Uribe lanza saludos a las mamás, y las madres de Soacha le responden

El senador y expresidente publicó un mensaje en redes sociales por el Día la Madre.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El senador Álvaro Uribe Vélez, que fue presidente entre 2002 y 2010, publicó un video en su cuenta de Twitter para enviar un mensaje por el Día de la Madre.

“Felicitaciones a las mamás colombianas, a las mamás de los soldados y policías de la patria, a las mamás que se levantan a las cuatro de la mañana, despachan al marido y los hijos, estudian dos horas, trabajan ocho, y casi a medianoche están abnegadamente en las labores del hogar”, dice Uribe Vélez.

Vea también:Proyecto anticorrupción del fiscal tendrá un nuevo round en el Senado esta semana

“Felicitaciones a las mamás colombianas que trabajan en el servicio público dando ejemplo de transparencia y de cumplimiento”, agrega.

“Felicitaciones a las mamás de Colombia, las mujeres colombianas integralmente bellas. Enseñemos a las nuevas generaciones de colombianos a querer y a respetar a nuestras mamás y todas las mujeres de la patria”, concluye.

Lea también: Condena por falsos positivos reveló alianza entre Ejército y paramilitares

El video de Uribe Vélez tiene más de 48.800 reproducciones, 379 retuits y 1.046 ‘me gusta’.

La organización de Madres de Falsos Positivos en Soacha y Bogotá, cuyos hijos fueron raptados y asesinados para hacerlos pasar como muertos en combate, decidió responderle al expresidente: “¿Y a las mamás a las que usted le arruinó la vida? Hoy es un día horrible para nosotras gracias a usted”.

No es el primer roce de Uribe Vélez con las madres de Soacha. En junio de 2015, el expresidente hizo una afirmación por la que tuvo que retractarse casi dos años después: “En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no es excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”.

Lea también: HRW acusa a Duque de promocionar a 9 generales vinculados a falsos positivos

En diciembre de 2015, las madres de Soacha lo denunciaron, y la Corte Suprema de Justicia intervino. Primero hubo una audiencia de conciliación, a la que Uribe Vélez no asistió, y luego el alto tribunal le dio un ultimátum para retractarse.

Y el 19 de mayo de 2017, el expresidente, desde la Corte Suprema, leyó su retractación: “Me retracto de lo que escribí el 25 de junio de 2015 (…) Acepto que este Twitter ofende a las madres de Soacha y afecta la memoria de sus hijos asesinados (…) Lo que escribí no me consta en nada”.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.
transmilenio guardas seguridad evasión cristian garzón agresiones vulnerabilidad comparendos puertas anticolados



Asesinato de Cristian Garzón: señalados hicieron reclamos en medio de la audiencia

Deibi Gabriel Acevedo Sánchez y Angi Natalia Díaz, señalados por la Fiscalía de participar en el crimen, no aceptaron los cargos.

Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia