Transportadores de carga no se sumarían al paro nacional

Sin embargo, piden garantías de seguridad y activación de pólizas en caso de presentarse alteraciones del orden público.
Camioneros
Crédito: RCN Radio

Transportadores de carga y pasajeros anunciaron que para este jueves 21 de noviembre prestarán normalmente sus servicios, siempre y cuando las autoridades garanticen su seguridad por las carreteras del país. Las empresas, que hacen parte de estos gremios han dicho que respetan el derecho a la protesta, pero consideran que para el transporte no hay razones de peso que la justifiquen.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán Prieto, "el Gobierno del presidente, Iván Duque, ha refrendado su intención de contribuir al mejoramiento de las condiciones de los transportadores, como la optimización de los tiempos logísticos y mayor seguridad en los principales corredores del país".

Lea también: Fuerte rechazo a allanamientos contra líderes sindicales y sociales del paro nacional

Y agregó que a la fecha "se han observado varias acciones del actual Gobierno encaminadas a mejorar las condiciones de los transportadores, como el lanzamiento del nuevo programa del Fondo para la Reposición de Vehículos, la excepción del IVA para la compra de automotores nuevos y los controles para evitar la matrícula irregular de vehículos".

Por su parte, Alfonso Medrano Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), señaló que "no participarán, ni hacen parte de la convocatoria a la movilización de paro", y aseguró que "respetamos el libre derecho a la protesta, pues como es de todos conocidos lo hemos ejercido en el pasado, pero hacemos un llamado para que durante el 21 de noviembre se mantenga la protesta lejos de toda violencia".

Entretanto, los empresarios de transporte intermunicipal manifestaron que la flota de vehículos estará disponible para prestar el servicio a los usuarios en todo el país. Sin embargo, también piden garantías de seguridad y activación de pólizas en caso de presentarse alteraciones del orden público por las carreteras.

Le puede interesar: Autoridades adelantan operativos en Bogotá, previos a jornada de paro

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), José Yesid Rodríguez, en representación de los transportadores, manifestó su apoyo "al Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, para seguir trabajando conjuntamente en acciones que permitan fortalecer al sector".

E hicieron un llamado al presidente, Iván Duque para que revise de manera detallada tres Proyectos de Ley relacionados "que actualmente cursan en el Congreso de la República y que, de aprobarse, afectarían gravemente el servicio legal de transporte".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Varios comercios del Quindío aún no logran reabrir tras el terremoto: ¿Cómo avanza la recuperación?

Casi un mes después del sismo, el comercio continúa enfrentando dificultades para recuperar su actividad en zonas del país en dónde el campo mercantil significaba una gran fuente de ingresos.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Falleció en Neiva Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

Su familia había suplicado a la Nueva EPS y al Gobierno Nacional la remisión inmediata hacia la capital.

Alcaldía de Medellín acompaña investigación por presuntos casos de violencia sexual en colegio de Campo Valdés

Según la denuncia de los padres, jóvenes de grados superiores habrían abusado de niños de la sección de primaria.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.