Subir a rango constitucional acuerdo de paz es una tropelía jurídica: Fedegán

Afirmando que el Gobierno presionaría a los empleados públicos a votar a favor del plebiscito, José Félix Lafaurie criticó el mecanismo de participación con el que se buscaría refrendar los acuerdos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Lafourie, presidente de Fedegán, el Gobierno se ha equivocado al introducir trampas a un proceso creyendo que se puede legitimar con una cantidad tan baja como lo es un umbral de 13 %; “si a esa situación se le adjunta la mermelada para que los empleados públicos voten a favor, se estaría yendo en contravía de lo que quieren los colombianos del común”.

Sin embargo, afirmó que si es otra la situación y el Gobierno establece unas reglas en donde los empleados puedan promover la participación ciudadana para un plebiscito de una manera equilibrada y sin acudir a los sesgos, se podría afirmar que de este modo si vale la pena un plebiscito.

Frente a la propuesta hecha por el exfiscal Eduardo Montealegre de elevar a rango constitucional el proceso de paz, el representante de los ganaderos lo calificó como una “tropelía jurídica” que no tiene antecedentes en ninguna parte del mundo. Al respecto, señaló que quienes diseñaron la constitución de 1991 ahora son reemplazados por alias Iván Marquez, Timochenco y Catatumbo.

“Las mentes lúcidas de la Constitución del 91 terminaron reemplazados por Márquez, Timochenco y Catatumbo. Creo que el país merece una constitución que sea el producto de las aspiraciones de la sociedad colombiana y no convertir la mesa de La Habana en un constituyente soberano para que incorpore todas estas tropelías jurídicas en la constitución”, señaló Lafourie.

El dirigente gremial concluyó que los acuerdos van a ser un golpe para el sector rural, puesto que la visión reduccionista con la cual las Farc incorporó los acuerdos en materia de desarrollo rural, desplazarán la inversión e impedirán que se avance en tratados de libre comercio los cuales exigen mas competitividad rural.

Valle del Cauca

Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.
Subestación de Policía del corregimiento Albán, El Cairo, norte del Valle



Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

¿Cómo sigue Kbeto Zuleta, el hijo de poncho Zuleta que perdió su pierna y continúa en UCI?

La agrupación vallenata se encontraba en una presentación en la noche del domingo en Sincelejo, Sucre.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.