Vacunas contra el coronavirus deben ser compradas solo por el Gobierno: Alcaldes

El pronunciamiento se conoce a propósito del borrador del decreto que permitiría que las alcaldías negocien las vacunas por su cuenta.
Vacunación
Crédito: AFP

Las alcaldías de las ciudades capitales, junto a las de Soacha (Cundinamarca) y Rionegro (Antioquia), se reunieron para pedir que lo concerniente a la vacuna contra el coronavirus sea negociado desde el Gobierno nacional.

Este pronunciamiento se da en respuesta al borrado del decreto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que en su artículo 21 autoriza a gobiernos departamentales, distritales y municipales a "negociar, adquirir e importar" las dosis directamente con el fabricante, siempre y cuando la farmacéutica tenga autorización de uso de emergencia expedida por el Invima (un trámite que, hasta el momento, solo ha completado Pfizer).

Al respecto, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), en un comunicado, dice que "la compra de estas [las vacunas] debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno Nacional".

"Si algún alcalde consigue una oferta de vacunas, ésta le será transmitida al Gobierno Nacional para que este evalúe y concrete la compra en el marco de la responsabilidad que tiene en esta materia", añaden los mandatarios.

Asimismo, el comunicado se expide después de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, asegurara que AstraZeneca lo había contactado de manera no formal para ofrecerle la vacuna. Cabe resaltar que el Gobierno nacional tiene un acuerdo con dicha farmacéutica para adquirir 10 millones de dosis, que servirán para inmunizar a cinco millones de personas.

Lea también: Decreto que abre puerta a privados a comprar vacunas es tardío: Luis Ernesto Gómez

¿Qué más dice el borrador del decreto?

El borrador del decreto estará abierto para comentarios hasta las 6:00 p.m. de este jueves 14 de enero. Además de autorizar que privados adquieran la vacuna después de la primera fase de aplicación, el documento contempla que alcaldías y gobernaciones suscriban sus propios acuerdos para comprar las dosis, siempre y cuando le informen al Ministerio de Salud sobre el inicio de las negociaciones y las fechas en que recibirán las vacunas.

Asimismo, el borrador del decreto dice que las administraciones locales deberán asumir "las responsabilidades a que haya lugar derivadas de la importación y distribución de las vacunas". Por último, ni las alcaldías y gobernaciones, ni el Gobierno nacional, podrán vender la vacuna y deberán aplicarla de forma gratuita en sus jurisdicciones, según se explica en el documento.

Así las cosas, habrá que esperar que si el Ministerio de Salud atiende las peticiones de los alcaldes o deja tal cual ese punto en el decreto final.


Temas relacionados


Valle del Cauca

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.
Los detenidos extorsionaban y afectaban a comerciantes, ganaderos y transportadores del Valle del Cauca



Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos