SuperSociedades: sobornos pagados en el mundo superan los $3 mil billones

Colombia, sostuvo el Superintendente, está en un rango medio en el mundo.
Billete-Colprensa-Mauricio-Alvarado1.jpg
Colprensa.

Durante un evento sobre el delito de soborno internacional, celebrado en Bogotá, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, reveló que los sobornos que se cometen en el mundo equivalen a 1 millón de millones de dólares, es decir, más de 3 mil billones de pesos colombianos.

"Es un millón de millones de dólares al año lo que pagan las compañías corruptas a lo largo y ancho del mundo en sobornos internacionales", explicó.

El jefe del organismo de vigilancia afirmó que el soborno internacional equivale al 5% del Producto Interno Bruto de todos los países.

"Es decir que sin este flagelo los países serían un 5% más ricos, lo que pone en perspectiva el impacto que este fenómeno tiene para el mundo", afirmó.

Señaló que en cuanto a Colombia se refiere, "el país está haciendo todos los esfuerzos posibles, está aplicando todas las normas vigentes todo el trabajo institucional; está la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía General, y las distintas superintendencias, colaborando en este objetivo que es el de combatir el soborno".

No obstante, señaló que faltan más dientes normativos para atacar mejor este flagelo. "Ciertamente, la Superintendencia tiene un interés en aumentar las sanciones porque las reglas que existen sobre el particular son anacrónicas y obsoletas y no se comparecen con la gravedad del tema a abordar", expresó.

Indicó además que en continentes como el africano y en países como Corea del Norte, es donde más se comete el delito del soborno.

Esta evaluación se da en momentos en que en el país se adelante un proceso por los millonarios sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht por más de US$11 millones y en 12 países, la cifra asciende a 755 millones de euros.


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.