'Timochenko' regresa a Colombia en día del 53 aniversario de las Farc

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", regresó hoy a Colombia procedente de Cuba, justo el día en que esa guerrilla celebra el 53 aniversario de su fundación.
Timochenko-LAFM-AFP.jpg
Rodrigo Londoño alias 'Timochenko' / AFP

"Feliz de volver a mi tierra con la satisfacción de un deber cumplido y la convicción de seguir trabajando por una nueva Colombia", escribió Londoño en su cuenta de Twitter, que acompaña de una fotografía suya leyendo un diario en lo que parece ser la recepción de un hotel.

Por su parte, la página de Nueva Colombia Noticias, ligada a las Farc, informó de que el jefe guerrillero llegó en la mañana de este sábado a Cartagena de Indias.

Horas antes, el propio "Timochenko" había anunciado su regreso a Colombia desde La Habana en varios mensajes en la misma red social en los que sugiere que esta vez es en definitiva.

"Siempre ha sido difícil la hora del adiós. Se quieren decir tantas cosas... Regreso a Colombia lleno de optimismo y con Cuba en mi corazón", escribió en uno de los mensajes junto con una foto en la que se le ve conversando con el presidente cubano, Raúl Castro.

También hizo un "reconocimiento al profesionalismo y al apoyo del equipo del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, como país garante" del acuerdo de paz que fue negociado durante casi cinco años en La Habana.

El líder de las Farc agradeció a Raúl Castro porque con "el apoyo y solidaridad de Cuba", se alcanzó "un Acuerdo Final que pone fin al largo conflicto armado en Colombia", dijo.

Londoño también invitó a la celebración del aniversario 53 de las Farc en un acto en Bogotá, pero no confirmó si él estará presente.

Además agradeció al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, por un mensaje de felicitación que le enviaron a la Farc con motivo del 53 aniversario, que debe ser el último en armas.

Las Farc anunciaron para hoy festejos en algunas de las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que cerca de 7.000 guerrilleros se preparan para dejar las armas y desmovilizarse.

Sin embargo, estas celebraciones han sido objeto de críticas de diferentes sectores colombianos por el hecho de que han convocado a las comunidades a un festejo en el que habrá guerrilleros armados.

Uno de ellos es la del jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, quien envió una carta al alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en la que le advierte de una posible violación de protocolos por parte de esa guerrilla.

"Se evidencia en los documentos de convocatoria, invitación, así como cuñas radiales, audios y vídeos que se encuentran expuestos en redes sociales, que en la promocionada celebración se realizarán actividades de carácter político y presión a las comunidades, lo que contraría lo establecido en el acuerdo final", señala la misiva publicada por varios medios.

El alto oficial, que estuvo en La Habana durante los diálogos de paz con las Farc, enfatizó que con estas fiestas se violarían los protocolos establecidos en los acuerdos en los que quedó consignado "que no se pueden realizar eventos públicos y cualquier tipo de manifestación que involucre componentes y estructuras armadas".

El próximo lunes vence el plazo de 180 días para la dejación de armas de las Farc, pero los jefes rebeldes ya advirtieron que será imposible cumplir con el calendario fijado pues se requieren al menos dos meses más.

Con información de EFE


Temas relacionados

Sicarios

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.
Reunión de minJusticia en Barranquilla.



Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.