Subir a rango constitucional acuerdo de paz es una tropelía jurídica: Fedegán

Afirmando que el Gobierno presionaría a los empleados públicos a votar a favor del plebiscito, José Félix Lafaurie criticó el mecanismo de participación con el que se buscaría refrendar los acuerdos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Lafourie, presidente de Fedegán, el Gobierno se ha equivocado al introducir trampas a un proceso creyendo que se puede legitimar con una cantidad tan baja como lo es un umbral de 13 %; “si a esa situación se le adjunta la mermelada para que los empleados públicos voten a favor, se estaría yendo en contravía de lo que quieren los colombianos del común”.

Sin embargo, afirmó que si es otra la situación y el Gobierno establece unas reglas en donde los empleados puedan promover la participación ciudadana para un plebiscito de una manera equilibrada y sin acudir a los sesgos, se podría afirmar que de este modo si vale la pena un plebiscito.

Frente a la propuesta hecha por el exfiscal Eduardo Montealegre de elevar a rango constitucional el proceso de paz, el representante de los ganaderos lo calificó como una “tropelía jurídica” que no tiene antecedentes en ninguna parte del mundo. Al respecto, señaló que quienes diseñaron la constitución de 1991 ahora son reemplazados por alias Iván Marquez, Timochenco y Catatumbo.

Las mentes lúcidas de la Constitución del 91 terminaron reemplazados por Márquez, Timochenco y Catatumbo. Creo que el país merece una constitución que sea el producto de las aspiraciones de la sociedad colombiana y no convertir la mesa de La Habana en un constituyente soberano para que incorpore todas estas tropelías jurídicas en la constitución”, señaló Lafourie.

El dirigente gremial concluyó que los acuerdos van a ser un golpe para el sector rural, puesto que la visión reduccionista con la cual las Farc incorporó los acuerdos en materia de desarrollo rural, desplazarán la inversión e impedirán que se avance en tratados de libre comercio los cuales exigen mas competitividad rural.

aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026