'Timochenko' regresa a Colombia en día del 53 aniversario de las Farc

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", regresó hoy a Colombia procedente de Cuba, justo el día en que esa guerrilla celebra el 53 aniversario de su fundación.
Timochenko-LAFM-AFP.jpg
Rodrigo Londoño alias 'Timochenko' / AFP

"Feliz de volver a mi tierra con la satisfacción de un deber cumplido y la convicción de seguir trabajando por una nueva Colombia", escribió Londoño en su cuenta de Twitter, que acompaña de una fotografía suya leyendo un diario en lo que parece ser la recepción de un hotel.

Por su parte, la página de Nueva Colombia Noticias, ligada a las Farc, informó de que el jefe guerrillero llegó en la mañana de este sábado a Cartagena de Indias.

Horas antes, el propio "Timochenko" había anunciado su regreso a Colombia desde La Habana en varios mensajes en la misma red social en los que sugiere que esta vez es en definitiva.

"Siempre ha sido difícil la hora del adiós. Se quieren decir tantas cosas... Regreso a Colombia lleno de optimismo y con Cuba en mi corazón", escribió en uno de los mensajes junto con una foto en la que se le ve conversando con el presidente cubano, Raúl Castro.

También hizo un "reconocimiento al profesionalismo y al apoyo del equipo del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, como país garante" del acuerdo de paz que fue negociado durante casi cinco años en La Habana.

El líder de las Farc agradeció a Raúl Castro porque con "el apoyo y solidaridad de Cuba", se alcanzó "un Acuerdo Final que pone fin al largo conflicto armado en Colombia", dijo.

Londoño también invitó a la celebración del aniversario 53 de las Farc en un acto en Bogotá, pero no confirmó si él estará presente.

Además agradeció al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, por un mensaje de felicitación que le enviaron a la Farc con motivo del 53 aniversario, que debe ser el último en armas.

Las Farc anunciaron para hoy festejos en algunas de las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que cerca de 7.000 guerrilleros se preparan para dejar las armas y desmovilizarse.

Sin embargo, estas celebraciones han sido objeto de críticas de diferentes sectores colombianos por el hecho de que han convocado a las comunidades a un festejo en el que habrá guerrilleros armados.

Uno de ellos es la del jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, quien envió una carta al alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en la que le advierte de una posible violación de protocolos por parte de esa guerrilla.

"Se evidencia en los documentos de convocatoria, invitación, así como cuñas radiales, audios y vídeos que se encuentran expuestos en redes sociales, que en la promocionada celebración se realizarán actividades de carácter político y presión a las comunidades, lo que contraría lo establecido en el acuerdo final", señala la misiva publicada por varios medios.

El alto oficial, que estuvo en La Habana durante los diálogos de paz con las Farc, enfatizó que con estas fiestas se violarían los protocolos establecidos en los acuerdos en los que quedó consignado "que no se pueden realizar eventos públicos y cualquier tipo de manifestación que involucre componentes y estructuras armadas".

El próximo lunes vence el plazo de 180 días para la dejación de armas de las Farc, pero los jefes rebeldes ya advirtieron que será imposible cumplir con el calendario fijado pues se requieren al menos dos meses más.

Con información de EFE


Temas relacionados

Feminicidio

Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y fue descuartizada: Medicina Legal revela necropsia

Tras agredirla físicamente hasta causarle la muerte, el británico implicado en el feminicidio desmembró el cuerpo para introducirlo en una maleta.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Así operaba la supuesta agencia de viajes que habría estafado a 28 personas en Bello, Antioquia

La Policía capturó en Bello a una mujer de 38 años señalada de ofrecer paquetes turísticos y tiquetes aéreos que, según la investigación, nunca eran reservados.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.