Veeduría para Galeón San José celebró suspensión del proceso de rescate

La veeduría que logró la suspensión del proceso de rescate busca que se convierta en un Bien de Interés Cultural y se proteja.
Galeón San José
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias. Crédito: AFP

Francisco Hernando Muñoz Atuesta, veedor nacional del patrimonio cultural sumergido de Colombia, aseguró que ésta es una oportunidad para que el Gobierno de Ivan Duque recapacite sobre la necesidad de que este patrimonio sea enteramente de los colombianos y preserve su simbolismo histórico.

“Recibimos con complacencia la resolución del ministerio de cultura del día de ayer, por medio de la cual suspenden hasta por dos meses el proceso de contratación para la intervención del Galeón Señor San José”, resaltó Muñoz.

Muñoz Atusta Agregó que “Es un hallazgo único e irrepetible que debemos valorar en su verdadero significado: El Galeón Señor San José es un testigo excepcional de nuestra historia, es un legado de nuestros mayores”.

Finalmente reiteró el propósito que tiene la veeduría con el galeón.

Francisco Muñoz puntualizó que “el Galeón Señor San José debe ser declarado por el gobierno un Bien de Interés cultural y protegido como una unidad indivisible, inalienable, imprescriptible e inembargable. De esta forma se protegerá todo como lo que es: Patrimonio cultural de la nación”.

Enfatizó en que la suspensión es un triunfo, pero la meta final, según el historiador, es mucho más ambiciosa, al asegurar que “Hemos desarrollado una estrategia legal que ha logrado detener, en esta ocasión, el proceso de contratación hasta por dos meses. La parte legal es compleja y se solucionaría muy fácil al declarar el GSSJ como un Bien de Interés Cultural”.

“Y en ese sentido va nuestro esfuerzo, el cual culminará cuando podamos apreciar el GSSJ expuesto completo en su museo, respetado y honrado en su real majestad, como más preciado bien de interés cultural de la nación”, concluyó.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.