Embalses
COLPRENSA
16 Feb 2019 09:10 AM

Supertransporte encontró 88 irregularidades en empresas de transporte fluvial

La entidad realizó un estudio a varias empresas en las que se revelaron riesgos fatales para las personas que usan ese medio de transporte.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La Superintendencia de Transporte reveló que supervisó más de 130 empresas en diferentes zonas del país, que prestan servicios de transporte fluvial en embalses, represas y lagunas.

El resultado de los análisis arrojó 88 hallazgos que "podrían representar un riesgo fatal para las personas que acuden a este tipo de transporte fluvial", según informó Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte.

La entidad evidenció que de 103 empresas que prestan dichos servicios, al parecer 30 no cuentan con habilitación por parte de las autoridades del Gobierno nacional, mientras que de 251 embarcaciones revisadas, 58 no estarían cumpliendo con los requisitos de ley.

"Entre las principales irregularidades encontradas se destacan la prestación informal del servicio de transporte fluvial (sin habilitación o sin permiso de operación), la operación sin permiso de zarpe, la no expedición de tiquetes, y el sobrecupo de pasajeros", explicó Valderrama.

Lea además: Familias afectadas por atentado a oleoducto en Norte de Santander exigen ayudas

Entre los sitios investigados están el Embalse de Guatapé (Antioquia), el Muelle La Bodeguita (Cartagena), el Lago Calima (Valle del Cauca), el Muelle Inciva (Buenaventura) y la Represa Betania (Huila).

Las investigaciones también se realizaron en los embalses del Guavio (Cundinamarca), Topocoro (Santander), Amani (Caldas), la Represa Hidroprado (Tolima) y la Laguna de Tota (Boyacá).

Entre los resultados positivos, la Superintendencia evidenció que el Muelle La Bodeguita (Cartagena), la Laguna de Tota (Boyacá), el Muelle IncivaDarien (Buenaventura), la Represa de Hidroprado (Tolima), el Embalse Guatapé (Antioquia), el Embalse del Guavio (Cundinamarca), y la Represa de Betania (Huila), cuentan con el mayor número de empresas habilitadas por las autoridades competentes.

"Solo el Muelle la Bodeguita (Cartagena) y la Laguna de Tota (Boyacá), contestaron el 100% de los requerimientos", indicó la entidad.

Sin embargo, la entidad señaló que "en materia de seguridad existen varias empresas que no evidencian la adopción de medidas de seguridad necesarias en caso de situaciones de accidentalidad".

Lea también: Investigan muerte de dos personas en presunto abuso del Ejercito en Antioquia

La Superintendencia de Transporte indicó que seguirá realizando los requerimientos específicos para que las empresas que prestan el servicio de transporte fluvial en los embalses, lagos y lagunas, superen los hallazgos evidenciados, con miras a la formalización".

Así mismo se realizará un seguimiento riguroso para que las empresas corrijan de inmediato las fallas, para evitar la apertura de investigaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información