A tres años de la tragedia del edificio Space, no se ha proferido ninguna condena

11 obreros y 1 estudiante fallecieron en el desplome de la estructura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La peor tragedia en la historia de la ingeniera en Antioquia es un monumento a la impunidad. Así lo asegura la familia del estudiante de Comunicación Social, Juan Esteban Cantor, una de las 12 personas que murieron en el desplome que tuvo lugar el 12 de octubre de 2013.

Según su hermana, Ángela María Cantor, es indignante que la empresa CDO siga dilatando el proceso judicial. Recordó que el calculista de la firma constructora del Space, Jorge Aristizábal Ochoa, es uno de los tres demandados por homicidio.

"Este proceso ha sido demasiado difícil y doloroso, hemos aprendido a vivir con Juan Esteban a través del amor, porque no lo tenemos físicamente. Nos deja estupefactos que CDO siga dilatando el proceso, en algún momento la consciencia de ellos tendrá que llamarlos a rendir cuentas", dijo la hermana del estudiante fallecido.

La indignación de las cerca de 350 familias damnificadas aumentó la semana pasada, cuando fueron absueltos por 13 delitos de prevaricato los excuradores de Medellín Carlos Alberto Ruíz Arango y Eliney Francis Llanos, quienes otorgaron las licencias de construcción del edificio Space.

Pese a eso, el proceso por homicidio continúa contra el calculista de CDO, Jorge Aristizábal, el representante de Lérida CDO. Pablo Villegas. y la directora de obras, María Cecilia Posada.

Sobre la reparación económica a las familias afectadas por el desplome de la torre seis hace tres años, los dueños de CDO aseguraron estar en quiebra, por lo cual la única esperanza es vender el lote donde quedaba el Space.

El predio está avaluado en 10 mil millones de pesos y aunque una de las propuestas es que la alcaldía de Medellín lo compre para hacer un parque en honor a las víctimas, hasta este momento ni la administración municipal ni el sector privado se han interesado por adquirirlo.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.
Luego de que se haya dado el sepelio de la mujer en Cúcuta, sus familiares han anunciado la realización de un plantón a las afueras de la sede del dispensario de Cafam.



Apareció Andrés Vásquez, candidato del Partido Conservador

De acuerdo con el testimonio del propio aspirante, un hombre que se movilizaba en motocicleta lo interceptó y lo obligó a subir al vehículo.

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.