Vacuna de Johnson & Johnson recibe la aprobación del Invima

Se trata de la única vacuna que requiere una sola dosis.
Vacuna de Johnson & Johnson
Crédito: AFP

El Invima le entregó la autorización sanitaria de uso de emergencia a la vacuna de la farmacéutica Janssen (propiedad de Johnson & Johnson), lo que permitirá su importación a Colombia.

Estas vacunas se destinarían a zonas apartadas del país, pues solo se necesita una sola aplicación para lograr la inmunización completa. Asimismo, no se requiere ultracongelación para almacenarla.

"Segundo, es una vacuna que en sus condiciones de almacenamiento no es muy exigente. Su cadena de frío requiere temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados", explicó Julio César Aldana, director del Invima, en 'Prevención y Acción'.

Cabe recordar que el acuerdo con Janssen es para adquirir 9 millones de vacunas. Así las cosas, ya son cuatro las farmacéuticas con autorización sanitaria de uso de emergencia dentro de Colombia. Las otras son Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Solo falta el aval para Moderna.

Además, la vacuna contra el coronavirus de Janssen ya había sido probada en Colombia, lo que ayudó a acelerar los trámites para su aprobación: "Más de 5.800 voluntarios, en diferentes instituciones clínicas que están debidamente certificadas (...), han tenido la posibilidad de participar de estos estudios", indicó Aldana.

"Ese hecho nos ha permitido conocer más de cerca la data científica de esta vacuna, particularmente, en lo que tiene que ver con eficacia y con seguridad", agregó.

El director del Invima informó que la aprobación de la vacuna de Janssen duró menos de 24 horas desde que la farmacéutica hizo la solicitud: "Esto gracias a esos diálogos tempranos que nos permitieron conocer muy en detalle toda la data científica de esta vacuna en materia de seguridad, en materia de eficacia". Aldana ya había anunciado que esos diálogos tempranos también se adelantan con Moderna.

El Plan Nacional de Vacunación contempla inmunizar a 35,25 millones de colombianos durante 2021, para lo cual hay acuerdos para adquirir 61,5 millones de dosis. Hasta la fecha se han aplicado 1'385.503 vacunas en total, de las cuales solo 74.274 corresponden a segundas dosis, según cifras del Ministerio de Salud con corte a las 23:59 p.m. del 24 de marzo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.