Luego de avalancha en Nariño (Antioquia), en dos lugares se sigue represando el agua

La avalancha y creciente del río Venus dejó 12 viviendas, un colegio y un puente destruidos. El alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín, habló con LA FM al respecto.
puertonariño.jpg
Puerto Venus, en (Nariño) / Foto suministrada a LA FM.


Poco a poco los habitantes del corregimiento Puerto Venus de Nariño, en el oriente de Antioquia, se recuperan del impacto emocional que dejó la avalancha que destruyó 12 viviendas, afectó una escuela rural y dañó el puente de acceso. Las más de 50 familias damnificadas comenzaron a recibir ayudas humanitarias y permanecen en albergues de la alcaldía.

Aunque las lluvias han cesado en la zona, las autoridades permanecen en máxima alerta, pues los terrenos siguen inestables. En diálogo con LA FM, el alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín, confirmó que los nuevos sobrevuelos en helicóptero permitieron detectar que en dos sitios hay movimientos de masa, lo que podría generar nuevos deslizamientos.

"Estamos monitoreando la quebrada, en dos lugares se sigue represando el agua, estamos vigilando -en caso de que- tengamos que evacuar nuevamente a la comunidad. Con ayuda de Cornare estamos haciendo un jarillón, aún seguimos con las obras".

Vea también: Avalancha en Nariño, Antioquia, dejó 50 familias afectadas ( clic aquí ).

Aunque agradeció la ayuda de la corporación autónoma de la región, el alcalde de Nariño lamentó los tantos trámites que deben hacer los municipios para acceder a recursos para obras preventivas. El mandatario aseguró que a los municipios alejados del país "los dejan esperando" para acceder a los dineros y que "son pocas las instituciones" que se vinculan.

"Estamos esperando otros dineros para las obras pero es difícil, la ola invernal ha estado fuerte en todo el país, no es suficiente, nos quedamos esperando. Siempre hay mucho trámite para presentar un proyecto, son pocas las instituciones que llegan".

Pese a la magnitud de la avalancha, la tragedia pudo haber sido mucho mayor, toda vez que la alcaldía alcanzó a evacuar a 1.200 campesinos de siete veredas, antes de que los escombros y piedras llegaran a la zona habitada.

Unidades del Ejército y la Policía continúan en el sitio apoyando la movilización de las personas con discapacidades o de edad avanzada. Los uniformados también vigilan que los damnificados no vuelvan a los sitios de alto riesgo, ya que los terrenos podrían volver a desprenderse.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.
Ejército Nacional



"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.