A tres años de la tragedia del edificio Space, no se ha proferido ninguna condena

11 obreros y 1 estudiante fallecieron en el desplome de la estructura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La peor tragedia en la historia de la ingeniera en Antioquia es un monumento a la impunidad. Así lo asegura la familia del estudiante de Comunicación Social, Juan Esteban Cantor, una de las 12 personas que murieron en el desplome que tuvo lugar el 12 de octubre de 2013.

Según su hermana, Ángela María Cantor, es indignante que la empresa CDO siga dilatando el proceso judicial. Recordó que el calculista de la firma constructora del Space, Jorge Aristizábal Ochoa, es uno de los tres demandados por homicidio.

"Este proceso ha sido demasiado difícil y doloroso, hemos aprendido a vivir con Juan Esteban a través del amor, porque no lo tenemos físicamente. Nos deja estupefactos que CDO siga dilatando el proceso, en algún momento la consciencia de ellos tendrá que llamarlos a rendir cuentas", dijo la hermana del estudiante fallecido.

La indignación de las cerca de 350 familias damnificadas aumentó la semana pasada, cuando fueron absueltos por 13 delitos de prevaricato los excuradores de Medellín Carlos Alberto Ruíz Arango y Eliney Francis Llanos, quienes otorgaron las licencias de construcción del edificio Space.

Pese a eso, el proceso por homicidio continúa contra el calculista de CDO, Jorge Aristizábal, el representante de Lérida CDO. Pablo Villegas. y la directora de obras, María Cecilia Posada.

Sobre la reparación económica a las familias afectadas por el desplome de la torre seis hace tres años, los dueños de CDO aseguraron estar en quiebra, por lo cual la única esperanza es vender el lote donde quedaba el Space.

El predio está avaluado en 10 mil millones de pesos y aunque una de las propuestas es que la alcaldía de Medellín lo compre para hacer un parque en honor a las víctimas, hasta este momento ni la administración municipal ni el sector privado se han interesado por adquirirlo.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.