Vida e integridad de secuestrados es responsabilidad del ELN: MinDefensa

Esa guerrilla asegura que no es cierto que el Gobierno haya adelantado contactos para establecer como se llevarán a cabo las liberaciones.
Guillermo Botero
Guillermo Botero, ministro de Defensa, está en el ojo del huracán por sus afirmaciones sobre la protesta social. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Defensa le advirtió a la guerrilla del ELN, a través de un comunicado, que "la vida e integridad física de los secuestrados (que tiene en su poder) es su responsabilidad".

La cartera de Defensa advirtió que el Gobierno está preparado para adelantar la operación humanitaria de liberación de los secuestrado que están en manos de la guerrilla, con el apoyo y la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Gobierno no ha facilitado protocolos para liberación de secuestrados: ELN

"Con la implementación de los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de todos los secuestrados y demás intervinientes", señalan el Ministerio de Defensa en su comunicado.

Agrega el Ministerio de Defensa que la liberación de los secuestrados no hace parte de la mesa de negociación que está siendo evaluada por el Gobierno nacional.

"Por lo tanto, la mencionada operación humanitaria no puede ser gestionada en La Habana sino en Colombia, con la participación de los de los gestores de paz designados por el propio ELN para estos propósitos".

El pronunciamiento se da cuando se completan 19 días del secuestro del soldado Jesús Ernesto Ramirez Silva, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero de la Policía Yemison Leandro Gómez Correa, el intendente Wilber Rentería y dos contratistas en Chocó, de quienes se han conocido pruebas de supervivencia en los últimos días.

Además, en Arauca completan 13 días secuestrados por el ElN los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército.

Los soldados iban sin armamento, vestidos de civil y se desplazaban por un taxi por la vereda Agua viva, en zona rural municipio de Fortul.

La familia de los uniformados secuestrados en Arauca le exigen al ELN pruebas de supervivencia de sus seres queridos, así como su pronta liberación.

Mientras tanto, el ELN insiste en que el Gobierno no ha hecho contactos con esa guerrilla para establecer como se llevarán a cabo las liberaciones.

Aseguran que la presencia de tropas del Ejército impiden que esta tarea se lleve a cabo y le exigen al Gobierno cesar las operaciones y no intentar un rescate militar.

De acuerdo con las autoridades, en total 20 personas siguen en manos de esa guerrilla privadas de la libertad en Norte de Santander, Chocó, Arauca y Cauca.

Esta situación se da en medio del anuncio del presidente Iván Duque de fijar un plazo de 30 días para analizar la viabilidad de continuar en los diálogos de La Habana. Voceros del ELN piden un contacto directo con Duque para garantizar continuidad de la mesa.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Cárcel para implicados en red de hurto de vehículos y fleteo en el norte de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá logró interceptar el vehículo utilizado por delincuentes para perpetrar el robo a una familia a la salida de un McDonald’s, en la calle 127 con Autopista Norte.
Violento robo de camioneta en el norte de Bogotá.



Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.

Aparece degollada dentro de un taxi una mujer que había sido reportada como desaparecida en Barranquilla

Los familiares de la víctima señalan que el asesino sería la actual pareja sentimental de la mujer, asegurando que el hombre la maltrataba y amenazaba.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.