Timochenko: acuerdo de paz es un compromiso con comunidad internacional

En noviembre de 2016, el Gobierno y las Farc firmaron en Bogotá el acuerdo de paz con el que se puso fin a 52 años de conflicto armado.
Timochenko-AFP1.jpg
Rodrigo Londoño, Timochenko / AFP.

El presidente del partido político de la Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo que Colombia adquirió un compromiso con la comunidad internacional al firmar el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

"El acuerdo firmado representa un compromiso de Colombia con la comunidad internacional y ante todo con las transformaciones sociales y políticas que necesita Colombia para ser un país en paz", afirmó Londoño en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento del exlíder guerrillero se produjo horas antes de la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), que se realiza en la sede de la Gobernación del departamento de Bolívar, ubicada en Turbaco, localidad cercana a Cartagena de Indias.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que encabezó la reunión, llegó en helicóptero, mientras que los expresidentes del Gobierno español, Felipe González, y de Uruguay, José Mujica, lo acompañan en la mesa principal.

González y Mujica integran el componente internacional de la comisión de seguimiento y su papel ha sido considerado fundamental en el proceso de implementación del acuerdo de paz.

En la reunión se realiza un balance de lo se que se hizo en el 2017 para avanzar en materia de paz y se revisarán los asuntos pendientes de la implementación de los acuerdos al cumplirse un año de la firma.

Además de Santos, también participan el vicepresidente, Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Por la Farc, partido político que conserva las siglas de la antigua guerrilla, asisten varios exjefes que integran la CSIVI entre ellos Luciano Marín (alias "Iván Márquez") y Judith Simanca ("Victoria Sandino"), candidatos al Senado, así como Seusis Pausias ("Jesús Santrich"), candidato a la Cámara por el departamento del Atlántico.

En noviembre de 2016, el Gobierno y las Farc firmaron en Bogotá el acuerdo de paz con el que se puso fin a 52 años de conflicto armado.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda