Trabajo de Carolay Morales es ejemplo de periodismo positivo con final feliz: premios Rey de España

Los organizadores del galardón destacaron la sensibilidad y la frescura del trabajo que muestra el drama de los migrantes venezolanos.
Carolay Morales recibe galardón de las manos del rey Felipe VI
Carolay Morales recibe galardón de las manos del rey Felipe VI Crédito: Cortesía: Twitter Agencia EFE @EFEnoticias

La periodista de RCN Radio Linda Carolay Morales, recibió de manos del rey Felipe VI de España el galardón Rey de España por su trabajo "Milagro del Destino", en el que cuenta la historia de Alexander Beja, un migrante venezolano que se encontró con la oportunidad de su vida en un restaurante de Bogotá.

La organización del premio destacó el carácter social del trabajo periodístico realizado por Morales y emitido a través de este medio de comunicación, así como el seguimiento realizado a la historia, cuyo final feliz también fue mencionado, después de que el joven encontrara al cantante mexicano Mario Domm y lograra grabar un disco con él.

Lea también: Premio Rey de España a periodista de RCN Radio: el valor de lo humano y de la migración

"El jurado ha valorado la buena factura del programa: una sucesión de emisiones en directo, de diferentes días, donde la periodista graba accidentalmente el encuentro con Alexander Beja, migrante venezolano al que escucha cantar en las calles de Bogotá, para ganarse el pan", dijo la presentadora.

"Hasta que la vida le sonríe (a Beja) y termina grabando un disco con el grupo mexicano Camila, quien le ayuda económicamente. La frescura y sensibilidad en la realización, así como el fiel reflejo de la suerte de este migrante, hacen del trabajo un buen ejercicio de periodismo positivo, con final feliz", agregó.

Por su lado, Morales aseguró que el premio representa años de trabajo y aseguró que una de sus mayores pasiones en la vida es la reportería. Contó que fue gracias al desamor que encontró en sí misma esa habilidad, hace casi una década.

"Yo estoy muy feliz de representar lo que hacemos a diario. Estoy muy agradecida con RCN Radio porque hace 12 años me dio la posibilidad de hacer lo que más me gusta que es salir a la calle, hablar con la gente, contar historias", dijo desde Madrid a la emisora La FM.

"Me di cuenta que me gustaba mucho la reportería porque una vez tuve una tusa impresionante y nada lograba calmarme más que salir a la calle y hablar con la gente. Yo sentía paz y ahí me di cuenta que la calle y la reportería eran mi pasión", añadió.

En la entrega de los galardones, que fueron también recibidos por otros periodistas colombianos y de otros países, el rey Felipe aseguró que esta edición puntualmente es especial por el trabajo realizado desde la comunicación en medio de la crisis mundial por la pandemia de covid-19.

"Reconocemos la calidad de unos trabajos cuyos valores son la búsqueda de la verdad en ocasiones donde incluso se pone en riesgo la vida, el rigor, la creatividad informativa, la defensa del medio ambiente y los derechos humanos", aseguró su majestad, al cierre del evento donde Morales fue premiada.

Lea acá: Mario Domm cantó junto a Alexander Beja y pidió "empatía" hacia los migrantes

"Las narraciones periodísticas premiadas sin duda consolidan el prestigio de estos galardones a quienes han concurrido en esta edición. Son historias que sacuden consciencias y lo hacen en lenguas hermanas que engrandecen, también, nuestra cultura común", sentenció.

La entrega de los premios se hizo en Madrid (España), con la presencia de funcionarios del gobierno de ese país, los periodistas ganadores en varias categorías y en donde también se destacaron los 80 años de trabajo de la agencia internacional EFE.


Temas relacionados

obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este lunes 6 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles