“Tenemos paro armado en la zona de Santa Rosa del Sur, no están dejando entrar alimentos": gobernador de Bolívar
El gobernador Yamil Arana aseguró el oro es el financiador de las estructuras criminales en la zona.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, reportó este lunes un paro armado en la zona rural de Santa Rosa del Sur que ha impedido, desde hace más de siete días, el ingreso de alimentos a los corregimientos del municipio. “Hoy tenemos paro armado en la zona rural de Santa Rosa. Lleva más de 7 días sin dejar entrar alimentos”, señaló el mandatario en entrevista con La FM.
Según el gobernador, la situación ha sido abordada con un corredor humanitario acordado entre la institucionalidad y la comunidad, lo cual permitió llevar una cantidad limitada de alimentos. “Vamos a tratar esta semana de comprar más alimentos para entrarlos a esa zona del departamento”, explicó.
Arana también informó sobre un hostigamiento a la estación de policía del municipio de Arenal del Sur ocurrido mientras sostenía conversaciones con el Ministro de Defensa y el comandante de la Primera División del Ejército. “A las 10 de la noche tuvimos un hostigamiento a la estación de policía”, dijo.
Lea además: Avanzan operativos para restablecer la situación de orden público en el sur de Bolívar
Disputa por minería ilegal en Bolívar entre grupos armados
El gobernador atribuyó la situación a una disputa entre grupos al margen de la ley por el control de las rentas provenientes de la minería ilegal. “Es una zona que el ELN siempre ha tenido control sobre la minería. Es una zona minera, es una zona llena de oro y el oro hoy es el principal financiador de las estructuras armadas”, explicó.
Indicó que el ingreso de nuevos actores como el Clan del Golfo ha generado tensiones con el ELN, que ha reaccionado imponiendo bloqueos y restricciones. “Empieza el ELN a sentir que pierde control y organizan un paro armado donde no entra nadie, no sale nadie, no dejan subir comida”, afirmó.
Arana agregó que este tipo de disputas ya no se limitan a enfrentamientos entre estructuras ilegales, sino que ahora también afectan directamente a la población. “Ya hoy el panorama empieza a cambiar. Tienen un paro armado que está afectando a la población. Se está quedando la gente sin comida”, advirtió.
De interés: Hallan a menores indígenas alicorados en el Parque Nacional
Sobre la actuación de la fuerza pública, el gobernador afirmó que si bien se han realizado operativos en la zona, los resultados han sido limitados por la capacidad de camuflaje de los grupos armados y su arraigo en la región. “Ellos se camuflan en la población, que también son temas sociales demasiado complejos”, dijo.
Informó que hace pocos días se perdió un soldado en medio de un operativo, producto de ataques con drones por parte de los grupos ilegales. “Nos empezaron a atacar con drones, con más tecnología”, precisó.
El gobernador también confirmó que ha mantenido contacto con altos funcionarios del Gobierno nacional, incluido el Ministro de Defensa, quien lo llamó para informarse sobre los hechos. “Ellos han estado mandando altos mandos. Hoy hay un Consejo de Seguridad privado de toma de decisiones en Santa Rosa del Sur”, manifestó.
Más noticias: Disputa entre ELN y Clan del Golfo deja 5.000 personas confinadas en Bolívar
Finalmente, el mandatario expresó que la situación en el sur del departamento no es solo un problema militar, sino también social. “No es un problema solamente militar, sino también un problema social. Son estructuras con arraigo de más de 50 años”, concluyó.