Concejal Briceño denunciará a Laura Sarabia por supuesta ayuda a Carlos Ramón González para evadir la justicia

Según el cabildante, la excanciller habría facilitado que Carlos Ramón González obtuviera residencia en ese país para evadir la justicia.
Carlos Ramón González, director de Inteligencia 18 de junio
La Procuraduría revisó más de 600 correos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, obteniendo importante declaración de funcionario de embajada de Colombia en Nicaragua. Crédito: X: @CarlosRamonGon

El concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Daniel Briceño, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra la exministra de Relaciones Exteriores Laura Sarabia, y varios funcionarios de la Embajada de Colombia en Nicaragua. Según el cabildante, estas personas habrían facilitado que Carlos Ramón González obtuviera residencia en ese país con el propósito de evadir la justicia en Colombia.

Briceño afirmó que los hechos estarían relacionados con la solicitud del Gobierno Nacional para la renovación de la cédula de extranjería de González en Nicaragua, lo que, a su juicio, podría implicar un uso indebido de funciones diplomáticas.

Lea también: Polémica por manejo de basuras en Bogotá: alcalde Galán responde y concejales fijan su posición

La respuesta llegó rápidamente. A través de su cuenta de X, Lina Sandoval, abogada de Laura Sarabia, rechazó categóricamente las acusaciones y anunció que interpondrá una denuncia penal contra el concejal por el delito de falsa denuncia.

“Concejal, bien pueda. Inmediatamente procederé a presentar denuncia penal en su contra ante la Fiscalía General de la Nación por falsa denuncia. La excanciller no fue informada ni participó en dichas solicitudes; eso es competencia de los embajadores”, manifestó.

Sandoval reiteró que Sarabia no tuvo conocimiento ni injerencia en el trámite y que las gestiones de este tipo corresponden exclusivamente a los embajadores.

Más noticias: Alcalde Carlos Fernando Galán pide más seguridad a líderes de oposición tras atentado al representante Triana

En julio del presente año, un juez de control de garantías de Bogotá ordenó la captura inmediata de Carlos Ramón González, uno de los principales implicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para que cumpliera una medida de aseguramiento privativa de la libertad. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades no han logrado ubicarlo, situación que ha sido cuestionada por los representantes de las víctimas.

Sin embargo, Noticias RCN develó un documento en el que se confirma que Carlos Ramón González Merchán ya cuenta con residencia en Nicaragua. En la cédula de residencia emitida por la Dirección General de Migración y Extranjería de la República de Nicaragua oficial, aparece que González Merchán, de 67 años y nacionalidad colombiana, cuenta con una “categoría permanente” en ese país.

Este nuevo cruce de señalamientos se da en un contexto de alta tensión política y creciente controversia por el paradero de Carlos Ramón, un caso que continúa alimentando los enfrentamientos entre el Gobierno y sectores de la oposición.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP