Tras caos de Avianca, Aerocivil anuncia plan B y posibles sanciones

Juan Carlos Salazar, director del organismo, aseguró que está haciendo un acompañamiento con la aerolínea para superar el impasse.
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil Crédito: Foto de @AerocivilCol

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronaútica Civil, dijo que Avianca tuvo un problema de programación de sus tripulaciones y de ahí que la aerolínea se expone a sanciones.

Salazar aseguró que la Aerocivil adelanta ocho procesos sancionatorios en contra de Avianca por incumplimientos toda vez que, sostuvo, la aerolínea ha bajado su cumplimiento en 15%, en los últimos 20 meses. La Aeronáutica Civil aseguró que por los incumplimientos de la aerolínea Avianca, en los últimos meses, se adelantan los procesos sancionatorios, que podrían generar una multa que va desde los 45 hasta los 75 salarios mínimos mensuales vigentes.

Según Juan Carlos Salazar, desde el paro de los pilotos de Acdac han podido determinar el incumplimiento. “Hemos estado haciendo seguimiento a la aerolínea y sus niveles de incumpliendo han caído entre un 10% y 15% con respecto a lo que se venía haciendo”, aseveró.

De igual manera, que se ha dispuesto de alternativas para los pasajeros, con la disposición de otros vuelos, mientras se supera esta emergencia. "La autoridad trabaja de manera conjunta con las líneas aéreas para poderle prestar el mejor servicio a los usuarios. El mercado aéreo en Colombia ha crecido en los últimos años y tomamos medidas para garantizar el servicio", dijo Salazar.

"La AerocivilCol propende por una operación segura y eficiente. El crecimiento que trae el mercado colombiamo plantea grandes retos y por ello debemos trabajar para garantizar que la operación se desarrolle con total seguridad", agregó Salazar, quien confirmó que Avianca presentó anomalías en la programación que hizo de sus tripulaciones y se expone a sanciones de acuerdo al proceso que se adelante.

Salazar recalcó que desde la Aerocivil se autorizaron vuelos adicionales para mitigar el impacto de los vuelos cancelados. De igual forma, que no solo están estudiando la posibilidad de ampliar el horario de operación en varios aeropuertos que se han visto afectado, sino endosar los vuelos. “Estamos solicitando a Avianca que facilite los endosos de los vuelos a otras aerolíneas para que se normalice rapidamente la operación”.

Previamente, Avianca informó de"aviones que durmieron en otros aeropuertos y tripulación", situación que generó el caos. De igual manera, la aerolínea dio cuenta, dado el impasse, de 8 vuelos adicionales para este 2 de agosto en rutas como Cali, Neiva, San Andrés, Cartagena y Cúcuta. De igual manera, de exoneración por cambio, que implica de los clientes pueden modificar su tiquete sin cobro de penalidad hasta el 8 de agosto, para viajar hasta un mes después.

A través de un portal, la aerolínea informó que dos vuelos de este 2 de agosto entre Cali y Bogotá fueron cancelados por "procesos internos de la compañía". De igual manera, que otro vuelo entre la capital y Cali también fue cancelado por los mismos procesos. En este mismo 2 de agosto se informa de otro vuelo cancelado entre Cartagena y Bogotá por revisión técnica del avión. Otro más, entre Medellín y Bogota, el vuelo AV9311, está demorado por "procesos internos de la compañía".

También se informó de demoras del vuelo AV0017 de Madrid (España) a Medellín (Colombia) por "revisión técnica causada por factores externos". Ahora bien, por los denominados "procesos internos de la compañía" también está afectados un vuelo de Curazao a Bogotá. La compañía también reportó demoras en vuelos desde Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile, ambos con destino Bogotá.

Pedro Saravia, piloto retirado de Avianca, dijo el despido masivo de pilotos le está pasando factura a la aerolínea. "No puede realizar las operaciones por falta de pilotos. Eso es un hecho", dijo Saravia, al asegurar que hay pilotos considerando su marcha de la aerolínea, toda vez que hay "mejores condiciones económicas" dado a que la demanda de pilotos está baja. "Eso está generando que la gente siga saliéndose de la compañía. A pesar de querer estar ahí no hay las condiciones en este momento para que piloto esté a gusto en su posición", señaló el piloto retirado.

"Si pagan bien en otro lado pues la gente se va", agregó Saravia, quien dijo que el promedio de pilotos para un avión es de 5.2 personas disponibles y actualmente "no llega ni a 3.5". Por cuenta de ello, explicó, los pilotos se doblan en jornadas laborales y pierden tiempo libre.

El primero de agosto pasado, representantes de los gremios de tripulantes de cabina y auxiliares de vuelo, pertenecientes a 9 países de Latinoamérica, respaldaron a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) y rechazaron las medidas tomadas contra los pilotos y los despidos masivos de los que fueron víctimas.

En el marco del encuentro sectorial de tripulantes de cabina y pilotos en la ciudad de Bogotá, gremios y sindicatos internacionales brindaron su apoyo incondicional a los pilotos civiles colombianos, quienes actualmente luchan por la declaratoria de legalidad de la huelga adelantada en 2017 tras la cual 94 aviadores fueron despedidos por una aerolínea comercial colombiana.

La aerolínea colombiana abrió investigación disciplinaria contra 234 aviadores (todos socios de ACDAC) en febrero de 2018; luego de 5 meses de proceso, 140 pilotos fueron sancionados y 94 fueron despedidos de la compañía.

Escuche a Juan Carlos Salazar, director de la Aeronaútica Civil


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella