Sujetos asesinaron a líder social en Tuluá

José Arled Muñoz había recibido amenazas de muerte para que se fuera del Tuluá.
Líder social asesinado
Líder social Crédito: Colprensa

El líder social identificado como José Arled Muñoz Giraldo, de 54 años de edad, era desplazado del municipio de Belén de Umbría, en Risaralda, y llegó en el 2012 a Tuluá en el Valle del Cauca luego de haber sido víctima de un atentado criminal por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El dirigente era además parte de la Mesa Municipal de Victimas y desde allí defendía los derechos de las personas en situación de discapacidad producto del conflicto armado, sin embargo, a raíz de su trabajo social empezó a reportar diferentes amenazas en contra de su vida, la más reciente desde hace una semana cuando recibió una llamada intimidante en la que le pedían que se fuera de Tuluá.

Lea también: Procuraduría investiga a alcalde de Tierralta por crimen de María del Pilar Hurtado

El líder a pesar de las amenazas no había requerido esquema de seguridad, fue asesinado a las afueras de un establecimiento comercial de su propiedad en la noche de este miércoles, hasta donde llegaron los delincuentes para acabar con su vida.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por parte de Ernesto Cortés, Coordinador de la Mesa de Víctimas de Tuluá, su compañero había manifestado temor al seguir trabajando y defendiendo los derechos de las víctimas del conflicto.

En contexto: Tras asesinato de María del Pilar Hurtado, Defensoría dice que hay 982 líderes amenazados

“Justamente desde hace una semana, él me había informado que temía por su vida porque había sido objeto de llamadas amenazantes donde lo obligaban a salir de esta ciudad”. Sin embargo y pese a este tipo de intimidaciones, la víctima nunca requirió esquema de seguridad y tampoco denunció ante las autoridades, por temor a las represalias que pudieran tomar.

Entre tanto, el representante social, Ernesto Cortés, también denunció que él y al menos otros diez integrantes que conforman la Mesa de Víctimas a nivel local han sido amenazados, por lo que los casos se revisan con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

Le puede interesar:Carlos Biscué, otro líder social asesinado en Colombia

Por su parte la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación asumieron la investigación para conocer los móviles y los autores de este crimen.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella