Uribe lanza saludos a las mamás, y las madres de Soacha le responden

El senador y expresidente publicó un mensaje en redes sociales por el Día la Madre.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El senador Álvaro Uribe Vélez, que fue presidente entre 2002 y 2010, publicó un video en su cuenta de Twitter para enviar un mensaje por el Día de la Madre.

“Felicitaciones a las mamás colombianas, a las mamás de los soldados y policías de la patria, a las mamás que se levantan a las cuatro de la mañana, despachan al marido y los hijos, estudian dos horas, trabajan ocho, y casi a medianoche están abnegadamente en las labores del hogar”, dice Uribe Vélez.

Vea también:Proyecto anticorrupción del fiscal tendrá un nuevo round en el Senado esta semana

“Felicitaciones a las mamás colombianas que trabajan en el servicio público dando ejemplo de transparencia y de cumplimiento”, agrega.

“Felicitaciones a las mamás de Colombia, las mujeres colombianas integralmente bellas. Enseñemos a las nuevas generaciones de colombianos a querer y a respetar a nuestras mamás y todas las mujeres de la patria”, concluye.

Lea también: Condena por falsos positivos reveló alianza entre Ejército y paramilitares

El video de Uribe Vélez tiene más de 48.800 reproducciones, 379 retuits y 1.046 ‘me gusta’.

La organización de Madres de Falsos Positivos en Soacha y Bogotá, cuyos hijos fueron raptados y asesinados para hacerlos pasar como muertos en combate, decidió responderle al expresidente: “¿Y a las mamás a las que usted le arruinó la vida? Hoy es un día horrible para nosotras gracias a usted”.

No es el primer roce de Uribe Vélez con las madres de Soacha. En junio de 2015, el expresidente hizo una afirmación por la que tuvo que retractarse casi dos años después: “En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no es excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”.

Lea también: HRW acusa a Duque de promocionar a 9 generales vinculados a falsos positivos

En diciembre de 2015, las madres de Soacha lo denunciaron, y la Corte Suprema de Justicia intervino. Primero hubo una audiencia de conciliación, a la que Uribe Vélez no asistió, y luego el alto tribunal le dio un ultimátum para retractarse.

Y el 19 de mayo de 2017, el expresidente, desde la Corte Suprema, leyó su retractación: “Me retracto de lo que escribí el 25 de junio de 2015 (…) Acepto que este Twitter ofende a las madres de Soacha y afecta la memoria de sus hijos asesinados (…) Lo que escribí no me consta en nada”.


Temas relacionados

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella