Vacuna de Johnson & Johnson recibe la aprobación del Invima

Se trata de la única vacuna que requiere una sola dosis.
Vacuna de Johnson & Johnson
Crédito: AFP

El Invima le entregó la autorización sanitaria de uso de emergencia a la vacuna de la farmacéutica Janssen (propiedad de Johnson & Johnson), lo que permitirá su importación a Colombia.

Estas vacunas se destinarían a zonas apartadas del país, pues solo se necesita una sola aplicación para lograr la inmunización completa. Asimismo, no se requiere ultracongelación para almacenarla.

"Segundo, es una vacuna que en sus condiciones de almacenamiento no es muy exigente. Su cadena de frío requiere temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados", explicó Julio César Aldana, director del Invima, en 'Prevención y Acción'.

Cabe recordar que el acuerdo con Janssen es para adquirir 9 millones de vacunas. Así las cosas, ya son cuatro las farmacéuticas con autorización sanitaria de uso de emergencia dentro de Colombia. Las otras son Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Solo falta el aval para Moderna.

Además, la vacuna contra el coronavirus de Janssen ya había sido probada en Colombia, lo que ayudó a acelerar los trámites para su aprobación: "Más de 5.800 voluntarios, en diferentes instituciones clínicas que están debidamente certificadas (...), han tenido la posibilidad de participar de estos estudios", indicó Aldana.

"Ese hecho nos ha permitido conocer más de cerca la data científica de esta vacuna, particularmente, en lo que tiene que ver con eficacia y con seguridad", agregó.

El director del Invima informó que la aprobación de la vacuna de Janssen duró menos de 24 horas desde que la farmacéutica hizo la solicitud: "Esto gracias a esos diálogos tempranos que nos permitieron conocer muy en detalle toda la data científica de esta vacuna en materia de seguridad, en materia de eficacia". Aldana ya había anunciado que esos diálogos tempranos también se adelantan con Moderna.

El Plan Nacional de Vacunación contempla inmunizar a 35,25 millones de colombianos durante 2021, para lo cual hay acuerdos para adquirir 61,5 millones de dosis. Hasta la fecha se han aplicado 1'385.503 vacunas en total, de las cuales solo 74.274 corresponden a segundas dosis, según cifras del Ministerio de Salud con corte a las 23:59 p.m. del 24 de marzo.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.