Venezolanos en Colombia ya pueden renovar su Permiso Especial de Permanencia

Se espera que por lo menos 132.000 venezolanos renueven su Permiso Especial de Permanencia.
Venezolanos en Colombia
Venezolanos en Colombia Crédito: Canal RCN

Desde hoy y hasta el 27 de abril del año próximo, los ciudadanos venezolanos residentes en Colombia y cuyo Permiso Especial de Permanencia o PEP está próximo a vencerse, podrán iniciar su proceso de renovación, en caso de así necesitarlo.

Así lo explicó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, quien destacó que se espera que sean más de 132.000 los venezolanos que se acojan a este beneficio.

Lea también: Continúa indisciplina en San Victorino, pese a reinicio de 'Pico y cédula'

"El proceso de renovación, como en las anteriores ocasiones, se hará totalmente en línea a través de la página web de Migración Colombia y no tendrá ningún costo", describió el funcionario.

De igual modo, Espinosa Palacios señaló que para renovar su documento, el ciudadano venezolano, portador de ese permiso especial deberá incluir su número de PEP, su fecha de nacimiento y, además, actualizar su información personal.

"El plazo de renovación será hasta un día antes de la fecha de vencimiento del actual documento y solo podrán hacer este proceso, aquellos venezolanos que expidieron su documento entre el 27 de diciembre de 2018 y el 27 de abril de 2019", aseguró Espinosa.

Así mismo, es importante que al momento de la renovación, el ciudadano venezolano cumpla con los siguientes requisitos: no contar con visa vigente expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, cualquiera sea su tipo.

De igual modo, el interesado no podrá tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional, ni una medida de expulsión o deportación vigente; así como tampoco haberle cancelado el Permiso Especial de Permanencia.

También puede leer: Nueva flota de Transmilenio, equipada con espacios para cargar celulares

En ese sentido, el director general de Migración señaló que la vigencia del PEP será por dos años, contados a partir de su fecha de expedición.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP), es una medida de flexibilización migratoria temporal, la cual le permite al ciudadano venezolano permanecer de manera regular dentro del territorio nacional, adelantar actividades remuneradas y acceder a la oferta institucional en materia de salud y educación.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.