Van cuatro farmacéuticas que se niegan a vender vacunas anticovid a privados

Pfizer y Sinovac fueron las dos primeras que anunciaron su rechazo, por el momento, a hacer convenios que no sean con el Gobierno.
Vacunas de Sinovac son distribuidas en Colombia
Vacunas de Sinovac son distribuidas en Colombia Crédito: AFP

En la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, entregó detalles del Plan de Vacunación Nacional que se adelanta en el país, pero también confirmó que son cuatro las farmacéuticas que se han negado a vender vacunas al sector privado en Colombia.

El funcionario aseguró que el apoyo de los privados es importante, pero también están sujetos a la disponibilidad de las farmacéuticas y a la intención de venderlas.

Le puede interesar: Infectólogos advierten riesgo de otra pandemia por bacterias resistentes a los antibióticos

El sector privado está expuesto a la disponibilidad de vacunas, cuatro farmacéuticas han manifestado que no están interesados en vender a privados. No tenemos algún pronunciamiento porque nosotros cada vez que hay una vacuna disponible y que la producción lo permite estamos trabajando en comprarla, pero esperamos que el sector privado pueda buscar esa ruta y lograr el ingreso importante de vacunas de forma complementaria”, dijo el Viceministro Moscoso.

Agregó que “tener un número adicional de vacunas nos va a ayudar dentro de la meta establecida en el Plan Nacional de Vacunación”.

Hasta el momento solo dos farmacéuticas, Pfizer y Sinovac, han hecho oficial la no venta de las vacunas a privados en Colombia, y las otras dos, que aún no se conocen los nombres, le han manifestado extraoficialmente que tampoco están interesados en que los privados adquieran las dosis.

Cabe recordar que el martes el Gobierno Nacional emitió la Resolución 507 que permite al sector privado adquirir las vacunas de las farmacéuticas autorizadas por el Invima para uso de emergencia.

Lea además: Beneficios de vacuna AstraZeneca superan con creces los riesgos: OMS

Sin embargo, un día después la farmacéutica Pfizer anunció que no iban a comercializar las vacunas por el momento con el sector privado, porque estaban dando prioridad a las dosis disponibles en los acuerdos establecidos con los diferentes gobiernos del mundo, así como organizaciones supranacionales como el mecanismo Covax.

Y este viernes, Sinovac hizo oficial el anuncio de no vender las vacunas a las compañías privadas del país.

“Actualmente y debido a las condiciones en Colombia, solamente tenemos cooperación directa con el Gobierno y no estamos abiertos para vender, por ahora, a las compañías privadas”, explicó la farmacéutica china.

Si las farmacéuticas se siguen negando a vender las vacunas al sector privado, la resolución expedida por el Gobierno Nacional quedará en letra muerta.


Temas relacionados

Eclipse

Eclipse lunar y luna de sangre: ¿cuál es la diferencia y por qué ocurre este fenómeno?

El eclipse lunar sucede durante la fase de Luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna alcanzan una alineación.
En un eclipse penumbral, la Luna pasa por la penumbra de la Tierra, que es la parte exterior de su sombra.



¿Por qué nos da miedo hablar de la muerte? Sicólogo explica cómo aprender a aceptarla

El médico Santiago Rojas explicó que su libro no está centrado únicamente en la muerte, sino en aprender a vivir hasta el momento de morir.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional