Unidad de Víctimas necesita más presupuesto para reparación de casi nueve millones de personas

La meta de esa entidad este año es lograr indemnizar 127 mil víctimas de la violencia.
Unidad de Víctimas
Unidad de Víctimas Crédito: Colprensa

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, reconoció que se necesita más presupuesto para reparar a las cerca de nueve millones de victimas que hay en Colombia.

El funcionario destacó que este año recibieron cien mil millones de pesos más para indemnizaciones

Le puede interesar: Aida Merlano tiene que estar en la cárcel: presidente Duque

“Se necesita más presupuesto y eso no se puede ocultar. Bajo la directriz del presidente se ha hecho un esfuerzo y se ve reflejado en este presupuesto. Estamos llegando al billón de pesos para la atención a las de victimas”, dijo.

Recalcó que “siempre buscamos maximizar los recursos y ahorrar en la entidad y fruto de eso, el Ministerio nos dio cien mil millones de pesos más. Con eso podemos decir que llegamos a la cifra del billón de pesos para indemnizar”.

La meta de la Unidad de Víctimas para 2020 es lograr indemnizar a 127 mil personas, por hechos de violencia que los afectaron en algún momento de su vida.

Rodríguez también alertó a los directores de distintas entidades del Estado, así como a gobernadores y más de un centenar de alcaldes de las zonas más golpeadas por la violencia, para que adelanten acciones en la atención de los más de 2.4 millones de sobrevivientes del conflicto en esas zonas.

“Es muy importante la articulación de las acciones con los municipios PDET, porque se está cumpliendo con los Planes de Desarrollo de esos territorios y también atendiendo a nuestras víctimas”.

En ese mismo sentido, agregó que "siempre hemos estado trabajando con la Consejería para la Estabilización y lo que buscamos es la articulación en los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y con lo que estén solicitando”.

Lea aquí:Asesinan a Efrén Ospina, líder social en zona del Catatumbo

Finalmente, Rodríguez también pidió que las autoridades locales revisen las cuatro líneas básicas para la atención de las víctimas en los territorios.

“Lo que nosotros tenemos focalizado son las líneas de prevención, reparación colectiva, retornos y reubicaciones, además de todas las medidas de rehabilitación psicosocial, que son las líneas que debemos cruzar con los municipios PDET”, recalcó.


Temas relacionados




“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, también se refirió a las personas que estarían relacionadas con estos hechos.

Gobierno reportó sometimiento de cuatro integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Los hechos se presentaron tras la ofensiva del Ejército en zona rural de Briceño

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.