Timochenko: acuerdo de paz es un compromiso con comunidad internacional

En noviembre de 2016, el Gobierno y las Farc firmaron en Bogotá el acuerdo de paz con el que se puso fin a 52 años de conflicto armado.
Timochenko-AFP1.jpg
Rodrigo Londoño, Timochenko / AFP.

El presidente del partido político de la Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo que Colombia adquirió un compromiso con la comunidad internacional al firmar el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

"El acuerdo firmado representa un compromiso de Colombia con la comunidad internacional y ante todo con las transformaciones sociales y políticas que necesita Colombia para ser un país en paz", afirmó Londoño en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento del exlíder guerrillero se produjo horas antes de la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), que se realiza en la sede de la Gobernación del departamento de Bolívar, ubicada en Turbaco, localidad cercana a Cartagena de Indias.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que encabezó la reunión, llegó en helicóptero, mientras que los expresidentes del Gobierno español, Felipe González, y de Uruguay, José Mujica, lo acompañan en la mesa principal.

González y Mujica integran el componente internacional de la comisión de seguimiento y su papel ha sido considerado fundamental en el proceso de implementación del acuerdo de paz.

En la reunión se realiza un balance de lo se que se hizo en el 2017 para avanzar en materia de paz y se revisarán los asuntos pendientes de la implementación de los acuerdos al cumplirse un año de la firma.

Además de Santos, también participan el vicepresidente, Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Por la Farc, partido político que conserva las siglas de la antigua guerrilla, asisten varios exjefes que integran la CSIVI entre ellos Luciano Marín (alias "Iván Márquez") y Judith Simanca ("Victoria Sandino"), candidatos al Senado, así como Seusis Pausias ("Jesús Santrich"), candidato a la Cámara por el departamento del Atlántico.

En noviembre de 2016, el Gobierno y las Farc firmaron en Bogotá el acuerdo de paz con el que se puso fin a 52 años de conflicto armado.


Temas relacionados

Cauca

¿Qué esta pasando en el Cauca y qué originó el conflicto entre los pueblos indígenas misak y nasa?

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca, dejaron muertos, heridos y personas retenidas en medio de una disputa territorial.
Conflicto entre los pueblos Misak y Nasa en Cauca



"Las autoridades no se dejaron mangonear": alcalde anuncia levantamiento de bloqueos en Cali

La Alcaldía anunció tarifa cero en el sistema MIO hasta las 11:00 de la noche para facilitar la movilidad de los caleños.

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)