Toque de queda en cinco municipios de Caldas se inicia este domingo

Las localidades estarán confinadas desde las 8 p.m del domingo 25 de abril, hasta el miércoles 28 a las 5 a.m.
La Gobernación invitó a otros alcaldes a sumarse a la iniciativa para controlar los contagios.
Crédito: Paula Rodríguez

Luego de una extensa reunión entre los alcaldes de Caldas, gremios y demás actores con la Gobernación de este departamento, se envió al Ministerio del Interior un documento con las medidas restrictivas que considera el departamento, servirán para contener el número de contagiados por Covid-19, el cual fue aprobado por esa cartera nacional.

Dicha aprobación la dio a conocer el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, en la noche del sábado 24 de abril, cuando manifestó que “se aprobó el toque de queda continuo para el área metropolitana de Caldas, a partir del domingo 25 de abril a las 8:00 p.m. hasta el miércoles 28 de abril a las 5:00 a.m., con el fin de preservar el orden público y garantizar la salud de la población caldense y en particular para evitar la propagación de la covid-19 en el departamento”.

Los cinco municipios entonces que se deberán acoger a dicha medida restrictiva, son Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina, que al igual que muchos otros municipios de Caldas, venían implementando el toque de queda desde las ocho o las diez de la noche, hasta las cinco de la madrugada del día siguiente.

Según la Administración departamental, y teniendo en cuenta que las estrategias encaminadas a reducir las aglomeraciones han mostrado resultados para retrasar y disminuir la tasa de contagio y propagación de la enfermedad, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, en aras de proteger a los caldenses, consideró necesario adoptar las medidas necesarias que permitan afrontar la situación y disminuir la ocupación de las camas UCI en el departamento.

De otro lado, el director de la territorial de salud de Caldas Carlos Iván Heredia, indicó que “la tendencia de ocupación UCI en el departamento de Caldas ha ido en aumento sostenido, lo que tiene a la región en alerta roja, por lo que se deben tomar medidas que disminuyan el contagio, y reduzcan la presión en las unidades de cuidados intensivos por enfermedad general, ello en favor de la protección a la vida de los caldenses”.

Estas medidas que se adoptaron para la zona centro sur del departamento, se dan porque el aumento en número de casos positivos y el número de traslados a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), son procedentes de los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina, lo que genera un alto impacto de ocupación de las UCI en el departamento de Caldas que asciende a 89,3%.

Finalmente, desde la gobernación de Caldas se invitó a los demás alcaldes municipales del departamento de Caldas, para que, conforme a su nivel de afectación, procedan a la adopción de las medidas restrictivas de orden público para afrontar el estado de emergencia generado por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2.


Temas relacionados

terremoto

¿Cómo solicitar el subsidio de arrendamiento para damnificados por el terremoto en Colombia?

Conozca el paso a paso y las condiciones para acceder a este beneficio del gobierno nacional en Cali, Pereira, Manizales, Quibdó y sus municipios aledaños.
Labores de rescate tras el terremoto en Colombia



Terremoto en Cali: nueve frentes de rescate siguen buscando sobrevivientes entre los escombros

Reportan 96 personas fallecidas, 88 rescatadas y 1.400 estructuras afectadas tras el terremoto.

¿Tiene un vuelo en estas ciudades? Avianca amplía los cambios sin penalidad por el terremoto

Los viajeros con vuelos hacia o desde cuatro ciudades podrán cambiar fechas o rutas sin penalidades, sujeto a disponibilidad.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México