Toque de queda en cinco municipios de Caldas se inicia este domingo

Las localidades estarán confinadas desde las 8 p.m del domingo 25 de abril, hasta el miércoles 28 a las 5 a.m.
La Gobernación invitó a otros alcaldes a sumarse a la iniciativa para controlar los contagios.
Crédito: Paula Rodríguez

Luego de una extensa reunión entre los alcaldes de Caldas, gremios y demás actores con la Gobernación de este departamento, se envió al Ministerio del Interior un documento con las medidas restrictivas que considera el departamento, servirán para contener el número de contagiados por Covid-19, el cual fue aprobado por esa cartera nacional.

Dicha aprobación la dio a conocer el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, en la noche del sábado 24 de abril, cuando manifestó que “se aprobó el toque de queda continuo para el área metropolitana de Caldas, a partir del domingo 25 de abril a las 8:00 p.m. hasta el miércoles 28 de abril a las 5:00 a.m., con el fin de preservar el orden público y garantizar la salud de la población caldense y en particular para evitar la propagación de la covid-19 en el departamento”.

Los cinco municipios entonces que se deberán acoger a dicha medida restrictiva, son Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina, que al igual que muchos otros municipios de Caldas, venían implementando el toque de queda desde las ocho o las diez de la noche, hasta las cinco de la madrugada del día siguiente.

Según la Administración departamental, y teniendo en cuenta que las estrategias encaminadas a reducir las aglomeraciones han mostrado resultados para retrasar y disminuir la tasa de contagio y propagación de la enfermedad, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, en aras de proteger a los caldenses, consideró necesario adoptar las medidas necesarias que permitan afrontar la situación y disminuir la ocupación de las camas UCI en el departamento.

De otro lado, el director de la territorial de salud de Caldas Carlos Iván Heredia, indicó que “la tendencia de ocupación UCI en el departamento de Caldas ha ido en aumento sostenido, lo que tiene a la región en alerta roja, por lo que se deben tomar medidas que disminuyan el contagio, y reduzcan la presión en las unidades de cuidados intensivos por enfermedad general, ello en favor de la protección a la vida de los caldenses”.

Estas medidas que se adoptaron para la zona centro sur del departamento, se dan porque el aumento en número de casos positivos y el número de traslados a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), son procedentes de los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina, lo que genera un alto impacto de ocupación de las UCI en el departamento de Caldas que asciende a 89,3%.

Finalmente, desde la gobernación de Caldas se invitó a los demás alcaldes municipales del departamento de Caldas, para que, conforme a su nivel de afectación, procedan a la adopción de las medidas restrictivas de orden público para afrontar el estado de emergencia generado por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia arremetió contra director de la UIAF

Andrés Julián Rendón cuestionó a Wilmer Mejía y recordó investigaciones por presuntos nexos con disidencias de las Farc
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.

“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.