Viajes a municipios de Cundinamarca serán permitidos desde el 1 de septiembre

Varios municipios del departamento han solicitado al Ministerio del Interior la aprobación para reactivar distintas actividades.

Desde el próximo primero de septiembre los bogotanos y ciudadanos de otras regiones podrán ir a fincas de recreo y a municipios de Cundinamarca con estrictos protocolos de bioseguridad, en medio de la reactivación económica tras la pandemia por la COVID-19.

Fuentes de la Gobernación de ese departamento confirmaron que municipios de varias provincias han solicitado al Ministerio del Interior el visto bueno para reabrir distintos sectores, muchos de ellos relacionados con el turismo.

Lea también: Finaliza cuarentena en Colombia: esto es lo que no podrá hacer

En ese sentido, 44 municipios pidieron la reapertura de iglesias, 40 poblaciones pidieron reabrir los restaurantes y el sector hotelero solicitó volver a operar en Guasca, La Vega, Nariño, Quipile, Ricaurte, San Francisco y Nimaima.

Entre tanto, los municipios de Útica, Tena, Quebradanegra, Paime, La Mesa y Cachipay, también solicitaron la aprobación de eventos deportivos.

Guatavita, Girardot, Tausa, Tenjo y Cabrera solicitaron al Gobierno Nacional levantar las medidas de aislamiento y Arbeláez, La Peña, La Mesa, Venecia, Ubaté, urgieron por la reapertura de los gimnasios. Viotá, Venecia, La Mesa y Cahipay, buscan que los billares vuelvan a operar.

En ese sentido, se conoció que 43 son las poblaciones que más reciben turistas en casas campestres y condominios agrupados en las provincias de Gualivá, Tequendama, Sumapaz, Alto Magdalena y Bajo Magdalena.

Lea además: MinSalud advierte que no se debe bajar la guardia durante aislamiento selectivo

Municipios como Fúquene, Viotá, Venecia o Quipile, pidieron reactivar actividades de juegos y azar, cine, piscinas, balnearios, terminales de videojuegos y actividades naúticas, entre otras, además de la apertura de un autocine en la población de Mosquera.

Cabe mencionar que los alcaldes municipales deberán decretar las medidas que consideren convenientes dependiendo de la situación epidemiológica, mientras que la reactivación de los distintos sectores serán aprobados por el Gobierno Nacional.

Durante el primer pico de la pandemia se establecieron restricciones para el ingreso a distintos municipios del departamento, para evitar la propagación del virus.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.
El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.



Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

Cae ‘Osama’, señalado integrante del grupo criminal ‘Los Espartanos’: se le vincula con ocho casos de extorsión en Buenaventura

Los recaudos ilegales que realizaba alias Osama oscilarían entre cinco y diez millones de pesos mensuales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.