Suben 200 pesos a los peajes internos de Cartagena

El alza ha sido rechazada por los ciudadanos.
Peaje foto
Crédito: Concesión Vial

A través del decreto 0084, el alcalde de Cartagena, William Dau, dio aval para que los peajes internos de la ciudad tuvieran un alza de 200 pesos. Esto indica que desde ahora los cartageneros deban pagar, en esta nueva tarifa, un punto porcentual más que el ajuste del salario mínimo legal vigente.

Esta decisión no ha caído bien en la ciudadanía cartagenera, toda vez que una de las banderas del nuevo alcalde de la ciudad fue la lucha en contra los peajes internos, manifestando muchas veces que buscaría su desmonte.

Erick Urueta, veedor ciudadano y miembro del comité Antipeajes, dijo que este es un cobro que no se debería seguir haciendo porque desde el 2016 ya se alcanzó la tasa interna de retorno de la concesión vial, dueña de estos peajes.

Lea también: Polémica en Cartagena por proyecto que incluiría instalación de cuatro peajes

“El señor alcalde emitió el decreto del alza en contra de la voluntad popular, teniendo en cuenta que en su campaña y el día de su posesión nos había prometido que los peajes no iban más para la sociedad cartagenera”, dijo.

"En ese sentido no hemos visto a través de su oficina jurídica emprendiera las acciones para tratar de eliminar los peajes. Lo que vemos es el fortalecimiento de la concesión vial a pesar que el tema de recaudo se alcanzó desde 2016 y además que esto fue declarado de impacto nacional por parte de la Contraloría”, dijo Urueta.

“Lo que esperábamos los cartageneros es que se nos anunciara que, a través de su equipo jurídico, que convocó a la Contraloría y la Procuraduría para que amplíen el panorama o que se iba a solicitar la caducidad del contrato de concesión. Sin embargo, con esta actualización se seguirán cobrando los peajes”, añadió.

Lea aquí: En Playa Blanca se están incumpliendo todos los protocolos: Vicepresidencia

Por último, Urueta manifestó que “esto se va a convertir en demagogia y populismo. Se esperaba que el alcalde emprendiera acciones contundentes con los peajes y lo que vemos es que está acolitando los presuntos actos irregulares de la concesión vial”.

Por su parte el alcalde William Dau, a través de sus redes sociales, publicó una nota en la que indicó que reiteraba su compromiso de acabar los peajes.

“Firmé el aumento anual porque es un contrato obligatorio de hacer, pero pueden tener la absoluta certeza que yo estaba obligado a hacerlo”, indicó el mandatario.

La misiva concluye: “Es mi compromiso dar por terminado el contrato de peajes a la mayor brevedad posible. Eso no tiene marcha atrás ¡NO MÁS PEAJES”.


Temas relacionados

TransMilenio

Bloqueo en la avenida Caracas con calle 63: TransMilenio suspende servicio en siete estaciones

Un bloqueo de trabajadores del Metro en la Caracas con 63 obligó a TransMilenio a cerrar siete estaciones tres veces este viernes. A las 3:05 p. m. el servicio seguía suspendido.
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.