A tres años de la tragedia del edificio Space, no se ha proferido ninguna condena

11 obreros y 1 estudiante fallecieron en el desplome de la estructura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La peor tragedia en la historia de la ingeniera en Antioquia es un monumento a la impunidad. Así lo asegura la familia del estudiante de Comunicación Social, Juan Esteban Cantor, una de las 12 personas que murieron en el desplome que tuvo lugar el 12 de octubre de 2013.

Según su hermana, Ángela María Cantor, es indignante que la empresa CDO siga dilatando el proceso judicial. Recordó que el calculista de la firma constructora del Space, Jorge Aristizábal Ochoa, es uno de los tres demandados por homicidio.

"Este proceso ha sido demasiado difícil y doloroso, hemos aprendido a vivir con Juan Esteban a través del amor, porque no lo tenemos físicamente. Nos deja estupefactos que CDO siga dilatando el proceso, en algún momento la consciencia de ellos tendrá que llamarlos a rendir cuentas", dijo la hermana del estudiante fallecido.

La indignación de las cerca de 350 familias damnificadas aumentó la semana pasada, cuando fueron absueltos por 13 delitos de prevaricato los excuradores de Medellín Carlos Alberto Ruíz Arango y Eliney Francis Llanos, quienes otorgaron las licencias de construcción del edificio Space.

Pese a eso, el proceso por homicidio continúa contra el calculista de CDO, Jorge Aristizábal, el representante de Lérida CDO. Pablo Villegas. y la directora de obras, María Cecilia Posada.

Sobre la reparación económica a las familias afectadas por el desplome de la torre seis hace tres años, los dueños de CDO aseguraron estar en quiebra, por lo cual la única esperanza es vender el lote donde quedaba el Space.

El predio está avaluado en 10 mil millones de pesos y aunque una de las propuestas es que la alcaldía de Medellín lo compre para hacer un parque en honor a las víctimas, hasta este momento ni la administración municipal ni el sector privado se han interesado por adquirirlo.


Temas relacionados

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados