en su comunicado.

Agrega el Ministerio de Defensa que la liberación de los secuestrados no hace parte de la mesa de negociación que está siendo evaluada por el Gobierno nacional.

"Por lo tanto, la mencionada operación humanitaria no puede ser gestionada en La Habana sino en Colombia, con la participación de los de los gestores de paz designados por el propio ELN para estos propósitos".

El pronunciamiento se da cuando se completan 19 días del secuestro del soldado Jesús Ernesto Ramirez Silva, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero de la Policía Yemison Leandro Gómez Correa, el intendente Wilber Rentería y dos contratistas en Chocó, de quienes se han conocido pruebas de supervivencia en los últimos días.

Además, en Arauca completan 13 días secuestrados por el ElN los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército.

Los soldados iban sin armamento, vestidos de civil y se desplazaban por un taxi por la vereda Agua viva, en zona rural municipio de Fortul.

La familia de los uniformados secuestrados en Arauca le exigen al ELN pruebas de supervivencia de sus seres queridos, así como su pronta liberación.

Mientras tanto, el ELN insiste en que el Gobierno no ha hecho contactos con esa guerrilla para establecer como se llevarán a cabo las liberaciones.

Aseguran que la presencia de tropas del Ejército impiden que esta tarea se lleve a cabo y le exigen al Gobierno cesar las operaciones y no intentar un rescate militar.

De acuerdo con las autoridades, en total 20 personas siguen en manos de esa guerrilla privadas de la libertad en Norte de Santander, Chocó, Arauca y Cauca.

Esta situación se da en medio del anuncio del presidente Iván Duque de fijar un plazo de 30 días para analizar la viabilidad de continuar en los diálogos de La Habana. Voceros del ELN piden un contacto directo con Duque para garantizar continuidad de la mesa.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.