Veeduría para Galeón San José celebró suspensión del proceso de rescate

La veeduría que logró la suspensión del proceso de rescate busca que se convierta en un Bien de Interés Cultural y se proteja.
Galeón San José
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias. Crédito: AFP

Francisco Hernando Muñoz Atuesta, veedor nacional del patrimonio cultural sumergido de Colombia, aseguró que ésta es una oportunidad para que el Gobierno de Ivan Duque recapacite sobre la necesidad de que este patrimonio sea enteramente de los colombianos y preserve su simbolismo histórico.

“Recibimos con complacencia la resolución del ministerio de cultura del día de ayer, por medio de la cual suspenden hasta por dos meses el proceso de contratación para la intervención del Galeón Señor San José”, resaltó Muñoz.

Muñoz Atusta Agregó que “Es un hallazgo único e irrepetible que debemos valorar en su verdadero significado: El Galeón Señor San José es un testigo excepcional de nuestra historia, es un legado de nuestros mayores”.

Finalmente reiteró el propósito que tiene la veeduría con el galeón.

Francisco Muñoz puntualizó que “el Galeón Señor San José debe ser declarado por el gobierno un Bien de Interés cultural y protegido como una unidad indivisible, inalienable, imprescriptible e inembargable. De esta forma se protegerá todo como lo que es: Patrimonio cultural de la nación”.

Enfatizó en que la suspensión es un triunfo, pero la meta final, según el historiador, es mucho más ambiciosa, al asegurar que “Hemos desarrollado una estrategia legal que ha logrado detener, en esta ocasión, el proceso de contratación hasta por dos meses. La parte legal es compleja y se solucionaría muy fácil al declarar el GSSJ como un Bien de Interés Cultural”.

“Y en ese sentido va nuestro esfuerzo, el cual culminará cuando podamos apreciar el GSSJ expuesto completo en su museo, respetado y honrado en su real majestad, como más preciado bien de interés cultural de la nación”, concluyó.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.