SuperServicios inspeccionará Vanti por alza en facturas

La compañía anunció incrementos de hasta el 36% para hogares, comercio y vehículos.
Gas natural
El Ministro de Minas, Edwin Palma, busca diversificar fuentes de gas para beneficiar a los ciudadanos, descartando el fracking. Crédito: Pixabay

La Superintendencia de Servicios Públicos (SuperServicios) anunció que visitará las oficinas de Vanti, tras el anuncio de la compañía de incrementar hasta un 36% el cobro de este servicio en varias ciudades del país.

Está decisión se da luego de la solicitud del ministro de Minas, Andrés Camacho, de iniciar una investigación formal a la compañía por la compra de gas importado, lo que generó el incremento en las tarifas.

Lea también: Gobernadora del Meta hizo un llamado a reforzar la seguridad: "No nos pueden dejar solos"

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, esas visitas de inspección se llevarán a cabo entre el 7 y el 10 de febrero, con el fin de verificar las razones de los incrementos en el precio que paga el usuario a Vanti S.A.

“La entidad ha hecho y continuará haciendo los debidos requerimientos a las empresas prestadoras del servicio de gas domiciliario por redes y analiza los diferentes procesos relacionados con la contratación de gas por parte de las comercializadoras”, indicó la autoridad.

Asimismo, sostuvo que también realizó una visita a las instalaciones de XM, el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, para verificar la implementación de los cambios regulatorios en las tarifas de energía.

Esta había sido una solicitud hecha por el mismo presidente Gustavo Petro. Sin embargo, XM informó sobre la implementación del nuevo macro tarifario con el que se intervienen los precios de escasez de la energía comprada a través de bolsa.

Lea también: SIC investigará a Colchones Paraíso por presunta vulneración de derechos

Cabe mencionar que desde diferentes sectores se ha advertido las graves consecuencias que esta decisión generará en la productividad. La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Natalia Gutiérrez señaló que esa decisión pondrá en riesgo la prestación del servicio.

Creemos que al presidente no le han entregado la información completa, intervenir el mercado como se está interviniendo en este momento solo nos va a poner en riesgo las nuevas inversiones, nos va a generar unos litigios internacionales muy importantes por violación de tratados internacionales y lo más preocupante es que con esas intervenciones se están poniendo en riesgo la prestación del servicio”, puntualizó.


Comité de Regla Fiscal

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

El presidente del comité aseguró en La FM que el nivel actual de desbalance “no le permite al gobierno pagar sus gastos”, lo que obliga a aumentar el endeudamiento.
gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario
Ver



Primicia | Elecciones 2026: Contraloría General alerta por unos 6.300 contratos directos en medio de la Ley de Garantías

El organismo de control señala que los 6.292 contratos directos suman más de $2 billones en sectores sin excepción.

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

El precio del petróleo podría verse afectado a largo plazo tras la crisis de Medio Oriente, según experto.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios