Víctimas de Urabá denunciaron que ocho líderes de izquierda han recibido amenazas de muerte

Según las denuncias, las intimidaciones provienen de grupos paramilitares asociados con el Ejército.
COLP_034631.jpg
Colprensa/Germán Enciso. Colprensa

La Unión Patriótica y la Asociación de Víctimas de La Chinita denunciaron un posible plan para asesinar a por lo menos ocho líderes sociales en el Urabá antioqueño, especialmente en zonas rurales de Apartadó y Turbo en donde hay fuerte presencia del Clan del Golfo.

Según Silvia Berrocal, presidente de la víctimas de La Chinita, el aumento de las aumento de las amenazas es desbordado. Explicó que los líderes de izquierda y los sobrevivientes del conflicto armado se están reuniendo periódicamente para analizar la situación de seguridad.

A lo anterior se suman las denuncias de Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica, respecto a una posible alianza entre La banda criminal Clan del Golfo y la Brigada 17 del Ejército en Urabá, para atentar contra la vida de los defensores de derechos humanos pertenecientes a dicha colectividad.

La presidenta de la Unión Patriótica señaló que desde la misma comandancia de la Brigada 17 del Ejército habían amenazado con hacer efectivas 70 órdenes de captura contra militantes de esa colectividad.

La líder política recordó que las bacrim y el Estado tendrían responsabilidad en el auge paramilitar, en zona como el Urabá Antioqueño y en el homicidio de William Castillo Chimá, reconocido líder de derechos humanos asesinado en el municipio de El Bagre, también en Antioquia.

Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030