Viche podrá ser comercializado durante el Petronio Álvarez 2024

La bebida ancestral será vendida con el fin de consolidar su cadena productiva.
La bebida del Viche en el pacífico colombiano y durante el festival Petronio Álvarez
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, promociona el Viche en el 'Petronio Álvarez' para fortalecer su cadena productiva y beneficiar a las comunidades ancestrales. Crédito: Cortesía: Oficina congresista Juan Fernandez Reyes Kuri

En el marco del 'Petronio Álvarez', la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció la autorización para comercializar libremente el Viche en la 'Ciudadela Petronio' durante este Festival de Música del Pacífico.

La mandataria aseguró que esta bebida ancestral y tradicional merece ser promocionada para consolidar su cadena productiva.

"Estamos haciendo una excepción en el pago de tributos en este 'Petronio Álvarez' para que se pueda promocionar el Viche. Ahora en el Festival van a poder promocionar viche tanto en los restaurantes, como en el coliseo, como en los sitios donde se distribuyen los licores", dijo.

Otras noticias: Arranca el Festival Petronio Álvarez en Cali: programación y artistas invitados 2024

Proyecto

De igual manera, Dilian Francisca Toro sostuvo que presentará un proyecto de ordenanza a la Asamblea del Valle para otorgar un fondo especial para los 'vicheros'.

"Vamos a presentar un proyecto de ordenanza en septiembre ante la Asamblea para que tengamos un Fondo Especial de Fortalecimiento de la cadena del Viche. Este fondo, donde va a estar el 20 % de unos tributos, lo va a dar la Gobernación del Valle para que ellos puedan fortalecerse, para que puedan tener recursos para mejorar sus trapiches, el cultivo de la caña con la que hacen el Viche", agregó.

Por su parte, Brany Prado, Director de Acodres, ratificó la disposición del sector gastronómico por apoyar este sector, sobre todo, "respetando la identidad de las comunidades".

"El trabajo que sigue es de articulación, para que los restaurantes y los establecimientos gastronómicos sigan siendo la plataforma para que se pueda seguir impulsando más el Viche, pero respetando las tradiciones y sobre todo, respetando la identidad de las comunidades", sostuvo.

Otras noticias: Festival Petronio Álvarez: Conozca los cierres viales en Cali

Sustitución

Por otro lado, Dilian Francisca Toro fue enfática en resaltar que la Gobernación apoyará el fortalecimiento del Viche para que sirva como sustitución de cultivos ilícitos y beneficie a las comunidades ancestrales.

"La idea es que la cadena sea mejor, pueda constituirse como una forma de sustituir cultivos licitos, la idea es que sea una economía lícita la que pueda estar en el Pacifico y que le genere a las comunidades ancestrales – las que viven el los territorios- mejores condiciones de vida", concluyó Toro.


Temas relacionados

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.