Tropas mantienen operaciones militares tras confinamiento de cientos de indígenas en Chocó

Esas comunidades permanecen encerradas en sus viviendas debido a los enfrentamientos entreguerrilleros del ELN y miembros del Clan del Golfo
Ataque a patrulla militar
Emboscada a patrulla de militares en el Cauca Crédito: Foto cortesía ejército

Un grupo de soldados e infantes de marina de la Fuerza de Tarea Titán, se desplegaron por las regiones del Bajo y Medio Atrato y el Alto y Medio Baudó en Chocó, donde cerca de 5.000 indígenas permanecen confinados.

Esta situación se debe a la disputa por los cultivos ilícitos y minería ilegal entre guerrilleros del ELN y miembros del Clan del Golfo, que han dejado en el medio a las comunidades ancestrales de ese departamento.

Así lo denunció la Mesa de Diálogo y Conservación de los Pueblos Indígenas de Chocó, queadvirtió también que si no hay prontas soluciones, comenzaría un desplazamiento masivo a las cabeceras municipales de Bahía Solano, Carmen del Darién, Riosucio, Juradó y Bojayá, donde ya se vive una crisis humanitaria por la falta de alimentos.

Según el Ejército, las tropas mantienen operaciones militares en estas áreas específicas para neutralizar las intenciones de los dos grupos armados.

Lea también: Más de cinco mil indígenas están confinados por enfrentamientos armados en Chocó

De acuerdo con las organizaciones indígenas, el temor por quedar en el fuego cruzado y caer en una mina antipersonal en los caminos, ha impedido que los pobladores salgan a recoger sus cultivos y agua del río.

Por lo que hay un desabastecimiento desde hace días y no han llegado ayudas humanitarias, a pesar de que las autoridades regionales están informadas de esta situación de los resguardos.

Le puede interesar: Corte Constitucional acoge importante debate sobre el uso del glifosato

El reporte indica que son cerca de 1.000 indígenas confinados en río Salaquí en Riosucio, unas 1.250 en la cuenca del Domingodó en Carmen del Darién, otras 850 en el río Pogadó de Bojayá, 700 más en las zonas rurales de Bahía Solano y unas 850 personas en el municipio de Juradó.


Temas relacionados

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella