SuperSociedades: sobornos pagados en el mundo superan los $3 mil billones

Colombia, sostuvo el Superintendente, está en un rango medio en el mundo.
Billete-Colprensa-Mauricio-Alvarado1.jpg
Colprensa.

Durante un evento sobre el delito de soborno internacional, celebrado en Bogotá, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, reveló que los sobornos que se cometen en el mundo equivalen a 1 millón de millones de dólares, es decir, más de 3 mil billones de pesos colombianos.

"Es un millón de millones de dólares al año lo que pagan las compañías corruptas a lo largo y ancho del mundo en sobornos internacionales", explicó.

El jefe del organismo de vigilancia afirmó que el soborno internacional equivale al 5% del Producto Interno Bruto de todos los países.

"Es decir que sin este flagelo los países serían un 5% más ricos, lo que pone en perspectiva el impacto que este fenómeno tiene para el mundo", afirmó.

Señaló que en cuanto a Colombia se refiere, "el país está haciendo todos los esfuerzos posibles, está aplicando todas las normas vigentes todo el trabajo institucional; está la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía General, y las distintas superintendencias, colaborando en este objetivo que es el de combatir el soborno".

No obstante, señaló que faltan más dientes normativos para atacar mejor este flagelo. "Ciertamente, la Superintendencia tiene un interés en aumentar las sanciones porque las reglas que existen sobre el particular son anacrónicas y obsoletas y no se comparecen con la gravedad del tema a abordar", expresó.

Indicó además que en continentes como el africano y en países como Corea del Norte, es donde más se comete el delito del soborno.

Esta evaluación se da en momentos en que en el país se adelante un proceso por los millonarios sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht por más de US$11 millones y en 12 países, la cifra asciende a 755 millones de euros.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.
Contratistas



Tiquetes aéreos podrían bajar de precio en Colombia: así sería el drástico cambio

Proyecto de ley busca transparentar el precio de los tiquetes aéreos, limitar la sobreventa al 5 % y establecer compensaciones para pasajeros afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.