5 Jul 2016 10:58 PM

Universidad La Gran Colombia invierte más de 8 mil millones de pesos en aporte social

Con una comunidad de más de 65 mil personas beneficiadas, y una cifra mayor a los 8 mil millones de pesos en inversión social durante los últimos dos años, La Gran Colombia se convierte en un verdadero ejemplo de trabajo en Responsabilidad Social, tema que cada día gana mayor relevancia en el sector educativo en Colombia.
Luego de obtener la certificación Fenalco Solidario 2015- 2016 como líder en la promoción de la Responsabilidad Social en el país, esta universidad marca la pauta, democratizando el conocimiento, transfiriendo lo construido a las comunidades más vulnerables, sensibilizando a sus estudiantes frente a las alarmas medio ambientales, y preparándolos para el post conflicto.
 
La Universidad La Gran Colombia, se funda en 1951 con el objetivo social de apoyar a los jóvenes trabajadores cuya necesidad era complementar sus estudios de bachillerato con los universitarios, y que, además, podían estudiar en jornadas nocturnas únicamente. Hoy, la Institución recoge los frutos de un trabajo de más de 3 décadas en prácticas sociales que hoy se convierten en el marco para la construcción del modelo de Responsabilidad Social Universitario Grancolombiano, que comienzan desde sus facultades y llegan a beneficiar a estudiantes, proveedores, colaboradores y comunidad vulnerable, sin olvidar su propia comunidad de docentes y administrativos.
 
Entre Consultorios; Pasantías organizacionales, empresariales y sociales; el Centro de Ética y Humanidades (CEH); la Pastoral Universitaria y Centros de Conciliación, la Universidad hace un detallado seguimiento hasta lograr los objetivos propuestos con cada una de las comunidades y las personas participantes.
 
Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Educación adelanta un programa de apoyo a personas con dificultades específicas de desarrollo personal que son respaldadas por alumnos comprometidos, quienes les hacen un acompañamiento de largo plazo hasta lograr resultados tangibles en sus procesos de aprendizaje con sus Consultorios Pedagógicos. Durante los últimos 5 años, éste programa ha beneficiado a 12 instituciones y una población de 10.704 personas.
 
Así mismo, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en conjunto con la Facultad de Contaduría Pública tienen una línea de apoyo para pequeñas y medianas empresas (Pymes), a través de la consultoría en la constitución y administración de pequeños negocios con miras a organizarlos como compañías de mayor proyección. Estas acciones se basan en las cifras entregadas por Confecámaras, en 2014 las cuales revelan que en ese año se crearon 275.000 empresas, de las cuales 89.000 cerraron, por eso el interés de la Universidad por ejercer su papel como consultores de microempresarios, cuyo promedio de permanencia en el mercado va de los 6 a 12 años.
 
La Gran Colombia también es ejemplo de buenas prácticas en su esquema educacional pues no sólo promueve becas para los estudiantes sobresalientes en el ámbito académico, también aquellos que participan en grupos artísticos y deportivos, sino que, además, los docentes tienen derecho a solicitar el 40% y 60% de auxilio para sus maestrías y doctorados. Incluso, los familiares de los colaboradores y estudiantes con una tasa del 10% de descuento sobre el valor de la matrícula.
 
En el área de desarrollo humano, La Gran Colombia trabaja activamente en el clima laboral comenzando por sus procesos de contratación, y en los beneficios que la institución ofrece a sus empleados, como seguros y bonificaciones.
 
Entre los proveedores que trabajan para la institución educativa, se da una prelación a las Pymes y a madres cabezas de familia. Y para este mismo público objetivo, la Universidad trabaja en su capacitación y consolidación del sistema de compras de la Universidad, donde más de 150 personas se han beneficiado desde el 2014. En este mismo sentido, el Departamento de Compras adquiere productos que sean amigables con el medio ambiente y que no fomenten el trabajo infantil.
 
Según Lilian Ramírez, Directora de Proyección Social de la universidad, “La Gran Colombia   tiene un programa de seguimiento y trayectoria a los graduados, articulado, por medio del cual se evalúa la experiencia de formación de los profesionales y su posicionamiento dentro del mercado, así mismo se realizan entrevistas a los empleadores con el fin de aportar la mirada del empresario a los contenidos curriculares a partir  del desempeño laboral del graduado y las necesidades propias del sector empresarial”
 
“También contamos con un programa de apoyo de inserción a la vida laboral para graduados y estudiantes a través de la plataforma Trabajando.com. Para este mismo público, la Universidad cuenta con 48 días, un curso virtual que contiene estrategias para el mejoramiento en la búsqueda de un empleo (entrevistas, diligenciamiento de hoja de vida, etc.). De otro lado, tenemos un Centro de Innovación de Talento que brinda asesoría a los graduados y estudiantes que son emprendedores y empresarios, realizamos una feria laboral, Job UGC, que cuenta con la presencia de importantes empresas caza talentos”, asegura la Directora de Proyección Social de esta Universidad.
 
Sobre el aspecto ambiental, la Universidad ha invertido $220.000.00 millones de pesos. En proyectos como por ejemplo, recolecta agua lluvia en dos tanques del tamaño de una piscina olímpica, cuyo líquido es usado dos veces por semana para el aseo general de las instalaciones de su sede principal. Adicional a esto, la institución realiza un trabajo ejemplar con programas de reciclaje, cuyos recursos son destinados a la recreación de los trabajadores de servicios generales y un aporte a las organizaciones sociales con las cuales trabaja la Universidad.
 
Para reducir el consumo de energía la Universidad cumple con la normativa RETIE (norma que rige a Colombia en la parte eléctrica), La unidad de Planta Física encargada de este proceso trabajo de la mano con CODENSA por medio de una visita amiga, la cual permite elaborar un diagnóstico externo y el desarrollo de un plan de mejoramiento a nivel interno.
 
La Universidad La Gran Colombia cuenta con resultados tangibles de cada uno de los procesos que ha desarrollado en las diferentes comunidades a través de instrumentos de evaluación tales como: encuestas, grupos focales, informes, entrevistas y algunas publicaciones. Trabaja con diferentes organizaciones cuyo objeto se relaciona con el Mejoramiento de la Calidad de Vida de los ciudadanos desde todos los ámbitos referentes al desarrollo humano.
Fuente
Sistema Integrado Digital