Sujetos asesinaron a líder social en Tuluá

José Arled Muñoz había recibido amenazas de muerte para que se fuera del Tuluá.
Líder social asesinado
Líder social Crédito: Colprensa

El líder social identificado como José Arled Muñoz Giraldo, de 54 años de edad, era desplazado del municipio de Belén de Umbría, en Risaralda, y llegó en el 2012 a Tuluá en el Valle del Cauca luego de haber sido víctima de un atentado criminal por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El dirigente era además parte de la Mesa Municipal de Victimas y desde allí defendía los derechos de las personas en situación de discapacidad producto del conflicto armado, sin embargo, a raíz de su trabajo social empezó a reportar diferentes amenazas en contra de su vida, la más reciente desde hace una semana cuando recibió una llamada intimidante en la que le pedían que se fuera de Tuluá.

Lea también: Procuraduría investiga a alcalde de Tierralta por crimen de María del Pilar Hurtado

El líder a pesar de las amenazas no había requerido esquema de seguridad, fue asesinado a las afueras de un establecimiento comercial de su propiedad en la noche de este miércoles, hasta donde llegaron los delincuentes para acabar con su vida.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por parte de Ernesto Cortés, Coordinador de la Mesa de Víctimas de Tuluá, su compañero había manifestado temor al seguir trabajando y defendiendo los derechos de las víctimas del conflicto.

En contexto: Tras asesinato de María del Pilar Hurtado, Defensoría dice que hay 982 líderes amenazados

Justamente desde hace una semana, él me había informado que temía por su vida porque había sido objeto de llamadas amenazantes donde lo obligaban a salir de esta ciudad”. Sin embargo y pese a este tipo de intimidaciones, la víctima nunca requirió esquema de seguridad y tampoco denunció ante las autoridades, por temor a las represalias que pudieran tomar.

Entre tanto, el representante social, Ernesto Cortés, también denunció que él y al menos otros diez integrantes que conforman la Mesa de Víctimas a nivel local han sido amenazados, por lo que los casos se revisan con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

Le puede interesar:Carlos Biscué, otro líder social asesinado en Colombia

Por su parte la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación asumieron la investigación para conocer los móviles y los autores de este crimen.


Temas relacionados

Redes sociales

¿Las redes sociales ayudan o perjudican la justicia? Esto dicen expertos

Tras conocerse el dictamen del ICBF y Medicina Legal, surgió un nuevo interrogante: ¿las denuncias en redes sociales fortalecen la justicia, son una herramienta útil o, por el contrario, carecen de sustento y aumentan la histeria colectiva?
redes sociales justicia denuncias digitales bogotá icbf medicina legal debate linchamientos desinformación responsabilidad plataformas



Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.

Crisis en Buenaventura: ciudadanos se pelean por agua mientras el nuevo acueducto queda en manos del próximo Gobierno

A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo ciudadanos protagonizan discusiones y forcejeos para adquirir agua embotellada.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.