SuperServicios ordenó a Aguas de Cartagena devolver $17.000 millones

Estas devoluciones provocarán un desbalance en el fondo de solidaridad que financia los subsidios a los estratos más bajos, por lo que la Alcaldía de Cartagena deberá asumir el déficit.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras el hallazgo en las acciones de inspección y vigilancia, la Superintendencia de Servicios Públicos ordenó a Aguas de Cartagena la devolución de $17.663.263.206, luego de determinar que hubo una inconsistencia en el cobro tarifario en las contribuciones de una población de los usuarios.

Según la superintendencia dicha acción ya comenzó. Aguas de Cartagena ya presentó un plan de devoluciones con inicio en el mes de abril de 2016, y tendrá una duración de 16 meses, tiempo en el que la SuperServicios llevará a cabo las acciones de seguimiento y vigilancia a que haya lugar sobre este proceso.

Se estima que los usuarios que se beneficiarán con esta medida son en su mayoría de estrato 6, seguidos de los estrato 5, así como de los suscriptores de uso comercial y de uso industrial, a quienes le fue cobrada la contribución indebida, de acuerdo con lo pactado en el acuerdo 002 de agosto de 2012, avalado por el Concejo de Cartagena.

Cabe precisar los valores cobrados de más en las contribuciones son 13.500 millones, pero como garantía y defensa de los usuarios, la superintendencia determinó que también se deberá regresar el dinero que se le cobro más los intereses, una suma que asciende a los 4.000 millones de pesos.

Eclipse

Así será el eclipse solar más largo del siglo: ¿podrá verse en Colombia?

Una vez cada 150 años, se registran sucesos que cubren el día durante más tiempo de lo normal.
El mundo vivirá un evento astronómico que no se repetirá hasta dentro de más de un siglo.



Pensión en Colombia: estas son las semanas de cotización que se exigirán desde 2027

Desde el 1 de abril de 2027, en Colombia aplicará la nueva reforma pensional, que tendrá cambios sustanciales en el tiempo de trabajo de los ciudadanos.

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.