Subir a rango constitucional acuerdo de paz es una tropelía jurídica: Fedegán

Afirmando que el Gobierno presionaría a los empleados públicos a votar a favor del plebiscito, José Félix Lafaurie criticó el mecanismo de participación con el que se buscaría refrendar los acuerdos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Lafourie, presidente de Fedegán, el Gobierno se ha equivocado al introducir trampas a un proceso creyendo que se puede legitimar con una cantidad tan baja como lo es un umbral de 13 %; “si a esa situación se le adjunta la mermelada para que los empleados públicos voten a favor, se estaría yendo en contravía de lo que quieren los colombianos del común”.

Sin embargo, afirmó que si es otra la situación y el Gobierno establece unas reglas en donde los empleados puedan promover la participación ciudadana para un plebiscito de una manera equilibrada y sin acudir a los sesgos, se podría afirmar que de este modo si vale la pena un plebiscito.

Frente a la propuesta hecha por el exfiscal Eduardo Montealegre de elevar a rango constitucional el proceso de paz, el representante de los ganaderos lo calificó como una “tropelía jurídica” que no tiene antecedentes en ninguna parte del mundo. Al respecto, señaló que quienes diseñaron la constitución de 1991 ahora son reemplazados por alias Iván Marquez, Timochenco y Catatumbo.

Las mentes lúcidas de la Constitución del 91 terminaron reemplazados por Márquez, Timochenco y Catatumbo. Creo que el país merece una constitución que sea el producto de las aspiraciones de la sociedad colombiana y no convertir la mesa de La Habana en un constituyente soberano para que incorpore todas estas tropelías jurídicas en la constitución”, señaló Lafourie.

El dirigente gremial concluyó que los acuerdos van a ser un golpe para el sector rural, puesto que la visión reduccionista con la cual las Farc incorporó los acuerdos en materia de desarrollo rural, desplazarán la inversión e impedirán que se avance en tratados de libre comercio los cuales exigen mas competitividad rural.

Marco Rubio

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.
Cierres viales



Cambia la Carrera 11 en Bogotá por obras en la Séptima: así funcionará ahora

Las obras de la Carrera Séptima incluyen nuevos espacios para TransMilenio, ciclorrutas, estaciones y zonas renovadas para peatones.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín