Vacunas contra el coronavirus deben ser compradas solo por el Gobierno: Alcaldes

El pronunciamiento se conoce a propósito del borrador del decreto que permitiría que las alcaldías negocien las vacunas por su cuenta.
Vacunación
Crédito: AFP

Las alcaldías de las ciudades capitales, junto a las de Soacha (Cundinamarca) y Rionegro (Antioquia), se reunieron para pedir que lo concerniente a la vacuna contra el coronavirus sea negociado desde el Gobierno nacional.

Este pronunciamiento se da en respuesta al borrado del decreto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que en su artículo 21 autoriza a gobiernos departamentales, distritales y municipales a "negociar, adquirir e importar" las dosis directamente con el fabricante, siempre y cuando la farmacéutica tenga autorización de uso de emergencia expedida por el Invima (un trámite que, hasta el momento, solo ha completado Pfizer).

Al respecto, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), en un comunicado, dice que "la compra de estas [las vacunas] debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno Nacional".

"Si algún alcalde consigue una oferta de vacunas, ésta le será transmitida al Gobierno Nacional para que este evalúe y concrete la compra en el marco de la responsabilidad que tiene en esta materia", añaden los mandatarios.

Asimismo, el comunicado se expide después de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, asegurara que AstraZeneca lo había contactado de manera no formal para ofrecerle la vacuna. Cabe resaltar que el Gobierno nacional tiene un acuerdo con dicha farmacéutica para adquirir 10 millones de dosis, que servirán para inmunizar a cinco millones de personas.

Lea también: Decreto que abre puerta a privados a comprar vacunas es tardío: Luis Ernesto Gómez

¿Qué más dice el borrador del decreto?

El borrador del decreto estará abierto para comentarios hasta las 6:00 p.m. de este jueves 14 de enero. Además de autorizar que privados adquieran la vacuna después de la primera fase de aplicación, el documento contempla que alcaldías y gobernaciones suscriban sus propios acuerdos para comprar las dosis, siempre y cuando le informen al Ministerio de Salud sobre el inicio de las negociaciones y las fechas en que recibirán las vacunas.

Asimismo, el borrador del decreto dice que las administraciones locales deberán asumir "las responsabilidades a que haya lugar derivadas de la importación y distribución de las vacunas". Por último, ni las alcaldías y gobernaciones, ni el Gobierno nacional, podrán vender la vacuna y deberán aplicarla de forma gratuita en sus jurisdicciones, según se explica en el documento.

Así las cosas, habrá que esperar que si el Ministerio de Salud atiende las peticiones de los alcaldes o deja tal cual ese punto en el decreto final.


Temas relacionados





Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura