Sujetos asesinaron a líder social en Tuluá

José Arled Muñoz había recibido amenazas de muerte para que se fuera del Tuluá.
Líder social asesinado
Líder social Crédito: Colprensa

El líder social identificado como José Arled Muñoz Giraldo, de 54 años de edad, era desplazado del municipio de Belén de Umbría, en Risaralda, y llegó en el 2012 a Tuluá en el Valle del Cauca luego de haber sido víctima de un atentado criminal por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El dirigente era además parte de la Mesa Municipal de Victimas y desde allí defendía los derechos de las personas en situación de discapacidad producto del conflicto armado, sin embargo, a raíz de su trabajo social empezó a reportar diferentes amenazas en contra de su vida, la más reciente desde hace una semana cuando recibió una llamada intimidante en la que le pedían que se fuera de Tuluá.

Lea también: Procuraduría investiga a alcalde de Tierralta por crimen de María del Pilar Hurtado

El líder a pesar de las amenazas no había requerido esquema de seguridad, fue asesinado a las afueras de un establecimiento comercial de su propiedad en la noche de este miércoles, hasta donde llegaron los delincuentes para acabar con su vida.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por parte de Ernesto Cortés, Coordinador de la Mesa de Víctimas de Tuluá, su compañero había manifestado temor al seguir trabajando y defendiendo los derechos de las víctimas del conflicto.

En contexto: Tras asesinato de María del Pilar Hurtado, Defensoría dice que hay 982 líderes amenazados

“Justamente desde hace una semana, él me había informado que temía por su vida porque había sido objeto de llamadas amenazantes donde lo obligaban a salir de esta ciudad”. Sin embargo y pese a este tipo de intimidaciones, la víctima nunca requirió esquema de seguridad y tampoco denunció ante las autoridades, por temor a las represalias que pudieran tomar.

Entre tanto, el representante social, Ernesto Cortés, también denunció que él y al menos otros diez integrantes que conforman la Mesa de Víctimas a nivel local han sido amenazados, por lo que los casos se revisan con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

Le puede interesar:Carlos Biscué, otro líder social asesinado en Colombia

Por su parte la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación asumieron la investigación para conocer los móviles y los autores de este crimen.


Temas relacionados

terremoto

El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.
El terremoto en Panamá dejó afectaciones en Colombia.



¿Qué está pasando con aguas residuales en Malambo? Procuraduría lanza ultimátum y exige planta de tratamiento

El Ministerio Público alertó sobre pérdidas de agua, conexiones fraudulentas, inundaciones y deficiencias en el servicio de aseo.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.