Tres muertos y dos heridos tras enfrentamientos entre grupos armados en Tumaco

Los enfrentamientos serían producto de disputas por las economías ilícitas entre la estructura ‘Oliver Sinisterra’ y estructura ‘Los Contad
Tumaco Nariño
Zona rural de Tumaco (Nariño) Crédito: RCN Radio

Tres personas muertas y dos heridas es el saldo de un enfrentamiento entre dos estructuras de grupos armados organizados residuales presentes en la vereda Inda Zabaleta del municipio de Tumaco, Nariño.

Según información entregada por las autoridades, los enfrentamientos se registraron a las siete de la mañana entre integrantes de estas organizaciones.

Lea aquí: Decenas de familias desplazadas en Antioquia debieron regresar a sus hogares

“Cuando llegamos a la zona, la comunidad dio información de la ubicación de tres cuerpos de individuos de sexo masculino que habrían fallecido como consecuencia de esta confrontación. La unidad militar aseguró el área e informamos a las autoridades competentes para que realizarán los actos urgentes”, precisó el brigadier general Nairo Javier Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Consolidación y Desestabilización Hércules

“La rápida reacción de las tropas permitió la aprehensión de un menor de edad a quien le fueron restablecidos sus derechos y la incautación de abundante material de guerra, material para la elaboración de explosivos, material de intendencia y pasta base de coca”, indicó el brigadier general.

Hasta el momento no se ha establecido la identidad de las personas que fueron encontradas sin vida. En el mismo hecho, dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas al centro médico del corregimiento de Llorente. Asimismo, un menor que manifiesta ser integrante de la estructura ‘Los Contadores’ se acercó a las tropas para el restablecimiento de sus derechos.

Lea además: Murió el padre Gonzalo Palacio, investigado por presunta participación 'Los 12 apóstoles'

Según información de inteligencia, los enfrentamientos serían producto de disputas por las economías ilícitas entre la estructura ‘Oliver Sinisterra’ y estructura ‘Los Contadores’ del Grupo Armado Organizado residual, ya que en el sector se ubican más de 10.600 hectáreas de cultivos ilícitos.

Las autoridades indicaron que hasta el momento no se registra desplazamientos de las comunidades por estos enfrentamientos.

“Afortunadamente se ha venido haciendo una muy buena coordinación con las demás autoridades municipales y la Defensoría del Pueblo contando con la presencia de unidades en el sector para asegurar la región y hasta el momento no se tiene conocimiento de desplazamiento de las personas que habitan el corregimiento”, dijo el el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Consolidación y Desestabilización Hércules.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas