Vacuna de Johnson & Johnson recibe la aprobación del Invima

Se trata de la única vacuna que requiere una sola dosis.
Vacuna de Johnson & Johnson
Crédito: AFP

El Invima le entregó la autorización sanitaria de uso de emergencia a la vacuna de la farmacéutica Janssen (propiedad de Johnson & Johnson), lo que permitirá su importación a Colombia.

Estas vacunas se destinarían a zonas apartadas del país, pues solo se necesita una sola aplicación para lograr la inmunización completa. Asimismo, no se requiere ultracongelación para almacenarla.

"Segundo, es una vacuna que en sus condiciones de almacenamiento no es muy exigente. Su cadena de frío requiere temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados", explicó Julio César Aldana, director del Invima, en 'Prevención y Acción'.

Cabe recordar que el acuerdo con Janssen es para adquirir 9 millones de vacunas. Así las cosas, ya son cuatro las farmacéuticas con autorización sanitaria de uso de emergencia dentro de Colombia. Las otras son Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Solo falta el aval para Moderna.

Además, la vacuna contra el coronavirus de Janssen ya había sido probada en Colombia, lo que ayudó a acelerar los trámites para su aprobación: "Más de 5.800 voluntarios, en diferentes instituciones clínicas que están debidamente certificadas (...), han tenido la posibilidad de participar de estos estudios", indicó Aldana.

"Ese hecho nos ha permitido conocer más de cerca la data científica de esta vacuna, particularmente, en lo que tiene que ver con eficacia y con seguridad", agregó.

El director del Invima informó que la aprobación de la vacuna de Janssen duró menos de 24 horas desde que la farmacéutica hizo la solicitud: "Esto gracias a esos diálogos tempranos que nos permitieron conocer muy en detalle toda la data científica de esta vacuna en materia de seguridad, en materia de eficacia". Aldana ya había anunciado que esos diálogos tempranos también se adelantan con Moderna.

El Plan Nacional de Vacunación contempla inmunizar a 35,25 millones de colombianos durante 2021, para lo cual hay acuerdos para adquirir 61,5 millones de dosis. Hasta la fecha se han aplicado 1'385.503 vacunas en total, de las cuales solo 74.274 corresponden a segundas dosis, según cifras del Ministerio de Salud con corte a las 23:59 p.m. del 24 de marzo.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia continúan con el empate

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.