A tres años de la tragedia del edificio Space, no se ha proferido ninguna condena

11 obreros y 1 estudiante fallecieron en el desplome de la estructura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La peor tragedia en la historia de la ingeniera en Antioquia es un monumento a la impunidad. Así lo asegura la familia del estudiante de Comunicación Social, Juan Esteban Cantor, una de las 12 personas que murieron en el desplome que tuvo lugar el 12 de octubre de 2013.

Según su hermana, Ángela María Cantor, es indignante que la empresa CDO siga dilatando el proceso judicial. Recordó que el calculista de la firma constructora del Space, Jorge Aristizábal Ochoa, es uno de los tres demandados por homicidio.

"Este proceso ha sido demasiado difícil y doloroso, hemos aprendido a vivir con Juan Esteban a través del amor, porque no lo tenemos físicamente. Nos deja estupefactos que CDO siga dilatando el proceso, en algún momento la consciencia de ellos tendrá que llamarlos a rendir cuentas", dijo la hermana del estudiante fallecido.

La indignación de las cerca de 350 familias damnificadas aumentó la semana pasada, cuando fueron absueltos por 13 delitos de prevaricato los excuradores de Medellín Carlos Alberto Ruíz Arango y Eliney Francis Llanos, quienes otorgaron las licencias de construcción del edificio Space.

Pese a eso, el proceso por homicidio continúa contra el calculista de CDO, Jorge Aristizábal, el representante de Lérida CDO. Pablo Villegas. y la directora de obras, María Cecilia Posada.

Sobre la reparación económica a las familias afectadas por el desplome de la torre seis hace tres años, los dueños de CDO aseguraron estar en quiebra, por lo cual la única esperanza es vender el lote donde quedaba el Space.

El predio está avaluado en 10 mil millones de pesos y aunque una de las propuestas es que la alcaldía de Medellín lo compre para hacer un parque en honor a las víctimas, hasta este momento ni la administración municipal ni el sector privado se han interesado por adquirirlo.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.