Tapabocas inclusivos en Colombia, aprobados por ley

Estos tapabocas deberán ser aprobados por el Invima, con el propósito de que sean seguros para evitar contagios de la covid-19.
Tapabocas
Crédito: Archivo

El Instituto Nacional para Sordos (Insor) confirmó que Colombia tendrá un tapabocas inclusivo, luego que fuera aprobado el proyecto de ley que permitirá tener elementos transparentes, con el objetivo de garantizar la comunicación de personas con discapacidad auditiva.

La directora del Insor, Natalia Martínez Pardo, señaló que son más de 500.000 personas sordas en Colombia, las que utilizan el lenguaje de señas y en especial las expresiones del rostro para comunicarse.

Le puede interesar: Colegios deben respetar decisión de padres de enviar o no a sus hijos y no se pierde beneficio de alimentación

“La iniciativa del tapabocas inclusivo consiste en promover en entidades públicas, privadas o mixtas que atienden por su misión al público de forma directa, la utilización de tapabocas inclusivos o transparentes que permitan o faciliten la comunicación con personas que tienen dificultades parciales para oír o que son completamente sordas y se apoyan en la lectura de los labios”, indicó.

Afirmó que de acuerdo con la ley, cada institución o entidad deberá fijar en un lugar visible un aviso que informe que cuenta con la disponibilidad de tapabocas inclusivos, que cuentan con un visor transparente para la adecuada lectura de labios.

“También establece que cuando una persona con discapacidad auditiva requiera comunicarse con el personal de atención, puede hacerlo sin problema y manteniendo las respectivas normas de bioseguridad y protección”, indicó.

Lea también: Papá de Luis Andrés Colmenares desempolva conmovedora carta de su hijo fallecido

Agregó que estos tapabocas deberán ser aprobados por el Invima, con el propósito de que sean seguros para evitar contagios de la covid-19.

“Esta ley beneficia a más de 500.000 personas sordas en Colombia, pues reconoce que la visualización del rostro, las expresiones faciales y la vocalización, son elementos fundamentales para su comunicación efectiva y cotidiana”, sostuvo.

Dijo que el documento establece que las entidades encargadas de la vigilancia y control como la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, las personerías y las veedurías, entre otras, serán las seleccionadas de garantizar el cumplimiento de la recién promulgada ley.

Destacó que el uso de tapabocas inclusivo es una norma en países como Argentina y Uruguay.


Temas relacionados

Supersalud

¿Qué cambia con la nueva intervención en la EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.
El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.



Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Las afectaciones derivadas del paro ya generan un impacto significativo en la economía del departamento de Santander.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño