Medellín destinará más de $4.000 millones para ampliar búsqueda en La Escombrera

A la fecha se han recuperado seis cuerpos, de los cuales cuatro ya fueron entregado a sus familiares.
La Escombrera
Los cuerpos hallados en La Escombrera fueron enviados a Medicina Legal para identificar si corresponden a las víctimas de la Operación Orión. Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

La Alcaldía de Medellín anunció que continuará fortaleciendo la búsqueda de personas desaparecidas en la Comuna 13, específicamente en el sector de La Escombrera.

De esta manera, el Distrito confirmó una inversión de 4.800 millones de pesos para el año 2026, con el fin de garantizar la continuidad de los trabajos de exploración, acompañamiento y asistencia integral en el territorio.


Estos recursos estarán destinados al fortalecimiento de la maquinaria amarilla, la logística de los campamentos, el apoyo a las madres buscadoras, además del acompañamiento psicosocial y médico para quienes participan de manera activa en este proceso en el sector de La Escombrera.

El secretario de Paz y Derechos Humanos, Caros Alberto Arcila Valencia, dijo: “Gran noticia para el país. La Alcaldía de Medellín lidera y prioriza la destinación de más de $4.800 millones para 2026 dirigidos a estas tareas. Respaldamos a las madres buscadoras, a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la unidad de búsqueda. Garantizamos los derechos humanos de las buscadoras”.


Así lo anunció el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila, quien destacó que esta destinación es una decisión humanitaria y de compromiso con la verdad, la justicia y la reparación.

La Administración distrital recordó que, con esta destinación presupuestal, ya son más de 13.000 millones de pesos invertidos desde 2024 en la búsqueda de las víctimas.

En cuanto a los hallazgos, hasta la fecha, recordemos, se reporta que cuatro víctimas han sido plenamente identificadas y entregadas a sus familias, mientras que otros dos cuerpos permanecen en análisis genético en el Instituto Nacional de Medicina Legal.


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque