Beneficios de vacuna AstraZeneca superan con creces los riesgos: OMS

Reconoce que la evaluación del riesgo-beneficio puede diferir según el país y que cada uno debe analizar su propia situación epidemiológica.
Vacuna Oxford AstraZeneca
Crédito: AFP

El grupo científico que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de vacunación sostiene que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan ampliamente a los riesgos, según las recomendaciones actualizadas que acaba de publicar.

Los expertos, que han emitido esta actualización tras analizar los resultados de estudios recientes, consideran "verosímil" una relación causal entre este producto y raros casos de trombosis.

Le puede interesar: Esposos de 84 años son ejemplo de efectividad de la vacuna contra el coronavirus

Agrega que "los mecanismos biológicos" de ese síndrome siguen bajo investigación.

Sobre esta preocupación, que se ha extendido a través de los países que utilizan o tienen órdenes pendientes de esta vacuna, el grupo científico de la OMS recuerda que la mayoría de casos se han registrado en la Unión Europea y en el Reino Unido.

Fuera de esos territorios se han reportado casos todavía más raros, a pesar de la amplia utilización de la vacuna de AstraZeneca.

Los datos recogidos en el Reino Unido al 31 de marzo pasado indican que hubo aproximadamente 4 casos de trombosis por un millón de vacunados y en la UE se registró un caso por 100.000 vacunados.

Lea además: Cumbre Iberoamericana hace llamado para que acceso a vacunas sea "urgente y equitativo"

"Los datos de Europa apuntan a que el riesgo puede ser más alto en adultos jóvenes en comparación con los adultos mayores, sin que se haya identificado un factor de riesgo específico", señala el grupo asesor.

Datos posteriores a la fase 3 de los ensayos clínicos realizados el año pasado han permitido revisar al alza la tasa de eficacia de esta vacuna, que ahora se considera es del 76 % para infecciones sintomáticas de covid-19, frente al 63 % estimado anteriormente.

Los expertos en inmunización señalan que en el grupo de edad de mayores de 65 años la eficacia ha sido del 85 % y que ha confirmado ser segura.

Lea también: Argentina producirá la vacuna rusa Sputnik V

La conclusión más relevante de los expertos es que "en países con transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, el beneficio de la vacunación para proteger contra la covid-19 sobrepasa con creces los riesgos".

No obstante, reconoce que la evaluación del riesgo-beneficio puede diferir según el país y que cada uno debe considerar su propia situación epidemiológica, los riesgos de su población y la disponibilidad de otras vacunas.

Enfatiza que en los grupos de más edad el beneficio de esta vacuna es más importante frente a los riesgos. La OMS también enfatiza la recomendación del uso de la vacuna de AstraZeneca en países donde circulan variantes del coronavirus original.


Temas relacionados

OMS
Trámites

Migración Colombia fija nueva fecha para trámite obligatorio de familias extranjeras

El anuncio va hacia los papás, quienes deben cumplir con este requisito para avanzar en su situación migratoria.
El permiso es para quienes son padres, madres o cuidadores de menores que ya cuentan con un estatus regular dentro del sistema.



FILBo: Colombia anuncia 2027 como año del centenario de Gabriel García Márquez

El Ministerio de Cultura destaca la FILBo como vitrina de la diversidad: tres espacios que conectan lenguas, saberes y artes para la paz, con foco en nuevas generaciones.

Bollywood: industria del cine de la India, pragonista en la FILBo: así conecta con Colombia

Bollywood y la FILBo: India como invitado de honor, la música, la lengua y las series que conectan culturas entre India, Colombia y Latinoamérica.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026