Las flores de Colombia buscan su espacio en el mercado de China

En un evento realizado en la embajada de Colombia en Pekin, Asocolflores llevó a cabo una exhibición ante potenciales clientes chinos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia, segundo mayor exportador mundial de flores tras Holanda, tiene todavía como cuenta pendiente que sus rosas, hortensias o claveles conquisten el gran mercado chino, y para ello una delegación de 22 empresas colombianas del sector promocionan desde este martes estos productos en Pekín.

La delegación empresarial, bajo el paraguas de la asociación sectorial Asocolflores, celebró este martes una exhibición en la Embajada de Colombia en Pekín y a partir de mañana participa en Hortiflorexpo, la magna feria dedicada a esta industria en el Centro Internacional de Exposiciones de la capital china.

ProColombia, la agencia estatal de promoción de las exportaciones nacionales, organizó el evento, al que asistieron potenciales clientes chinos, diplomáticos y periodistas.

"Hay enormes posibilidades de que nuestros productos tengan una gran penetración en el mercado chino, dada su diversidad y la calidad de los mismos", señaló a Efe el director de comunicación de Asocolflores, Jairo Cadavid, presente en el acto.

La diversidad es la gran bandera de las flores colombianas, con 1.600 variedades que se exportan ya a 90 países, y aunque Estados Unidos sigue siendo el principal cliente, con un 75 por ciento de las ventas de Colombia al exterior, mercados como el chino no deben desdeñarse, según los presentes en la muestra floral.

"Hoy se enlazan el mayor mercado de consumo mundial con el segundo mayor exportador de flores, y la oportunidad es fascinante", subrayó la embajadora colombiana, Carmenza Jaramillo, minutos antes de que bellas modelos chinas iniciaran un pase en el que lo importante no eran los vestidos sino los ramos.

De los 1.300 millones de dólares en flores que exporta Colombia al mundo, apenas un millón se dirigen a China, país que compra unos 15 millones de dólares anuales en estos productos y donde por ahora Malasia, Tailandia y Ecuador superan al país colombiano como principales abastecedores.

"Somos aún el cuarto del mercado, pero con este tipo de actividades queremos mostrar nuestra diversidad de productos, que es lo que nos diferencia de otros países exportadores", insistió Cadavid, quien señaló que en el futuro habrá más actos promocionales en ciudades chinas.

Gran parte de la producción de flores colombianas se concentra en la Sábana de Bogotá, con unas condiciones climáticas particulares que contribuyen a la calidad de los productos.

"A 2.600 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de la línea ecuatorial, eso hace que se produzcan flores de tallos largos, botones grandes y colores intensos", señaló en este sentido el empresario José Luis Suárez, de la comercializadora de rosas Circasia.

Las rosas son la flor que más exporta Colombia, con un 30 por cien del total de las ventas al exterior, pero el clavel, con una cuota del 15 por ciento, tiene un rol muy especial porque el país suramericano está casi consiguiendo el monopolio mundial de su cultivo comercial, ya que se ha abandonado en muchos otros países.

"El 95 por cien se produce en Colombia. Requiere mucha mano de obra, por lo que en Holanda desapareció, también en California y Colorado, y hasta en España e Italia, que fueron la cuna del clavel", explicó al respecto a Efe Rodolfo Larrota, de la firma Agrícola El Cactus.

"El clavel colombiano tiene una calidad única, tenemos 12 horas de luz todo el día y eso crea mucha diferencia", aseguró el empresario.

Hortensias para los ramos de boda, crisantemos para funerales, alstroemerias, gerberas... las flores colombianas en China tienen un gran potencial y desde esta semana son más visibles allí que nunca.


Catatumbo

El Catatumbo completa 15 meses de crisis humanitaria con más de 100.000 desplazados

El PMU, confirma 173 homicidios y 283 personas confinadas por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias.



La historia de Apolo, el burrito que fue rescatado por la Armada Nacional tras años de maltrato en Cartagena

Apolo presentaba lesiones por quemaduras y heridas ocasionadas por armas corto punzantes, por lo que fue evacuado en una Unidad de Reacción Rápida.

Fiscalía cita a interrogatorio al artista antioqueño Blessed y a su mánager, por presunto secuestro de otro artista en 2022

En aprietos judiciales estarían el reconocido artista antioqueño Steven Mesa Londoño, conocido como Blessed y su mánager.

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026