Transportadores de carga no se sumarían al paro nacional

Sin embargo, piden garantías de seguridad y activación de pólizas en caso de presentarse alteraciones del orden público.
Camioneros
Crédito: RCN Radio

Transportadores de carga y pasajeros anunciaron que para este jueves 21 de noviembre prestarán normalmente sus servicios, siempre y cuando las autoridades garanticen su seguridad por las carreteras del país. Las empresas, que hacen parte de estos gremios han dicho que respetan el derecho a la protesta, pero consideran que para el transporte no hay razones de peso que la justifiquen.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán Prieto, "el Gobierno del presidente, Iván Duque, ha refrendado su intención de contribuir al mejoramiento de las condiciones de los transportadores, como la optimización de los tiempos logísticos y mayor seguridad en los principales corredores del país".

Lea también: Fuerte rechazo a allanamientos contra líderes sindicales y sociales del paro nacional

Y agregó que a la fecha "se han observado varias acciones del actual Gobierno encaminadas a mejorar las condiciones de los transportadores, como el lanzamiento del nuevo programa del Fondo para la Reposición de Vehículos, la excepción del IVA para la compra de automotores nuevos y los controles para evitar la matrícula irregular de vehículos".

Por su parte, Alfonso Medrano Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), señaló que "no participarán, ni hacen parte de la convocatoria a la movilización de paro", y aseguró que "respetamos el libre derecho a la protesta, pues como es de todos conocidos lo hemos ejercido en el pasado, pero hacemos un llamado para que durante el 21 de noviembre se mantenga la protesta lejos de toda violencia".

Entretanto, los empresarios de transporte intermunicipal manifestaron que la flota de vehículos estará disponible para prestar el servicio a los usuarios en todo el país. Sin embargo, también piden garantías de seguridad y activación de pólizas en caso de presentarse alteraciones del orden público por las carreteras.

Le puede interesar: Autoridades adelantan operativos en Bogotá, previos a jornada de paro

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), José Yesid Rodríguez, en representación de los transportadores, manifestó su apoyo "al Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, para seguir trabajando conjuntamente en acciones que permitan fortalecer al sector".

E hicieron un llamado al presidente, Iván Duque para que revise de manera detallada tres Proyectos de Ley relacionados "que actualmente cursan en el Congreso de la República y que, de aprobarse, afectarían gravemente el servicio legal de transporte".


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.