COLP_034631.jpg
Colprensa/Germán Enciso. Colprensa
21 Nov 2016 07:35 AM

Víctimas de Urabá denunciaron que ocho líderes de izquierda han recibido amenazas de muerte

Según las denuncias, las intimidaciones provienen de grupos paramilitares asociados con el Ejército.
La
Fm

La Unión Patriótica y la Asociación de Víctimas de La Chinita denunciaron un posible plan para asesinar a por lo menos ocho líderes sociales en el Urabá antioqueño, especialmente en zonas rurales de Apartadó y Turbo en donde hay fuerte presencia del Clan del Golfo.

Según Silvia Berrocal, presidente de la víctimas de La Chinita, el aumento de las aumento de las amenazas es desbordado. Explicó que los líderes de izquierda y los sobrevivientes del conflicto armado se están reuniendo periódicamente para analizar la situación de seguridad.

A lo anterior se suman las denuncias de Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica, respecto a una posible alianza entre La banda criminal Clan del Golfo y la Brigada 17 del Ejército en Urabá, para atentar contra la vida de los defensores de derechos humanos pertenecientes a dicha colectividad.

La presidenta de la Unión Patriótica señaló que desde la misma comandancia de la Brigada 17 del Ejército habían amenazado con hacer efectivas 70 órdenes de captura contra militantes de esa colectividad.

La líder política recordó que las bacrim y el Estado tendrían responsabilidad en el auge paramilitar, en zona como el Urabá Antioqueño y en el homicidio de William Castillo Chimá, reconocido líder de derechos humanos asesinado en el municipio de El Bagre, también en Antioquia.