Tres muertos y dos heridos tras enfrentamientos entre grupos armados en Tumaco

Los enfrentamientos serían producto de disputas por las economías ilícitas entre la estructura ‘Oliver Sinisterra’ y estructura ‘Los Contad
Tumaco Nariño
Zona rural de Tumaco (Nariño) Crédito: RCN Radio

Tres personas muertas y dos heridas es el saldo de un enfrentamiento entre dos estructuras de grupos armados organizados residuales presentes en la vereda Inda Zabaleta del municipio de Tumaco, Nariño.

Según información entregada por las autoridades, los enfrentamientos se registraron a las siete de la mañana entre integrantes de estas organizaciones.

Lea aquí: Decenas de familias desplazadas en Antioquia debieron regresar a sus hogares

“Cuando llegamos a la zona, la comunidad dio información de la ubicación de tres cuerpos de individuos de sexo masculino que habrían fallecido como consecuencia de esta confrontación. La unidad militar aseguró el área e informamos a las autoridades competentes para que realizarán los actos urgentes”, precisó el brigadier general Nairo Javier Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Consolidación y Desestabilización Hércules

“La rápida reacción de las tropas permitió la aprehensión de un menor de edad a quien le fueron restablecidos sus derechos y la incautación de abundante material de guerra, material para la elaboración de explosivos, material de intendencia y pasta base de coca”, indicó el brigadier general.

Hasta el momento no se ha establecido la identidad de las personas que fueron encontradas sin vida. En el mismo hecho, dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas al centro médico del corregimiento de Llorente. Asimismo, un menor que manifiesta ser integrante de la estructura ‘Los Contadores’ se acercó a las tropas para el restablecimiento de sus derechos.

Lea además: Murió el padre Gonzalo Palacio, investigado por presunta participación 'Los 12 apóstoles'

Según información de inteligencia, los enfrentamientos serían producto de disputas por las economías ilícitas entre la estructura ‘Oliver Sinisterra’ y estructura ‘Los Contadores’ del Grupo Armado Organizado residual, ya que en el sector se ubican más de 10.600 hectáreas de cultivos ilícitos.

Las autoridades indicaron que hasta el momento no se registra desplazamientos de las comunidades por estos enfrentamientos.

“Afortunadamente se ha venido haciendo una muy buena coordinación con las demás autoridades municipales y la Defensoría del Pueblo contando con la presencia de unidades en el sector para asegurar la región y hasta el momento no se tiene conocimiento de desplazamiento de las personas que habitan el corregimiento”, dijo el el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Consolidación y Desestabilización Hércules.


Temas relacionados

Investigaciones

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

Aerocivil confirmó que “los cuerpos ya fueron recuperados” y que ahora están sujetos al procedimiento de identificación correspondiente.
Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno.



El Hay Festival Forum Medellín concluye con éxito tras tres días de diálogo literario y reflexión

Los españoles Javier Cercas y Santiago Posteguillo fueron los encargados de clausurar el evento, que congregó a grandes autores.

Video: Revelan momentos antes del accidente de la avioneta de Satena en el Catatumbo

El accidente ocurrió cuando la aeronave cubría la ruta Cúcuta–Ocaña y terminó estrellándose en una zona rural del Catatumbo.

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie