Vida e integridad de secuestrados es responsabilidad del ELN: MinDefensa

Esa guerrilla asegura que no es cierto que el Gobierno haya adelantado contactos para establecer como se llevarán a cabo las liberaciones.
Guillermo Botero
Guillermo Botero, ministro de Defensa, está en el ojo del huracán por sus afirmaciones sobre la protesta social. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Defensa le advirtió a la guerrilla del ELN, a través de un comunicado, que "la vida e integridad física de los secuestrados (que tiene en su poder) es su responsabilidad".

La cartera de Defensa advirtió que el Gobierno está preparado para adelantar la operación humanitaria de liberación de los secuestrado que están en manos de la guerrilla, con el apoyo y la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Gobierno no ha facilitado protocolos para liberación de secuestrados: ELN

"Con la implementación de los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de todos los secuestrados y demás intervinientes", señalan el Ministerio de Defensa en su comunicado.

Agrega el Ministerio de Defensa que la liberación de los secuestrados no hace parte de la mesa de negociación que está siendo evaluada por el Gobierno nacional.

"Por lo tanto, la mencionada operación humanitaria no puede ser gestionada en La Habana sino en Colombia, con la participación de los de los gestores de paz designados por el propio ELN para estos propósitos".

El pronunciamiento se da cuando se completan 19 días del secuestro del soldado Jesús Ernesto Ramirez Silva, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero de la Policía Yemison Leandro Gómez Correa, el intendente Wilber Rentería y dos contratistas en Chocó, de quienes se han conocido pruebas de supervivencia en los últimos días.

Además, en Arauca completan 13 días secuestrados por el ElN los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército.

Los soldados iban sin armamento, vestidos de civil y se desplazaban por un taxi por la vereda Agua viva, en zona rural municipio de Fortul.

La familia de los uniformados secuestrados en Arauca le exigen al ELN pruebas de supervivencia de sus seres queridos, así como su pronta liberación.

Mientras tanto, el ELN insiste en que el Gobierno no ha hecho contactos con esa guerrilla para establecer como se llevarán a cabo las liberaciones.

Aseguran que la presencia de tropas del Ejército impiden que esta tarea se lleve a cabo y le exigen al Gobierno cesar las operaciones y no intentar un rescate militar.

De acuerdo con las autoridades, en total 20 personas siguen en manos de esa guerrilla privadas de la libertad en Norte de Santander, Chocó, Arauca y Cauca.

Esta situación se da en medio del anuncio del presidente Iván Duque de fijar un plazo de 30 días para analizar la viabilidad de continuar en los diálogos de La Habana. Voceros del ELN piden un contacto directo con Duque para garantizar continuidad de la mesa.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026