'Timochenko' regresa a Colombia en día del 53 aniversario de las Farc

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", regresó hoy a Colombia procedente de Cuba, justo el día en que esa guerrilla celebra el 53 aniversario de su fundación.
Timochenko-LAFM-AFP.jpg
Rodrigo Londoño alias 'Timochenko' / AFP

"Feliz de volver a mi tierra con la satisfacción de un deber cumplido y la convicción de seguir trabajando por una nueva Colombia", escribió Londoño en su cuenta de Twitter, que acompaña de una fotografía suya leyendo un diario en lo que parece ser la recepción de un hotel.

Por su parte, la página de Nueva Colombia Noticias, ligada a las Farc, informó de que el jefe guerrillero llegó en la mañana de este sábado a Cartagena de Indias.

Horas antes, el propio "Timochenko" había anunciado su regreso a Colombia desde La Habana en varios mensajes en la misma red social en los que sugiere que esta vez es en definitiva.

"Siempre ha sido difícil la hora del adiós. Se quieren decir tantas cosas... Regreso a Colombia lleno de optimismo y con Cuba en mi corazón", escribió en uno de los mensajes junto con una foto en la que se le ve conversando con el presidente cubano, Raúl Castro.

También hizo un "reconocimiento al profesionalismo y al apoyo del equipo del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, como país garante" del acuerdo de paz que fue negociado durante casi cinco años en La Habana.

El líder de las Farc agradeció a Raúl Castro porque con "el apoyo y solidaridad de Cuba", se alcanzó "un Acuerdo Final que pone fin al largo conflicto armado en Colombia", dijo.

Londoño también invitó a la celebración del aniversario 53 de las Farc en un acto en Bogotá, pero no confirmó si él estará presente.

Además agradeció al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, por un mensaje de felicitación que le enviaron a la Farc con motivo del 53 aniversario, que debe ser el último en armas.

Las Farc anunciaron para hoy festejos en algunas de las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que cerca de 7.000 guerrilleros se preparan para dejar las armas y desmovilizarse.

Sin embargo, estas celebraciones han sido objeto de críticas de diferentes sectores colombianos por el hecho de que han convocado a las comunidades a un festejo en el que habrá guerrilleros armados.

Uno de ellos es la del jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, quien envió una carta al alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en la que le advierte de una posible violación de protocolos por parte de esa guerrilla.

"Se evidencia en los documentos de convocatoria, invitación, así como cuñas radiales, audios y vídeos que se encuentran expuestos en redes sociales, que en la promocionada celebración se realizarán actividades de carácter político y presión a las comunidades, lo que contraría lo establecido en el acuerdo final", señala la misiva publicada por varios medios.

El alto oficial, que estuvo en La Habana durante los diálogos de paz con las Farc, enfatizó que con estas fiestas se violarían los protocolos establecidos en los acuerdos en los que quedó consignado "que no se pueden realizar eventos públicos y cualquier tipo de manifestación que involucre componentes y estructuras armadas".

El próximo lunes vence el plazo de 180 días para la dejación de armas de las Farc, pero los jefes rebeldes ya advirtieron que será imposible cumplir con el calendario fijado pues se requieren al menos dos meses más.

Con información de EFE


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Un militar muerto y nueve heridos tras combates en Guaviare

Los uniformados afectados fueron trasladados a centros asistenciales.
Un militar muerto y nueve heridos deja tras combates en Guaviare.



Hincha del Deportivo Pereira murió en Armenia tras ser atacado por seguidor del Quindío

Alcalde de Armenia, James Padilla, anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quien permita ubicar al agresor.

Tres personas muertas y una herida dejó accidente de dos motocicletas en Pamplona (Norte de Santander)

Las autoridades indicaron que el accidente es el resultado de los famosos piques que suelen realizar algunos motociclistas.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.