Pedro Saravia: lo de Avianca es resultado del despido masivo de sus pilotos

El piloto retirado habló del caos que vive la aerolínea y de los coletazos del cese de actividades que protagonizó Acdac.
Pilotos de Avianca en las afueras de un edificio de la aerolínea, en Bogotá
Pilotos de Avianca en las afueras de un edificio de la aerolínea, en Bogotá Crédito: Colprensa

Pedro Saravia, piloto retirado de Avianca, habló del caos que está viviendo la aerolínea, con el atraso y cancelación de vuelos. "Esto tiene que ser el resultado de un caos administrativo, de una bola de nieve que se le formó a la compañía con el despido masivo de sus pilotos. Esto tiene que estar impactando directamente a la compañía, muy seguramente tiene que haber muchos más factores dentro de la organización", señaló.

De acuerdo con Saravia, cuando él ejercía y ahora que conversa con pilotos activos de Avianca, el problema es el mismo: caos administrativo. Según dijo, un piloto se siente frustrado porque le corren sus días de descanso, porque no llega a casa cuando esperaba hacerlo, porque no le dan vacaciones, entre otras razones.

Lea también: Avianca confirma 4133 pasajeros afectados y suspensión de ventas de vuelos domésticos

"No puede realizar las operaciones por falta de pilotos. Eso es un hecho", dijo Saravia, al asegurar que hay pilotos considerando su marcha de la aerolínea, toda vez que hay "mejores condiciones económicas" dado a que la demanda de pilotos está baja. "Eso está generando que la gente siga saliéndose de la compañía. A pesar de querer estar ahí no hay las condiciones en este momento para que piloto esté a gusto en su posición", señaló el piloto retirado.

"Si pagan bien en otro lado pues la gente se va", agregó Saravia, quien dijo que el promedio de pilotos para un avión es de 5.2 personas disponibles y actualmente "no llega ni a 3.5". Por cuenta de ello, explicó, los pilotos se doblan en jornadas laborales y pierden tiempo libre.

El primero de agosto pasado, representantes de los gremios de tripulantes de cabina y auxiliares de vuelo, pertenecientes a 9 países de Latinoamérica, respaldaron a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) y rechazaron las medidas tomadas contra los pilotos y los despidos masivos de los que fueron víctimas.

Lea también: Avianca, con vuelos atrasados y cancelados por "procesos internos de la compañía"

En el marco del encuentro sectorial de tripulantes de cabina y pilotos en la ciudad de Bogotá, gremios y sindicatos internacionales brindaron su apoyo incondicional a los pilotos civiles colombianos, quienes actualmente luchan por la declaratoria de legalidad de la huelga adelantada en 2017 tras la cual 94 aviadores fueron despedidos por una aerolínea comercial colombiana.

La aerolínea colombiana abrió investigación disciplinaria contra 234 aviadores (todos socios de ACDAC) en febrero de 2018; luego de 5 meses de proceso, 140 pilotos fueron sancionados y 94 fueron despedidos de la compañía.

Escuche a Pedro Saravia, piloto retirado de Avianca


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Gobierno evalúa levantar beneficios judiciales a alias Calarcá por recrudecimiento de la violencia

La revisión está siendo liderada por el Ministerio de Defensa, luego de un incremento de acciones violentas atribuidas a estructuras bajo el mando de este cabecilla, entre ellas ataques armados.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Suspenden operaciones aéreas comerciales en el aeropuerto de Popayán por trabajos en la pista

La Aeronáutica Civil, a través de un comunicado oficial, indicó que durante esta jornada solo se autorizaron operaciones helicoportadas.

Gaza y el nuevo orden mundial, en el centro del debate del Hay Festival Cartagena 2026

En la programación de este sábado 31 de enero, uno de los conversatorios que mayor atención despertó fue “Conversaciones de Sur a Norte: El mundo es diferente después de Gaza”.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.