Sujetos asesinaron a líder social en Tuluá

José Arled Muñoz había recibido amenazas de muerte para que se fuera del Tuluá.
Líder social asesinado
Líder social Crédito: Colprensa

El líder social identificado como José Arled Muñoz Giraldo, de 54 años de edad, era desplazado del municipio de Belén de Umbría, en Risaralda, y llegó en el 2012 a Tuluá en el Valle del Cauca luego de haber sido víctima de un atentado criminal por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El dirigente era además parte de la Mesa Municipal de Victimas y desde allí defendía los derechos de las personas en situación de discapacidad producto del conflicto armado, sin embargo, a raíz de su trabajo social empezó a reportar diferentes amenazas en contra de su vida, la más reciente desde hace una semana cuando recibió una llamada intimidante en la que le pedían que se fuera de Tuluá.

Lea también: Procuraduría investiga a alcalde de Tierralta por crimen de María del Pilar Hurtado

El líder a pesar de las amenazas no había requerido esquema de seguridad, fue asesinado a las afueras de un establecimiento comercial de su propiedad en la noche de este miércoles, hasta donde llegaron los delincuentes para acabar con su vida.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por parte de Ernesto Cortés, Coordinador de la Mesa de Víctimas de Tuluá, su compañero había manifestado temor al seguir trabajando y defendiendo los derechos de las víctimas del conflicto.

En contexto: Tras asesinato de María del Pilar Hurtado, Defensoría dice que hay 982 líderes amenazados

Justamente desde hace una semana, él me había informado que temía por su vida porque había sido objeto de llamadas amenazantes donde lo obligaban a salir de esta ciudad”. Sin embargo y pese a este tipo de intimidaciones, la víctima nunca requirió esquema de seguridad y tampoco denunció ante las autoridades, por temor a las represalias que pudieran tomar.

Entre tanto, el representante social, Ernesto Cortés, también denunció que él y al menos otros diez integrantes que conforman la Mesa de Víctimas a nivel local han sido amenazados, por lo que los casos se revisan con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

Le puede interesar:Carlos Biscué, otro líder social asesinado en Colombia

Por su parte la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación asumieron la investigación para conocer los móviles y los autores de este crimen.


Temas relacionados

Seguridad social

Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.
Aportes seguridad social De la Espriella



Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre