Contratos para reubicar a personas en Cauca se firmó y nunca se ejecutó

Según dijo el gobernador del Cauca, varias veces se advirtió del peligro de vivir al borde de la Vía Panamericana.
Rosas (Cauca) en medio de la remoción de escombros tras el deslizamiento
Rosas (Cauca) en medio de la remoción de escombros tras el deslizamiento Crédito: AFP

Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca, habló con LA FM de la tragedia vivida en el municipio de Rosas, donde 17 personas perdieron la vida y, oficialmente, 14 están desaparecidas.

Según dijo, la población está a orillas de la Vía Panamericana y mediante un contrato con el Fondo de Adaptación se había acordado la reubicación de sus municipios. "Hay unas medidas de Estado que identificaba esta zona de alto riesgo", dijo el mandatario de la región, al señalar que la tragedia se pudo evitar.

“Existe un contrato con el Fondo de Adaptación que ya tiene un tiempo bastante largo donde buscaba reubicación de estas viviendas. Este contrato tiene total incumplimiento”, aseguró el gobernador del Cauca. “No puntualmente donde sucedieron los hechos sino toda la franja tiene problemas de inestabilidad. Con el Fondo de Adaptación se contrató la reubicación de muchas de las familias, entre ellas las de la vereda Portachuelo para buscar un contrato estable. Este contrato nunca se ejecutó”, señaló.

Este lunes, las autoridades reanudaron las operaciones de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas por el deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en Rosas, municipio del departamento del Cauca, que el domingo dejó las 17 personas fallecidas.

Lea también: Habitantes en Rosas, Cauca, aseguran que la tragedia estaba anunciada

Escuche a Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) detalló en un comunicado que hasta el momento han sido identificados 16 de los 17 cadáveres rescatados, de los cuales 10 son de mujeres y 7 de hombres, entre ellos 4 menores. La cifra de muertos por la tragedia ocurrida en la madrugada del domingo es menor que la divulgada inicialmente por la Defensa Civil, que participa en las operaciones de rescate, y que señaló en su cuenta de Twitter: "Hasta el momento 19 víctimas fatales, 5 heridos".

Algunas autoridades de la zona dijeron que puede ascender a 16 el número de desaparecidos por la avalancha que sepultó 8 viviendas de Portachuelo, un humilde caserío de agricultores. Según la UNGRD, en las tareas de búsqueda cuentan con el apoyo de perros entrenados para este tipo de emergencias.

En la montaña de tierra que arrasó parte de Portachuelo se veían este lunes largas filas de socorristas, en su mayoría de la Defensa Civil, soldados -algunos de ellos con el fusil al hombro- y voluntarios que escarbaban con palas en busca de los desparecidos.

En la parte baja de la ladera derrumbada, al borde de la Vía Panamericana, que fue taponada por la avalancha, sobrevivientes que perdieron todo trataban de rescatar de los escombros ropa o cualquier pertenencia que pueda servirles. La maquinaria pesada que fue enviada el domingo al área del desastre abrió parcialmente el paso por la Panamericana, por donde este lunes volvieron a circular automóviles y pesados camiones de carga.

La UNGRD agregó que de las personas heridas, dos fueron dadas de alta de un centro asistencial, otras dos siguen en evaluación médica y una quinta fue trasladada a un hospital de Popayán, capital del Cauca, donde se le realizará una cirugía maxilofacial.

Ante la gravedad de la situación, el presidente, Iván Duque, viajó el domingo al Cauca junto a los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Transporte, Ángela María Orozco. La temporada de lluvias en Colombia, que se prevé continúe hasta el próximo mes, ha afectado también al departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde se desbordó el río Telembí, que inundó el municipio de Barbacoas.

Lea también: Tras tragedia en Rosas (Cauca), Duque ordena ayudas

A ese lugar viajó Duque la mañana de este lunes en compañía de Malagón y los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo, y Salud, Juan Pablo Uribe, así como de otros funcionarios para, según dijo en su cuenta de Twitter, "coordinar atención y avances en la reubicación de familias afectadas por (la) creciente del río Telembí".


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.