Plan retorno en vías cundinamarquesas para puente de la Independencia de Cartagena
cortesía: Prensa Gobernación de Cundinamarca
25 Ago 2020 09:38 AM

Viajes a municipios de Cundinamarca serán permitidos desde el 1 de septiembre

Varios municipios del departamento han solicitado al Ministerio del Interior la aprobación para reactivar distintas actividades.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Desde el próximo primero de septiembre los bogotanos y ciudadanos de otras regiones podrán ir a fincas de recreo y a municipios de Cundinamarca con estrictos protocolos de bioseguridad, en medio de la reactivación económica tras la pandemia por la COVID-19. 

Fuentes de la Gobernación de ese departamento confirmaron que municipios de varias provincias han solicitado al Ministerio del Interior el visto bueno para reabrir distintos sectores, muchos de ellos relacionados con el turismo. 

Lea también: Finaliza cuarentena en Colombia: esto es lo que no podrá hacer

En ese sentido, 44 municipios pidieron la reapertura de iglesias, 40 poblaciones pidieron reabrir los restaurantes y el sector hotelero solicitó volver a operar en Guasca, La Vega, Nariño, Quipile, Ricaurte, San Francisco y Nimaima.

Entre tanto, los municipios de Útica, Tena, Quebradanegra, Paime, La Mesa y Cachipay, también solicitaron la aprobación de eventos deportivos. 

Guatavita, Girardot, Tausa, Tenjo y Cabrera solicitaron al Gobierno Nacional levantar las medidas de aislamiento y Arbeláez, La Peña, La Mesa, Venecia, Ubaté, urgieron por la reapertura de los gimnasios. Viotá, Venecia, La Mesa y Cahipay, buscan que los billares vuelvan a operar.

En ese sentido, se conoció que 43 son las poblaciones que más reciben turistas en casas campestres y condominios agrupados en las provincias de Gualivá, Tequendama, Sumapaz, Alto Magdalena y Bajo Magdalena.

Lea además: MinSalud advierte que no se debe bajar la guardia durante aislamiento selectivo

Municipios como Fúquene, Viotá, Venecia o Quipile, pidieron reactivar actividades de juegos y azar, cine, piscinas, balnearios, terminales de videojuegos y actividades naúticas, entre otras, además de la apertura de un autocine en la población de Mosquera. 

Cabe mencionar que los alcaldes municipales deberán decretar las medidas que consideren convenientes dependiendo de la situación epidemiológica, mientras que la reactivación de los distintos sectores serán aprobados por el Gobierno Nacional. 

Durante el primer pico de la pandemia se establecieron restricciones para el ingreso a distintos municipios del departamento, para evitar la propagación del virus.

Fuente
Sistema Integrado de Información