Van cuatro farmacéuticas que se niegan a vender vacunas anticovid a privados

Pfizer y Sinovac fueron las dos primeras que anunciaron su rechazo, por el momento, a hacer convenios que no sean con el Gobierno.
Vacunas de Sinovac son distribuidas en Colombia
Vacunas de Sinovac son distribuidas en Colombia Crédito: AFP

En la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, entregó detalles del Plan de Vacunación Nacional que se adelanta en el país, pero también confirmó que son cuatro las farmacéuticas que se han negado a vender vacunas al sector privado en Colombia.

El funcionario aseguró que el apoyo de los privados es importante, pero también están sujetos a la disponibilidad de las farmacéuticas y a la intención de venderlas.

Le puede interesar: Infectólogos advierten riesgo de otra pandemia por bacterias resistentes a los antibióticos

“El sector privado está expuesto a la disponibilidad de vacunas, cuatro farmacéuticas han manifestado que no están interesados en vender a privados. No tenemos algún pronunciamiento porque nosotros cada vez que hay una vacuna disponible y que la producción lo permite estamos trabajando en comprarla, pero esperamos que el sector privado pueda buscar esa ruta y lograr el ingreso importante de vacunas de forma complementaria”, dijo el Viceministro Moscoso.

Agregó que “tener un número adicional de vacunas nos va a ayudar dentro de la meta establecida en el Plan Nacional de Vacunación”.

Hasta el momento solo dos farmacéuticas, Pfizer y Sinovac, han hecho oficial la no venta de las vacunas a privados en Colombia, y las otras dos, que aún no se conocen los nombres, le han manifestado extraoficialmente que tampoco están interesados en que los privados adquieran las dosis.

Cabe recordar que el martes el Gobierno Nacional emitió la Resolución 507 que permite al sector privado adquirir las vacunas de las farmacéuticas autorizadas por el Invima para uso de emergencia.

Lea además: Beneficios de vacuna AstraZeneca superan con creces los riesgos: OMS

Sin embargo, un día después la farmacéutica Pfizer anunció que no iban a comercializar las vacunas por el momento con el sector privado, porque estaban dando prioridad a las dosis disponibles en los acuerdos establecidos con los diferentes gobiernos del mundo, así como organizaciones supranacionales como el mecanismo Covax.

Y este viernes, Sinovac hizo oficial el anuncio de no vender las vacunas a las compañías privadas del país.

“Actualmente y debido a las condiciones en Colombia, solamente tenemos cooperación directa con el Gobierno y no estamos abiertos para vender, por ahora, a las compañías privadas”, explicó la farmacéutica china.

Si las farmacéuticas se siguen negando a vender las vacunas al sector privado, la resolución expedida por el Gobierno Nacional quedará en letra muerta.


Temas relacionados

Trasplante

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

El doctor Gilberto Andrés Mejía Hernández, médico cirujano general y de trasplantes, explicó cuáles son los principales obstáculos para aumentar la donación en Colombia.
Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.



Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 17 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este sábado.

Simulacro en Bogotá 2026: ¿Cuándo es y cómo prepararse para participar?

El ejercicio busca evaluar la respuesta ante sismos, incendios e inundaciones. Los participantes tendrán que preparar sus kits y planes de emergencia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.