Tras caos de Avianca, Aerocivil anuncia plan B y posibles sanciones

Juan Carlos Salazar, director del organismo, aseguró que está haciendo un acompañamiento con la aerolínea para superar el impasse.
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil Crédito: Foto de @AerocivilCol

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronaútica Civil, dijo que Avianca tuvo un problema de programación de sus tripulaciones y de ahí que la aerolínea se expone a sanciones.

Salazar aseguró que la Aerocivil adelanta ocho procesos sancionatorios en contra de Avianca por incumplimientos toda vez que, sostuvo, la aerolínea ha bajado su cumplimiento en 15%, en los últimos 20 meses. La Aeronáutica Civil aseguró que por los incumplimientos de la aerolínea Avianca, en los últimos meses, se adelantan los procesos sancionatorios, que podrían generar una multa que va desde los 45 hasta los 75 salarios mínimos mensuales vigentes.

Según Juan Carlos Salazar, desde el paro de los pilotos de Acdac han podido determinar el incumplimiento. “Hemos estado haciendo seguimiento a la aerolínea y sus niveles de incumpliendo han caído entre un 10% y 15% con respecto a lo que se venía haciendo”, aseveró.

De igual manera, que se ha dispuesto de alternativas para los pasajeros, con la disposición de otros vuelos, mientras se supera esta emergencia. "La autoridad trabaja de manera conjunta con las líneas aéreas para poderle prestar el mejor servicio a los usuarios. El mercado aéreo en Colombia ha crecido en los últimos años y tomamos medidas para garantizar el servicio", dijo Salazar.

"La AerocivilCol propende por una operación segura y eficiente. El crecimiento que trae el mercado colombiamo plantea grandes retos y por ello debemos trabajar para garantizar que la operación se desarrolle con total seguridad", agregó Salazar, quien confirmó que Avianca presentó anomalías en la programación que hizo de sus tripulaciones y se expone a sanciones de acuerdo al proceso que se adelante.

Salazar recalcó que desde la Aerocivil se autorizaron vuelos adicionales para mitigar el impacto de los vuelos cancelados. De igual forma, que no solo están estudiando la posibilidad de ampliar el horario de operación en varios aeropuertos que se han visto afectado, sino endosar los vuelos. “Estamos solicitando a Avianca que facilite los endosos de los vuelos a otras aerolíneas para que se normalice rapidamente la operación”.

Previamente, Avianca informó de"aviones que durmieron en otros aeropuertos y tripulación", situación que generó el caos. De igual manera, la aerolínea dio cuenta, dado el impasse, de 8 vuelos adicionales para este 2 de agosto en rutas como Cali, Neiva, San Andrés, Cartagena y Cúcuta. De igual manera, de exoneración por cambio, que implica de los clientes pueden modificar su tiquete sin cobro de penalidad hasta el 8 de agosto, para viajar hasta un mes después.

A través de un portal, la aerolínea informó que dos vuelos de este 2 de agosto entre Cali y Bogotá fueron cancelados por "procesos internos de la compañía". De igual manera, que otro vuelo entre la capital y Cali también fue cancelado por los mismos procesos. En este mismo 2 de agosto se informa de otro vuelo cancelado entre Cartagena y Bogotá por revisión técnica del avión. Otro más, entre Medellín y Bogota, el vuelo AV9311, está demorado por "procesos internos de la compañía".

También se informó de demoras del vuelo AV0017 de Madrid (España) a Medellín (Colombia) por "revisión técnica causada por factores externos". Ahora bien, por los denominados "procesos internos de la compañía" también está afectados un vuelo de Curazao a Bogotá. La compañía también reportó demoras en vuelos desde Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile, ambos con destino Bogotá.

Pedro Saravia, piloto retirado de Avianca, dijo el despido masivo de pilotos le está pasando factura a la aerolínea. "No puede realizar las operaciones por falta de pilotos. Eso es un hecho", dijo Saravia, al asegurar que hay pilotos considerando su marcha de la aerolínea, toda vez que hay "mejores condiciones económicas" dado a que la demanda de pilotos está baja. "Eso está generando que la gente siga saliéndose de la compañía. A pesar de querer estar ahí no hay las condiciones en este momento para que piloto esté a gusto en su posición", señaló el piloto retirado.

"Si pagan bien en otro lado pues la gente se va", agregó Saravia, quien dijo que el promedio de pilotos para un avión es de 5.2 personas disponibles y actualmente "no llega ni a 3.5". Por cuenta de ello, explicó, los pilotos se doblan en jornadas laborales y pierden tiempo libre.

El primero de agosto pasado, representantes de los gremios de tripulantes de cabina y auxiliares de vuelo, pertenecientes a 9 países de Latinoamérica, respaldaron a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) y rechazaron las medidas tomadas contra los pilotos y los despidos masivos de los que fueron víctimas.

En el marco del encuentro sectorial de tripulantes de cabina y pilotos en la ciudad de Bogotá, gremios y sindicatos internacionales brindaron su apoyo incondicional a los pilotos civiles colombianos, quienes actualmente luchan por la declaratoria de legalidad de la huelga adelantada en 2017 tras la cual 94 aviadores fueron despedidos por una aerolínea comercial colombiana.

La aerolínea colombiana abrió investigación disciplinaria contra 234 aviadores (todos socios de ACDAC) en febrero de 2018; luego de 5 meses de proceso, 140 pilotos fueron sancionados y 94 fueron despedidos de la compañía.

Escuche a Juan Carlos Salazar, director de la Aeronaútica Civil


Temas relacionados

Tuluá

Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.
Tuluá, centro del departamento del Valle



Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán