Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto
Ecopetrol
16 Feb 2019 10:15 AM

Familias afectadas por atentado a oleoducto en Norte de Santander exigen ayudas

Las autoridades en el municipio de Teorama afirman que esperan el apoyo a las decenas de familias afectadas.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), anunció que se logró controlar y contener el derrame de crudo ocasionado por el atentado a un tramo del Oleoducto Caño Limón Coveñas, en el municipio de Teorama en Norte de Santander.

Con este procedimiento, se impidió que el crudo llegara al corregimiento de La Gabarra, muy cerca a la zona de frontera donde estaban instaladas más de 16 líneas de barreras mecánicas por parte de Ecopetrol. 

El personero del municipio de Teorama, Ever Pallares, aseguró que están a la espera de la atención a las personas afectadas por el derrame de crudo en las veredas cercanas al lugar. 

Lea además: Investigan muerte de dos personas en presunto abuso del Ejercito en Antioquia

"Es necesario que se preste la atención a las poblaciones campesinas que se vieron afectadas por la contaminación de sus cultivos y fuentes de agua... muchos de ellos no han recibido asistencia y se están viendo obligados a consumir el agua a pesar de las recomendaciones de no hacerlo" expresó el personero. 

Entre tanto, el ministro del Medio Ambiente, Ricardo José Lozano, realizó un sobrevuelo en la zona afectada y aseguró que a pesar que la mancha de crudo que se extendió por más de 125 kilómetros, técnicos de Ecopetrol lograron impedir que la mancha continuará contaminando cuerpos de agua a su paso. 

Sin embargo, el funcionario aseguró que el daño ambiental es gigante y que "a pesar de tener activado el plan de contingencia y un plan de barreras por parte de Ecopetrol y todos sus entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención de Desastres, desafortunadamente la mancha continúa". 

Le puede interesarDerrame de petroleo genera desplazamiento de familias en Catatumbo

Finalmente señaló que "el río no puede soportar tener un atentado semanal y eso es lo que estamos viviendo este año, el río sigue muriendo frente a la presencia de crudo" puntualizó el ministro de Ambiente.