Timochenko: acuerdo de paz es un compromiso con comunidad internacional

En noviembre de 2016, el Gobierno y las Farc firmaron en Bogotá el acuerdo de paz con el que se puso fin a 52 años de conflicto armado.
Timochenko-AFP1.jpg
Rodrigo Londoño, Timochenko / AFP.

El presidente del partido político de la Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo que Colombia adquirió un compromiso con la comunidad internacional al firmar el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

"El acuerdo firmado representa un compromiso de Colombia con la comunidad internacional y ante todo con las transformaciones sociales y políticas que necesita Colombia para ser un país en paz", afirmó Londoño en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento del exlíder guerrillero se produjo horas antes de la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), que se realiza en la sede de la Gobernación del departamento de Bolívar, ubicada en Turbaco, localidad cercana a Cartagena de Indias.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que encabezó la reunión, llegó en helicóptero, mientras que los expresidentes del Gobierno español, Felipe González, y de Uruguay, José Mujica, lo acompañan en la mesa principal.

González y Mujica integran el componente internacional de la comisión de seguimiento y su papel ha sido considerado fundamental en el proceso de implementación del acuerdo de paz.

En la reunión se realiza un balance de lo se que se hizo en el 2017 para avanzar en materia de paz y se revisarán los asuntos pendientes de la implementación de los acuerdos al cumplirse un año de la firma.

Además de Santos, también participan el vicepresidente, Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Por la Farc, partido político que conserva las siglas de la antigua guerrilla, asisten varios exjefes que integran la CSIVI entre ellos Luciano Marín (alias "Iván Márquez") y Judith Simanca ("Victoria Sandino"), candidatos al Senado, así como Seusis Pausias ("Jesús Santrich"), candidato a la Cámara por el departamento del Atlántico.

En noviembre de 2016, el Gobierno y las Farc firmaron en Bogotá el acuerdo de paz con el que se puso fin a 52 años de conflicto armado.


Temas relacionados

Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



Violencia intrafamiliar, celos e incumplimientos de órdenes de alejamiento rodean el feminicidio de Karen en Tunja

La mujer murió tras ser herida con arma cortopunzante por parte de Camilo Quintero con quien sostenía relación sentimental .

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá