Toque de queda en cinco municipios de Caldas se inicia este domingo

Las localidades estarán confinadas desde las 8 p.m del domingo 25 de abril, hasta el miércoles 28 a las 5 a.m.
La Gobernación invitó a otros alcaldes a sumarse a la iniciativa para controlar los contagios.
Crédito: Paula Rodríguez

Luego de una extensa reunión entre los alcaldes de Caldas, gremios y demás actores con la Gobernación de este departamento, se envió al Ministerio del Interior un documento con las medidas restrictivas que considera el departamento, servirán para contener el número de contagiados por Covid-19, el cual fue aprobado por esa cartera nacional.

Dicha aprobación la dio a conocer el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, en la noche del sábado 24 de abril, cuando manifestó que “se aprobó el toque de queda continuo para el área metropolitana de Caldas, a partir del domingo 25 de abril a las 8:00 p.m. hasta el miércoles 28 de abril a las 5:00 a.m., con el fin de preservar el orden público y garantizar la salud de la población caldense y en particular para evitar la propagación de la covid-19 en el departamento”.

Los cinco municipios entonces que se deberán acoger a dicha medida restrictiva, son Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina, que al igual que muchos otros municipios de Caldas, venían implementando el toque de queda desde las ocho o las diez de la noche, hasta las cinco de la madrugada del día siguiente.

Según la Administración departamental, y teniendo en cuenta que las estrategias encaminadas a reducir las aglomeraciones han mostrado resultados para retrasar y disminuir la tasa de contagio y propagación de la enfermedad, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, en aras de proteger a los caldenses, consideró necesario adoptar las medidas necesarias que permitan afrontar la situación y disminuir la ocupación de las camas UCI en el departamento.

De otro lado, el director de la territorial de salud de Caldas Carlos Iván Heredia, indicó que “la tendencia de ocupación UCI en el departamento de Caldas ha ido en aumento sostenido, lo que tiene a la región en alerta roja, por lo que se deben tomar medidas que disminuyan el contagio, y reduzcan la presión en las unidades de cuidados intensivos por enfermedad general, ello en favor de la protección a la vida de los caldenses”.

Estas medidas que se adoptaron para la zona centro sur del departamento, se dan porque el aumento en número de casos positivos y el número de traslados a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), son procedentes de los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina, lo que genera un alto impacto de ocupación de las UCI en el departamento de Caldas que asciende a 89,3%.

Finalmente, desde la gobernación de Caldas se invitó a los demás alcaldes municipales del departamento de Caldas, para que, conforme a su nivel de afectación, procedan a la adopción de las medidas restrictivas de orden público para afrontar el estado de emergencia generado por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2.


Temas relacionados

Antioquia

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales