SuperServicios inspeccionará Vanti por alza en facturas

La compañía anunció incrementos de hasta el 36% para hogares, comercio y vehículos.
Gas natural
El Ministro de Minas, Edwin Palma, busca diversificar fuentes de gas para beneficiar a los ciudadanos, descartando el fracking. Crédito: Pixabay

La Superintendencia de Servicios Públicos (SuperServicios) anunció que visitará las oficinas de Vanti, tras el anuncio de la compañía de incrementar hasta un 36% el cobro de este servicio en varias ciudades del país.

Está decisión se da luego de la solicitud del ministro de Minas, Andrés Camacho, de iniciar una investigación formal a la compañía por la compra de gas importado, lo que generó el incremento en las tarifas.

Lea también: Gobernadora del Meta hizo un llamado a reforzar la seguridad: "No nos pueden dejar solos"

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, esas visitas de inspección se llevarán a cabo entre el 7 y el 10 de febrero, con el fin de verificar las razones de los incrementos en el precio que paga el usuario a Vanti S.A.

“La entidad ha hecho y continuará haciendo los debidos requerimientos a las empresas prestadoras del servicio de gas domiciliario por redes y analiza los diferentes procesos relacionados con la contratación de gas por parte de las comercializadoras”, indicó la autoridad.

Asimismo, sostuvo que también realizó una visita a las instalaciones de XM, el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, para verificar la implementación de los cambios regulatorios en las tarifas de energía.

Esta había sido una solicitud hecha por el mismo presidente Gustavo Petro. Sin embargo, XM informó sobre la implementación del nuevo macro tarifario con el que se intervienen los precios de escasez de la energía comprada a través de bolsa.

Lea también: SIC investigará a Colchones Paraíso por presunta vulneración de derechos

Cabe mencionar que desde diferentes sectores se ha advertido las graves consecuencias que esta decisión generará en la productividad. La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Natalia Gutiérrez señaló que esa decisión pondrá en riesgo la prestación del servicio.

“Creemos que al presidente no le han entregado la información completa, intervenir el mercado como se está interviniendo en este momento solo nos va a poner en riesgo las nuevas inversiones, nos va a generar unos litigios internacionales muy importantes por violación de tratados internacionales y lo más preocupante es que con esas intervenciones se están poniendo en riesgo la prestación del servicio”, puntualizó.


recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.