22 Jun 2016 03:25 PM

Minas ilegales de Buriticá, Antioquia, gastaban $3 mil millones mensuales en electricidad

Mil 600 uniformados continúan en la zona. 
Al cumplirse 60 días de la intervención militar contra la minería ilegal en Buriticá, occidente de Antioquia, ya se han identificado 110 entables mineros que explotaban oro de manera irregular, de los cuales 43 han sido cerrados o intervenidos.
 
Tras confirmarse que los niveles de mercurio en los afluentes supera el 400 por ciento de lo permitido, el gobernador Luis Pérez denunció que las bandas criminales que administran esos entables, gastan hasta tres mil millones de pesos mensuales en electricidad, demostrando la organización criminal que se tejió en esa localidad para explotar los yacimientos mineros. 
 
Según las investigaciones, a Buriticá llegaron cerca de seis mil personas en menos de un año para laborar en minería informal e ilegal, además de las cerca de 180 trabajadoras sexuales que fueron expulsadas tras el inicio de los operativos militares. 
 
Los 67 entables mineros que faltan por ser intervenidos, están siendo investigados por las autoridades para determinar si encuentran o no en la legalidad. Las acciones que se adelantan en Buriticá serán replicadas en la subregión del Bajo Cauca, en donde el Clan Golfo inclusive estaría entregando falsos títulos mineros. 
Fuente
Sistema Integrado Digital