Familias afectadas por atentado a oleoducto en Norte de Santander exigen ayudas

Las autoridades en el municipio de Teorama afirman que esperan el apoyo a las decenas de familias afectadas.
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto Crédito: Ecopetrol

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), anunció que se logró controlar y contener el derrame de crudo ocasionado por el atentado a un tramo del Oleoducto Caño Limón Coveñas, en el municipio de Teorama en Norte de Santander.

Con este procedimiento, se impidió que el crudo llegara al corregimiento de La Gabarra, muy cerca a la zona de frontera donde estaban instaladas más de 16 líneas de barreras mecánicas por parte de Ecopetrol.

El personero del municipio de Teorama, Ever Pallares, aseguró que están a la espera de la atención a las personas afectadas por el derrame de crudo en las veredas cercanas al lugar.

Lea además: Investigan muerte de dos personas en presunto abuso del Ejercito en Antioquia

"Es necesario que se preste la atención a las poblaciones campesinas que se vieron afectadas por la contaminación de sus cultivos y fuentes de agua... muchos de ellos no han recibido asistencia y se están viendo obligados a consumir el agua a pesar de las recomendaciones de no hacerlo" expresó el personero.

Entre tanto, el ministro del Medio Ambiente, Ricardo José Lozano, realizó un sobrevuelo en la zona afectada y aseguró que a pesar que la mancha de crudo que se extendió por más de 125 kilómetros, técnicos de Ecopetrol lograron impedir que la mancha continuará contaminando cuerpos de agua a su paso.

Sin embargo, el funcionario aseguró que el daño ambiental es gigante y que "a pesar de tener activado el plan de contingencia y un plan de barreras por parte de Ecopetrol y todos sus entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención de Desastres, desafortunadamente la mancha continúa".

Le puede interesar: Derrame de petroleo genera desplazamiento de familias en Catatumbo

Finalmente señaló que "el río no puede soportar tener un atentado semanal y eso es lo que estamos viviendo este año, el río sigue muriendo frente a la presencia de crudo" puntualizó el ministro de Ambiente.


Temas relacionados

Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.