Ultimátum de indígenas al presidente Duque: anuncian movilización en Bogotá

Los indígenas dieron a conocer que si el mandatario no los atiende el 11 de octubre, se movilizarán hasta la capital colombiana.
Indígenas no bloquearán la Panamericana.
Crédito: Tomada de CRIC

Hermes Peté, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dio a conocer que más de siete mil indígenas están listos para marchar hasta Bogotá el próximo 11 de octubre.

De acuerdo con el vocero indígena, hasta el momento no se ha contemplado la posibilidad de realizar un bloqueo en la vía Panamericana el próximo 10 de octubre, ya que primero se tienen prevista movilizaciones.

Lea además: Supuesta bruja que escupe y se burla de policías desata temor en Ibagué

"Primero vamos a realizar una jornada de concentración en Monterilla, el 10 de octubre; luego el día 11 esperamos que el presidente Iván Duque llegue al departamento para iniciar el diálogo que no se hizo en la pasada minga indígena del 2019 ", indicó Pete.

Así mismo, explicó que si el día 11 de octubre no concretan el encuentro con el mandatario nacional, entonces más de siete mil indígenas marcharán primeramente hasta la ciudad de Cali.

"Allí volveremos a esperar que el presidente (Duque) haga presencia. Si no lo hace, entonces se sumarán más de veinte mil indígenas para movilizarnos hasta la ciudad de Bogotá ", apuntó el líder indígena.

Fue claro en decir que, una vez arribado a la capital del país, esperan reunirse con el presidente Duque y, en caso de que no se llegase a dar el encuentro, entonces iniciarán las vías de hecho.

Lea además: Rebrote de Covid-19 en Europa preocupa a Colombia: Duque pide reforzar bioseguridad

"Creemos que si en ocho días, es decir el 18 de octubre, no se ha dado el encuentro entonces iniciarán otras acciones, donde no se descarta el bloqueo de la vía Panamericana ", recalcó Pete.

Mientras las jornadas de movilización se cumplen, los delegados del Gobierno Nacional y el Cric mantendrán un diálogo hasta finales del mes de octubre, con el fin de cumplir los acuerdos ya pactados en pasadas mingas indígenas.


Temas relacionados

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.