Luego de avalancha en Nariño (Antioquia), en dos lugares se sigue represando el agua

La avalancha y creciente del río Venus dejó 12 viviendas, un colegio y un puente destruidos. El alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín, habló con LA FM al respecto.
puertonariño.jpg
Puerto Venus, en (Nariño) / Foto suministrada a LA FM.


Poco a poco los habitantes del corregimiento Puerto Venus de Nariño, en el oriente de Antioquia, se recuperan del impacto emocional que dejó la avalancha que destruyó 12 viviendas, afectó una escuela rural y dañó el puente de acceso. Las más de 50 familias damnificadas comenzaron a recibir ayudas humanitarias y permanecen en albergues de la alcaldía.

Aunque las lluvias han cesado en la zona, las autoridades permanecen en máxima alerta, pues los terrenos siguen inestables. En diálogo con LA FM, el alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín, confirmó que los nuevos sobrevuelos en helicóptero permitieron detectar que en dos sitios hay movimientos de masa, lo que podría generar nuevos deslizamientos.

"Estamos monitoreando la quebrada, en dos lugares se sigue represando el agua, estamos vigilando -en caso de que- tengamos que evacuar nuevamente a la comunidad. Con ayuda de Cornare estamos haciendo un jarillón, aún seguimos con las obras".

Vea también: Avalancha en Nariño, Antioquia, dejó 50 familias afectadas ( clic aquí ).

Aunque agradeció la ayuda de la corporación autónoma de la región, el alcalde de Nariño lamentó los tantos trámites que deben hacer los municipios para acceder a recursos para obras preventivas. El mandatario aseguró que a los municipios alejados del país "los dejan esperando" para acceder a los dineros y que "son pocas las instituciones" que se vinculan.

"Estamos esperando otros dineros para las obras pero es difícil, la ola invernal ha estado fuerte en todo el país, no es suficiente, nos quedamos esperando. Siempre hay mucho trámite para presentar un proyecto, son pocas las instituciones que llegan".

Pese a la magnitud de la avalancha, la tragedia pudo haber sido mucho mayor, toda vez que la alcaldía alcanzó a evacuar a 1.200 campesinos de siete veredas, antes de que los escombros y piedras llegaran a la zona habitada.

Unidades del Ejército y la Policía continúan en el sitio apoyando la movilización de las personas con discapacidades o de edad avanzada. Los uniformados también vigilan que los damnificados no vuelvan a los sitios de alto riesgo, ya que los terrenos podrían volver a desprenderse.


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.