SuperServicios inspeccionará Vanti por alza en facturas

La compañía anunció incrementos de hasta el 36% para hogares, comercio y vehículos.
Gas natural
El Ministro de Minas, Edwin Palma, busca diversificar fuentes de gas para beneficiar a los ciudadanos, descartando el fracking. Crédito: Pixabay

La Superintendencia de Servicios Públicos (SuperServicios) anunció que visitará las oficinas de Vanti, tras el anuncio de la compañía de incrementar hasta un 36% el cobro de este servicio en varias ciudades del país.

Está decisión se da luego de la solicitud del ministro de Minas, Andrés Camacho, de iniciar una investigación formal a la compañía por la compra de gas importado, lo que generó el incremento en las tarifas.

Lea también: Gobernadora del Meta hizo un llamado a reforzar la seguridad: "No nos pueden dejar solos"

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, esas visitas de inspección se llevarán a cabo entre el 7 y el 10 de febrero, con el fin de verificar las razones de los incrementos en el precio que paga el usuario a Vanti S.A.

“La entidad ha hecho y continuará haciendo los debidos requerimientos a las empresas prestadoras del servicio de gas domiciliario por redes y analiza los diferentes procesos relacionados con la contratación de gas por parte de las comercializadoras”, indicó la autoridad.

Asimismo, sostuvo que también realizó una visita a las instalaciones de XM, el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, para verificar la implementación de los cambios regulatorios en las tarifas de energía.

Esta había sido una solicitud hecha por el mismo presidente Gustavo Petro. Sin embargo, XM informó sobre la implementación del nuevo macro tarifario con el que se intervienen los precios de escasez de la energía comprada a través de bolsa.

Lea también: SIC investigará a Colchones Paraíso por presunta vulneración de derechos

Cabe mencionar que desde diferentes sectores se ha advertido las graves consecuencias que esta decisión generará en la productividad. La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Natalia Gutiérrez señaló que esa decisión pondrá en riesgo la prestación del servicio.

“Creemos que al presidente no le han entregado la información completa, intervenir el mercado como se está interviniendo en este momento solo nos va a poner en riesgo las nuevas inversiones, nos va a generar unos litigios internacionales muy importantes por violación de tratados internacionales y lo más preocupante es que con esas intervenciones se están poniendo en riesgo la prestación del servicio”, puntualizó.


Ministerio de Minas y Energía

Gobierno Nacional activa plan de emergencia para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Con los embalses al 77,87 % de su capacidad y la meta de superar el 80 %, el Gobierno nacional ejecuta medidas de contingencia para blindar el sistema energético.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.