Las flores de Colombia buscan su espacio en el mercado de China

En un evento realizado en la embajada de Colombia en Pekin, Asocolflores llevó a cabo una exhibición ante potenciales clientes chinos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia, segundo mayor exportador mundial de flores tras Holanda, tiene todavía como cuenta pendiente que sus rosas, hortensias o claveles conquisten el gran mercado chino, y para ello una delegación de 22 empresas colombianas del sector promocionan desde este martes estos productos en Pekín.

La delegación empresarial, bajo el paraguas de la asociación sectorial Asocolflores, celebró este martes una exhibición en la Embajada de Colombia en Pekín y a partir de mañana participa en Hortiflorexpo, la magna feria dedicada a esta industria en el Centro Internacional de Exposiciones de la capital china.

ProColombia, la agencia estatal de promoción de las exportaciones nacionales, organizó el evento, al que asistieron potenciales clientes chinos, diplomáticos y periodistas.

"Hay enormes posibilidades de que nuestros productos tengan una gran penetración en el mercado chino, dada su diversidad y la calidad de los mismos", señaló a Efe el director de comunicación de Asocolflores, Jairo Cadavid, presente en el acto.

La diversidad es la gran bandera de las flores colombianas, con 1.600 variedades que se exportan ya a 90 países, y aunque Estados Unidos sigue siendo el principal cliente, con un 75 por ciento de las ventas de Colombia al exterior, mercados como el chino no deben desdeñarse, según los presentes en la muestra floral.

"Hoy se enlazan el mayor mercado de consumo mundial con el segundo mayor exportador de flores, y la oportunidad es fascinante", subrayó la embajadora colombiana, Carmenza Jaramillo, minutos antes de que bellas modelos chinas iniciaran un pase en el que lo importante no eran los vestidos sino los ramos.

De los 1.300 millones de dólares en flores que exporta Colombia al mundo, apenas un millón se dirigen a China, país que compra unos 15 millones de dólares anuales en estos productos y donde por ahora Malasia, Tailandia y Ecuador superan al país colombiano como principales abastecedores.

"Somos aún el cuarto del mercado, pero con este tipo de actividades queremos mostrar nuestra diversidad de productos, que es lo que nos diferencia de otros países exportadores", insistió Cadavid, quien señaló que en el futuro habrá más actos promocionales en ciudades chinas.

Gran parte de la producción de flores colombianas se concentra en la Sábana de Bogotá, con unas condiciones climáticas particulares que contribuyen a la calidad de los productos.

"A 2.600 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de la línea ecuatorial, eso hace que se produzcan flores de tallos largos, botones grandes y colores intensos", señaló en este sentido el empresario José Luis Suárez, de la comercializadora de rosas Circasia.

Las rosas son la flor que más exporta Colombia, con un 30 por cien del total de las ventas al exterior, pero el clavel, con una cuota del 15 por ciento, tiene un rol muy especial porque el país suramericano está casi consiguiendo el monopolio mundial de su cultivo comercial, ya que se ha abandonado en muchos otros países.

"El 95 por cien se produce en Colombia. Requiere mucha mano de obra, por lo que en Holanda desapareció, también en California y Colorado, y hasta en España e Italia, que fueron la cuna del clavel", explicó al respecto a Efe Rodolfo Larrota, de la firma Agrícola El Cactus.

"El clavel colombiano tiene una calidad única, tenemos 12 horas de luz todo el día y eso crea mucha diferencia", aseguró el empresario.

Hortensias para los ramos de boda, crisantemos para funerales, alstroemerias, gerberas... las flores colombianas en China tienen un gran potencial y desde esta semana son más visibles allí que nunca.


atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales