Toque de queda en cinco municipios de Caldas se inicia este domingo

Las localidades estarán confinadas desde las 8 p.m del domingo 25 de abril, hasta el miércoles 28 a las 5 a.m.
La Gobernación invitó a otros alcaldes a sumarse a la iniciativa para controlar los contagios.
Crédito: Paula Rodríguez

Luego de una extensa reunión entre los alcaldes de Caldas, gremios y demás actores con la Gobernación de este departamento, se envió al Ministerio del Interior un documento con las medidas restrictivas que considera el departamento, servirán para contener el número de contagiados por Covid-19, el cual fue aprobado por esa cartera nacional.

Dicha aprobación la dio a conocer el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, en la noche del sábado 24 de abril, cuando manifestó que “se aprobó el toque de queda continuo para el área metropolitana de Caldas, a partir del domingo 25 de abril a las 8:00 p.m. hasta el miércoles 28 de abril a las 5:00 a.m., con el fin de preservar el orden público y garantizar la salud de la población caldense y en particular para evitar la propagación de la covid-19 en el departamento”.

Los cinco municipios entonces que se deberán acoger a dicha medida restrictiva, son Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina, que al igual que muchos otros municipios de Caldas, venían implementando el toque de queda desde las ocho o las diez de la noche, hasta las cinco de la madrugada del día siguiente.

Según la Administración departamental, y teniendo en cuenta que las estrategias encaminadas a reducir las aglomeraciones han mostrado resultados para retrasar y disminuir la tasa de contagio y propagación de la enfermedad, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, en aras de proteger a los caldenses, consideró necesario adoptar las medidas necesarias que permitan afrontar la situación y disminuir la ocupación de las camas UCI en el departamento.

De otro lado, el director de la territorial de salud de Caldas Carlos Iván Heredia, indicó que “la tendencia de ocupación UCI en el departamento de Caldas ha ido en aumento sostenido, lo que tiene a la región en alerta roja, por lo que se deben tomar medidas que disminuyan el contagio, y reduzcan la presión en las unidades de cuidados intensivos por enfermedad general, ello en favor de la protección a la vida de los caldenses”.

Estas medidas que se adoptaron para la zona centro sur del departamento, se dan porque el aumento en número de casos positivos y el número de traslados a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), son procedentes de los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina, lo que genera un alto impacto de ocupación de las UCI en el departamento de Caldas que asciende a 89,3%.

Finalmente, desde la gobernación de Caldas se invitó a los demás alcaldes municipales del departamento de Caldas, para que, conforme a su nivel de afectación, procedan a la adopción de las medidas restrictivas de orden público para afrontar el estado de emergencia generado por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2.


Temas relacionados

Calendarios escolares

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.
baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais



Ofrecen $100 millones de recompensa por responsables del asesinato del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

Las autoridades han reiterado que se trata de un hecho de alta gravedad por tratarse de un periodista en ejercicio y han desplegado equipos especializados de investigación judicial .

Tragedia en Ocaña: derrumbe de vivienda deja un muerto y cinco heridos

Las fuertes lluvias originaron emergencias en diversos barrios de Ocaña.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.