Ultimátum de indígenas al presidente Duque: anuncian movilización en Bogotá

Los indígenas dieron a conocer que si el mandatario no los atiende el 11 de octubre, se movilizarán hasta la capital colombiana.
Indígenas no bloquearán la Panamericana.
Crédito: Tomada de CRIC

Hermes Peté, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dio a conocer que más de siete mil indígenas están listos para marchar hasta Bogotá el próximo 11 de octubre.

De acuerdo con el vocero indígena, hasta el momento no se ha contemplado la posibilidad de realizar un bloqueo en la vía Panamericana el próximo 10 de octubre, ya que primero se tienen prevista movilizaciones.

Lea además: Supuesta bruja que escupe y se burla de policías desata temor en Ibagué

"Primero vamos a realizar una jornada de concentración en Monterilla, el 10 de octubre; luego el día 11 esperamos que el presidente Iván Duque llegue al departamento para iniciar el diálogo que no se hizo en la pasada minga indígena del 2019 ", indicó Pete.

Así mismo, explicó que si el día 11 de octubre no concretan el encuentro con el mandatario nacional, entonces más de siete mil indígenas marcharán primeramente hasta la ciudad de Cali.

"Allí volveremos a esperar que el presidente (Duque) haga presencia. Si no lo hace, entonces se sumarán más de veinte mil indígenas para movilizarnos hasta la ciudad de Bogotá ", apuntó el líder indígena.

Fue claro en decir que, una vez arribado a la capital del país, esperan reunirse con el presidente Duque y, en caso de que no se llegase a dar el encuentro, entonces iniciarán las vías de hecho.

Lea además: Rebrote de Covid-19 en Europa preocupa a Colombia: Duque pide reforzar bioseguridad

"Creemos que si en ocho días, es decir el 18 de octubre, no se ha dado el encuentro entonces iniciarán otras acciones, donde no se descarta el bloqueo de la vía Panamericana ", recalcó Pete.

Mientras las jornadas de movilización se cumplen, los delegados del Gobierno Nacional y el Cric mantendrán un diálogo hasta finales del mes de octubre, con el fin de cumplir los acuerdos ya pactados en pasadas mingas indígenas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Temblor hoy Colombia 13 de octubre



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.