Proyecto anticorrupción del fiscal tendrá un nuevo round en el Senado esta semana

La lluvia de impedimentos en el Senado no ha permitido que la iniciativa avance a sanción presidencial.
Fiscal general Néstor Humberto Martínez
Fiscal general Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa

Aunque el proyecto de ley para combatir la corrupción que impulsa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se encuentra en último debate en el Senado de la República, la iniciativa no ha podido ser aprobada.

Por falta de consenso entre las bancadas y la gran cantidad de impedimentos de los parlamentarios, la ley que elimina los beneficios penales para los delitos contra la administración pública, se encuentra estancada en la plenaria a un mes de que termine este periodo legislativo.

Lea también: En 2023 habría segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá

El senador Santiago Valencia, ponente del proyecto, explicó que la falta de quórum ha truncado la votación.

“Lamentablemente el proyecto de ley anticorrupción del fiscal general que endurece las penas y aclara los tipos penales en ese sentido no ha podido ser aprobado. La mayoría del Congreso se ha declarado impedida y por lo tanto, siempre que iniciamos la discusión del proyecto votamos los impedimentos y terminamos quedándonos sin quórum”, indicó.

“La vez pasada hicimos una subcomisión y se pidió negar unos impedimentos que no tenían razón de ser. Esperamos que esta semana podamos seguir con la discusión y podamos aprobar ese proyecto de ley”, añadió.

Le puede interesar: Álvaro Uribe dice que Juan Manuel Santos dejó el país quebrado

El proyecto anticorrupción del fiscal general de nuevo fue agendado para la plenaria del Senado de esta semana y si es aprobado, será enviado a sanción del presidente de la República, Iván Duque.


Gustavo Petro

Iván Cepeda convoca manifestaciones de apoyo a Petro por su reunión con Trump

El mandatario tiene previsto viajar a Washington para su primera reunión con su homólogo estadounidense.
consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista



Petro ordenó la extradición de ‘Pipe Tuluá’ en la antesala de su reunión con Trump

El presidente acusó al jefe criminal de corromper funcionarios. La extradición de Andrés Marín está firmada desde la semana pasada.

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa afirmó que Colombia presentará cifras verificables sobre narcotráfico en la reunión con Trump.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad