Ultimátum de indígenas al presidente Duque: anuncian movilización en Bogotá

Los indígenas dieron a conocer que si el mandatario no los atiende el 11 de octubre, se movilizarán hasta la capital colombiana.
Indígenas no bloquearán la Panamericana.
Crédito: Tomada de CRIC

Hermes Peté, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dio a conocer que más de siete mil indígenas están listos para marchar hasta Bogotá el próximo 11 de octubre.

De acuerdo con el vocero indígena, hasta el momento no se ha contemplado la posibilidad de realizar un bloqueo en la vía Panamericana el próximo 10 de octubre, ya que primero se tienen prevista movilizaciones.

Lea además: Supuesta bruja que escupe y se burla de policías desata temor en Ibagué

"Primero vamos a realizar una jornada de concentración en Monterilla, el 10 de octubre; luego el día 11 esperamos que el presidente Iván Duque llegue al departamento para iniciar el diálogo que no se hizo en la pasada minga indígena del 2019 ", indicó Pete.

Así mismo, explicó que si el día 11 de octubre no concretan el encuentro con el mandatario nacional, entonces más de siete mil indígenas marcharán primeramente hasta la ciudad de Cali.

"Allí volveremos a esperar que el presidente (Duque) haga presencia. Si no lo hace, entonces se sumarán más de veinte mil indígenas para movilizarnos hasta la ciudad de Bogotá ", apuntó el líder indígena.

Fue claro en decir que, una vez arribado a la capital del país, esperan reunirse con el presidente Duque y, en caso de que no se llegase a dar el encuentro, entonces iniciarán las vías de hecho.

Lea además: Rebrote de Covid-19 en Europa preocupa a Colombia: Duque pide reforzar bioseguridad

"Creemos que si en ocho días, es decir el 18 de octubre, no se ha dado el encuentro entonces iniciarán otras acciones, donde no se descarta el bloqueo de la vía Panamericana ", recalcó Pete.

Mientras las jornadas de movilización se cumplen, los delegados del Gobierno Nacional y el Cric mantendrán un diálogo hasta finales del mes de octubre, con el fin de cumplir los acuerdos ya pactados en pasadas mingas indígenas.


Temas relacionados

Costo de viviendas

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.
Foto Archivo Feria de la Vivienda



Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.