Vacunación
AFP
13 Ene 2021 08:10 PM

Vacunas contra el coronavirus deben ser compradas solo por el Gobierno: Alcaldes

El pronunciamiento se conoce a propósito del borrador del decreto que permitiría que las alcaldías negocien las vacunas por su cuenta.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Las alcaldías de las ciudades capitales, junto a las de Soacha (Cundinamarca) y Rionegro (Antioquia), se reunieron para pedir que lo concerniente a la vacuna contra el coronavirus sea negociado desde el Gobierno nacional.

Este pronunciamiento se da en respuesta al borrado del decreto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que en su artículo 21 autoriza a gobiernos departamentales, distritales y municipales a "negociar, adquirir e importar" las dosis directamente con el fabricante, siempre y cuando la farmacéutica tenga autorización de uso de emergencia expedida por el Invima (un trámite que, hasta el momento, solo ha completado Pfizer).

Al respecto, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), en un comunicado, dice que "la compra de estas [las vacunas] debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno Nacional".

"Si algún alcalde consigue una oferta de vacunas, ésta le será transmitida al Gobierno Nacional para que este evalúe y concrete la compra en el marco de la responsabilidad que tiene en esta materia", añaden los mandatarios.

Asimismo, el comunicado se expide después de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, asegurara que AstraZeneca lo había contactado de manera no formal para ofrecerle la vacuna. Cabe resaltar que el Gobierno nacional tiene un acuerdo con dicha farmacéutica para adquirir 10 millones de dosis, que servirán para inmunizar a cinco millones de personas.

Lea también: Decreto que abre puerta a privados a comprar vacunas es tardío: Luis Ernesto Gómez

¿Qué más dice el borrador del decreto?

El borrador del decreto estará abierto para comentarios hasta las 6:00 p.m. de este jueves 14 de enero. Además de autorizar que privados adquieran la vacuna después de la primera fase de aplicación, el documento contempla que alcaldías y gobernaciones suscriban sus propios acuerdos para comprar las dosis, siempre y cuando le informen al Ministerio de Salud sobre el inicio de las negociaciones y las fechas en que recibirán las vacunas.

Asimismo, el borrador del decreto dice que las administraciones locales deberán asumir "las responsabilidades a que haya lugar derivadas de la importación y distribución de las vacunas". Por último, ni las alcaldías y gobernaciones, ni el Gobierno nacional, podrán vender la vacuna y deberán aplicarla de forma gratuita en sus jurisdicciones, según se explica en el documento.

Así las cosas, habrá que esperar que si el Ministerio de Salud atiende las peticiones de los alcaldes o deja tal cual ese punto en el decreto final.