Víctimas hicieron velatón para conmemorar 36 años del holocausto del Palacio de Justicia

Piden justicia, verdad y avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía.
36 años del holocausto del Palacio de Justicia
36 años del holocausto del Palacio de Justicia Crédito: RCN RADIO

Los familiares de las víctimas que fallecieron y otras más que a la fecha siguen desaparecidas por la toma y retoma del Palacio de Justicia, rindieron un homenaje en la noche de este sábado, seis de noviembre, en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Cerca de 60 personas se reunieron frente al Palacio de Justicia con el objetivo de realizar una velatón en conmemoración de los 36 años del holocausto. Entre música, velas, fotografías y pancartas, los familiares también pidieron al Estado, verdad, justicia y avances en las investigaciones.

En la pancarta principal, estaba escrito: “Para el Alto Mando Militar la operación debía ser rápida y contundente pues estaba comprometido el honor de las Fuerzas Militares”.

Le puede interesar: Hijo de víctima de la toma del Palacio de Justicia: ‘La JEP está en mora con la verdad"

36 años del holocausto del Palacio de Justicia
36 años del holocausto del Palacio de JusticiaCrédito: RCN RADIO

“De todos ellos (los aún desaparecidos), hasta ahora se desconoce su paradero, puede suceder que sus restos se encuentren, pero eso no significa que no hayan sido desaparecidos. El hecho de que después de la retoma fueran vistos en poder de las fuerzas del Estado y que no hayan sido entregados a las autoridades jurisdiccionales, es la manifestación de su desaparición jurídica. Pensar lo contrario es ofender el dolor de las víctimas y revictimizarlas”.

También hicieron mención a: “El día 23 de septiembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia, confirma la condena en contra de Jesús Armando Arias Cabrales como coautor del delito de desaparición forzada”.

Lea también: Estado y familia de uno de los desaparecidos del Palacio de Justicia inician proceso de conciliación

36 años del holocausto del Palacio de Justicia
36 años del holocausto del Palacio de JusticiaCrédito: RCN Radio

Por su parte, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial conmemoraron el Día de la Vida y los 36 años del holocausto del Palacio de Justicia.

La jornada de reflexión inició con un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron sus vidas en los hechos ocurridos el seis y siete de noviembre de 1985, seguido de un minidocumental en el que funcionarios activos y exempleados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado relataron los momentos de angustia y desesperación provocados por esos acontecimientos.

Cali, Colombia

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.
Incendio forestal en Buga, Valle



Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado: MinAmbiente revela detalles

Más de 250 personas están atendiendo el incendio forestal en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.