Uribe lanza saludos a las mamás, y las madres de Soacha le responden

El senador y expresidente publicó un mensaje en redes sociales por el Día la Madre.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El senador Álvaro Uribe Vélez, que fue presidente entre 2002 y 2010, publicó un video en su cuenta de Twitter para enviar un mensaje por el Día de la Madre.

“Felicitaciones a las mamás colombianas, a las mamás de los soldados y policías de la patria, a las mamás que se levantan a las cuatro de la mañana, despachan al marido y los hijos, estudian dos horas, trabajan ocho, y casi a medianoche están abnegadamente en las labores del hogar”, dice Uribe Vélez.

Vea también:Proyecto anticorrupción del fiscal tendrá un nuevo round en el Senado esta semana

“Felicitaciones a las mamás colombianas que trabajan en el servicio público dando ejemplo de transparencia y de cumplimiento”, agrega.

“Felicitaciones a las mamás de Colombia, las mujeres colombianas integralmente bellas. Enseñemos a las nuevas generaciones de colombianos a querer y a respetar a nuestras mamás y todas las mujeres de la patria”, concluye.

Lea también: Condena por falsos positivos reveló alianza entre Ejército y paramilitares

El video de Uribe Vélez tiene más de 48.800 reproducciones, 379 retuits y 1.046 ‘me gusta’.

La organización de Madres de Falsos Positivos en Soacha y Bogotá, cuyos hijos fueron raptados y asesinados para hacerlos pasar como muertos en combate, decidió responderle al expresidente: “¿Y a las mamás a las que usted le arruinó la vida? Hoy es un día horrible para nosotras gracias a usted”.

No es el primer roce de Uribe Vélez con las madres de Soacha. En junio de 2015, el expresidente hizo una afirmación por la que tuvo que retractarse casi dos años después: “En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no es excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”.

Lea también: HRW acusa a Duque de promocionar a 9 generales vinculados a falsos positivos

En diciembre de 2015, las madres de Soacha lo denunciaron, y la Corte Suprema de Justicia intervino. Primero hubo una audiencia de conciliación, a la que Uribe Vélez no asistió, y luego el alto tribunal le dio un ultimátum para retractarse.

Y el 19 de mayo de 2017, el expresidente, desde la Corte Suprema, leyó su retractación: “Me retracto de lo que escribí el 25 de junio de 2015 (…) Acepto que este Twitter ofende a las madres de Soacha y afecta la memoria de sus hijos asesinados (…) Lo que escribí no me consta en nada”.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa