Las flores de Colombia buscan su espacio en el mercado de China

En un evento realizado en la embajada de Colombia en Pekin, Asocolflores llevó a cabo una exhibición ante potenciales clientes chinos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia, segundo mayor exportador mundial de flores tras Holanda, tiene todavía como cuenta pendiente que sus rosas, hortensias o claveles conquisten el gran mercado chino, y para ello una delegación de 22 empresas colombianas del sector promocionan desde este martes estos productos en Pekín.

La delegación empresarial, bajo el paraguas de la asociación sectorial Asocolflores, celebró este martes una exhibición en la Embajada de Colombia en Pekín y a partir de mañana participa en Hortiflorexpo, la magna feria dedicada a esta industria en el Centro Internacional de Exposiciones de la capital china.

ProColombia, la agencia estatal de promoción de las exportaciones nacionales, organizó el evento, al que asistieron potenciales clientes chinos, diplomáticos y periodistas.

"Hay enormes posibilidades de que nuestros productos tengan una gran penetración en el mercado chino, dada su diversidad y la calidad de los mismos", señaló a Efe el director de comunicación de Asocolflores, Jairo Cadavid, presente en el acto.

La diversidad es la gran bandera de las flores colombianas, con 1.600 variedades que se exportan ya a 90 países, y aunque Estados Unidos sigue siendo el principal cliente, con un 75 por ciento de las ventas de Colombia al exterior, mercados como el chino no deben desdeñarse, según los presentes en la muestra floral.

"Hoy se enlazan el mayor mercado de consumo mundial con el segundo mayor exportador de flores, y la oportunidad es fascinante", subrayó la embajadora colombiana, Carmenza Jaramillo, minutos antes de que bellas modelos chinas iniciaran un pase en el que lo importante no eran los vestidos sino los ramos.

De los 1.300 millones de dólares en flores que exporta Colombia al mundo, apenas un millón se dirigen a China, país que compra unos 15 millones de dólares anuales en estos productos y donde por ahora Malasia, Tailandia y Ecuador superan al país colombiano como principales abastecedores.

"Somos aún el cuarto del mercado, pero con este tipo de actividades queremos mostrar nuestra diversidad de productos, que es lo que nos diferencia de otros países exportadores", insistió Cadavid, quien señaló que en el futuro habrá más actos promocionales en ciudades chinas.

Gran parte de la producción de flores colombianas se concentra en la Sábana de Bogotá, con unas condiciones climáticas particulares que contribuyen a la calidad de los productos.

"A 2.600 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de la línea ecuatorial, eso hace que se produzcan flores de tallos largos, botones grandes y colores intensos", señaló en este sentido el empresario José Luis Suárez, de la comercializadora de rosas Circasia.

Las rosas son la flor que más exporta Colombia, con un 30 por cien del total de las ventas al exterior, pero el clavel, con una cuota del 15 por ciento, tiene un rol muy especial porque el país suramericano está casi consiguiendo el monopolio mundial de su cultivo comercial, ya que se ha abandonado en muchos otros países.

"El 95 por cien se produce en Colombia. Requiere mucha mano de obra, por lo que en Holanda desapareció, también en California y Colorado, y hasta en España e Italia, que fueron la cuna del clavel", explicó al respecto a Efe Rodolfo Larrota, de la firma Agrícola El Cactus.

"El clavel colombiano tiene una calidad única, tenemos 12 horas de luz todo el día y eso crea mucha diferencia", aseguró el empresario.

Hortensias para los ramos de boda, crisantemos para funerales, alstroemerias, gerberas... las flores colombianas en China tienen un gran potencial y desde esta semana son más visibles allí que nunca.


Paloma Valencia

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, encendió las alertas tras revelar información recibida en las últimas horas sobre un presunto plan para atentar contra la vida de la candidata presidencial Paloma Valencia.
Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.



Juez envía a prisión a urólogo señalado de abusar de al menos 50 mujeres en Medellín

Este fue capturado en el parqueadero de su consultorio, ubicado en el barrio El Poblado

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero