Unidad de Víctimas necesita más presupuesto para reparación de casi nueve millones de personas

La meta de esa entidad este año es lograr indemnizar 127 mil víctimas de la violencia.
Unidad de Víctimas
Unidad de Víctimas Crédito: Colprensa

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, reconoció que se necesita más presupuesto para reparar a las cerca de nueve millones de victimas que hay en Colombia.

El funcionario destacó que este año recibieron cien mil millones de pesos más para indemnizaciones

Le puede interesar: Aida Merlano tiene que estar en la cárcel: presidente Duque

“Se necesita más presupuesto y eso no se puede ocultar. Bajo la directriz del presidente se ha hecho un esfuerzo y se ve reflejado en este presupuesto. Estamos llegando al billón de pesos para la atención a las de victimas”, dijo.

Recalcó que “siempre buscamos maximizar los recursos y ahorrar en la entidad y fruto de eso, el Ministerio nos dio cien mil millones de pesos más. Con eso podemos decir que llegamos a la cifra del billón de pesos para indemnizar”.

La meta de la Unidad de Víctimas para 2020 es lograr indemnizar a 127 mil personas, por hechos de violencia que los afectaron en algún momento de su vida.

Rodríguez también alertó a los directores de distintas entidades del Estado, así como a gobernadores y más de un centenar de alcaldes de las zonas más golpeadas por la violencia, para que adelanten acciones en la atención de los más de 2.4 millones de sobrevivientes del conflicto en esas zonas.

“Es muy importante la articulación de las acciones con los municipios PDET, porque se está cumpliendo con los Planes de Desarrollo de esos territorios y también atendiendo a nuestras víctimas”.

En ese mismo sentido, agregó que "siempre hemos estado trabajando con la Consejería para la Estabilización y lo que buscamos es la articulación en los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y con lo que estén solicitando”.

Lea aquí:Asesinan a Efrén Ospina, líder social en zona del Catatumbo

Finalmente, Rodríguez también pidió que las autoridades locales revisen las cuatro líneas básicas para la atención de las víctimas en los territorios.

“Lo que nosotros tenemos focalizado son las líneas de prevención, reparación colectiva, retornos y reubicaciones, además de todas las medidas de rehabilitación psicosocial, que son las líneas que debemos cruzar con los municipios PDET”, recalcó.


Temas relacionados

Australia

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.
La esposa del australiano apuñalado 25 veces tras el Festival EDC pide ayuda para viajar a Medellín



Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.

Civil afectado por ataque con drones contra la Policía en el Huila narró los momentos de pánico que vivió

Tras un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades anunciaron que se restringe por decreto el vuelo de artefactos no autorizados en el casco urbano de Palermo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano