Unidad de Víctimas necesita más presupuesto para reparación de casi nueve millones de personas

La meta de esa entidad este año es lograr indemnizar 127 mil víctimas de la violencia.
Unidad de Víctimas
Unidad de Víctimas Crédito: Colprensa

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, reconoció que se necesita más presupuesto para reparar a las cerca de nueve millones de victimas que hay en Colombia.

El funcionario destacó que este año recibieron cien mil millones de pesos más para indemnizaciones

Le puede interesar: Aida Merlano tiene que estar en la cárcel: presidente Duque

“Se necesita más presupuesto y eso no se puede ocultar. Bajo la directriz del presidente se ha hecho un esfuerzo y se ve reflejado en este presupuesto. Estamos llegando al billón de pesos para la atención a las de victimas”, dijo.

Recalcó que “siempre buscamos maximizar los recursos y ahorrar en la entidad y fruto de eso, el Ministerio nos dio cien mil millones de pesos más. Con eso podemos decir que llegamos a la cifra del billón de pesos para indemnizar”.

La meta de la Unidad de Víctimas para 2020 es lograr indemnizar a 127 mil personas, por hechos de violencia que los afectaron en algún momento de su vida.

Rodríguez también alertó a los directores de distintas entidades del Estado, así como a gobernadores y más de un centenar de alcaldes de las zonas más golpeadas por la violencia, para que adelanten acciones en la atención de los más de 2.4 millones de sobrevivientes del conflicto en esas zonas.

“Es muy importante la articulación de las acciones con los municipios PDET, porque se está cumpliendo con los Planes de Desarrollo de esos territorios y también atendiendo a nuestras víctimas”.

En ese mismo sentido, agregó que "siempre hemos estado trabajando con la Consejería para la Estabilización y lo que buscamos es la articulación en los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y con lo que estén solicitando”.

Lea aquí:Asesinan a Efrén Ospina, líder social en zona del Catatumbo

Finalmente, Rodríguez también pidió que las autoridades locales revisen las cuatro líneas básicas para la atención de las víctimas en los territorios.

“Lo que nosotros tenemos focalizado son las líneas de prevención, reparación colectiva, retornos y reubicaciones, además de todas las medidas de rehabilitación psicosocial, que son las líneas que debemos cruzar con los municipios PDET”, recalcó.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Un mes de la Fuerza de Tarea Conjunta Urano: Fuerzas Militares entregan balance de las afectaciones a los grupos armados

Esta unidad militar se enfoca en atacar el cerebro criminal y operativo del ELN, y los delitos relacionados con el hurto de hidrocarburos, por medio del cual estas estructuras obtienen recursos para financiar los atentados y hechos terroristas.
Cúpula militar y el presidente Abelardo De la Espriella.



EXCLUSIVO | Inteligencia va tras los pasos de 'Mordisco' y 'Calarcá' en el Amazonas: los puntos claves del consejo de seguridad en Leticia

La información de Inteligencia, conocida por La FM, señala que habría un plan para que ambos cabecillas, cada uno por su lado, pasen la zona de frontera.

Bus de Capillas de la Fe se volcó en la vía Mosquera-La Mesa: se reportan varios heridos

Según reportó el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca entre las personas afectadas se encuentran, un menor de edad y una adulta mayor.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.