Viche podrá ser comercializado durante el Petronio Álvarez 2024

La bebida ancestral será vendida con el fin de consolidar su cadena productiva.
La bebida del Viche en el pacífico colombiano y durante el festival Petronio Álvarez
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, promociona el Viche en el 'Petronio Álvarez' para fortalecer su cadena productiva y beneficiar a las comunidades ancestrales. Crédito: Cortesía: Oficina congresista Juan Fernandez Reyes Kuri

En el marco del 'Petronio Álvarez', la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció la autorización para comercializar libremente el Viche en la 'Ciudadela Petronio' durante este Festival de Música del Pacífico.

La mandataria aseguró que esta bebida ancestral y tradicional merece ser promocionada para consolidar su cadena productiva.

"Estamos haciendo una excepción en el pago de tributos en este 'Petronio Álvarez' para que se pueda promocionar el Viche. Ahora en el Festival van a poder promocionar viche tanto en los restaurantes, como en el coliseo, como en los sitios donde se distribuyen los licores", dijo.

Otras noticias: Arranca el Festival Petronio Álvarez en Cali: programación y artistas invitados 2024

Proyecto

De igual manera, Dilian Francisca Toro sostuvo que presentará un proyecto de ordenanza a la Asamblea del Valle para otorgar un fondo especial para los 'vicheros'.

"Vamos a presentar un proyecto de ordenanza en septiembre ante la Asamblea para que tengamos un Fondo Especial de Fortalecimiento de la cadena del Viche. Este fondo, donde va a estar el 20 % de unos tributos, lo va a dar la Gobernación del Valle para que ellos puedan fortalecerse, para que puedan tener recursos para mejorar sus trapiches, el cultivo de la caña con la que hacen el Viche", agregó.

Por su parte, Brany Prado, Director de Acodres, ratificó la disposición del sector gastronómico por apoyar este sector, sobre todo, "respetando la identidad de las comunidades".

"El trabajo que sigue es de articulación, para que los restaurantes y los establecimientos gastronómicos sigan siendo la plataforma para que se pueda seguir impulsando más el Viche, pero respetando las tradiciones y sobre todo, respetando la identidad de las comunidades", sostuvo.

Otras noticias: Festival Petronio Álvarez: Conozca los cierres viales en Cali

Sustitución

Por otro lado, Dilian Francisca Toro fue enfática en resaltar que la Gobernación apoyará el fortalecimiento del Viche para que sirva como sustitución de cultivos ilícitos y beneficie a las comunidades ancestrales.

"La idea es que la cadena sea mejor, pueda constituirse como una forma de sustituir cultivos licitos, la idea es que sea una economía lícita la que pueda estar en el Pacifico y que le genere a las comunidades ancestrales – las que viven el los territorios- mejores condiciones de vida", concluyó Toro.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde