Suben 200 pesos a los peajes internos de Cartagena

El alza ha sido rechazada por los ciudadanos.
Peaje foto
Crédito: Concesión Vial

A través del decreto 0084, el alcalde de Cartagena, William Dau, dio aval para que los peajes internos de la ciudad tuvieran un alza de 200 pesos. Esto indica que desde ahora los cartageneros deban pagar, en esta nueva tarifa, un punto porcentual más que el ajuste del salario mínimo legal vigente.

Esta decisión no ha caído bien en la ciudadanía cartagenera, toda vez que una de las banderas del nuevo alcalde de la ciudad fue la lucha en contra los peajes internos, manifestando muchas veces que buscaría su desmonte.

Erick Urueta, veedor ciudadano y miembro del comité Antipeajes, dijo que este es un cobro que no se debería seguir haciendo porque desde el 2016 ya se alcanzó la tasa interna de retorno de la concesión vial, dueña de estos peajes.

Lea también: Polémica en Cartagena por proyecto que incluiría instalación de cuatro peajes

“El señor alcalde emitió el decreto del alza en contra de la voluntad popular, teniendo en cuenta que en su campaña y el día de su posesión nos había prometido que los peajes no iban más para la sociedad cartagenera”, dijo.

"En ese sentido no hemos visto a través de su oficina jurídica emprendiera las acciones para tratar de eliminar los peajes. Lo que vemos es el fortalecimiento de la concesión vial a pesar que el tema de recaudo se alcanzó desde 2016 y además que esto fue declarado de impacto nacional por parte de la Contraloría”, dijo Urueta.

“Lo que esperábamos los cartageneros es que se nos anunciara que, a través de su equipo jurídico, que convocó a la Contraloría y la Procuraduría para que amplíen el panorama o que se iba a solicitar la caducidad del contrato de concesión. Sin embargo, con esta actualización se seguirán cobrando los peajes”, añadió.

Lea aquí: En Playa Blanca se están incumpliendo todos los protocolos: Vicepresidencia

Por último, Urueta manifestó que “esto se va a convertir en demagogia y populismo. Se esperaba que el alcalde emprendiera acciones contundentes con los peajes y lo que vemos es que está acolitando los presuntos actos irregulares de la concesión vial”.

Por su parte el alcalde William Dau, a través de sus redes sociales, publicó una nota en la que indicó que reiteraba su compromiso de acabar los peajes.

“Firmé el aumento anual porque es un contrato obligatorio de hacer, pero pueden tener la absoluta certeza que yo estaba obligado a hacerlo”, indicó el mandatario.

La misiva concluye: “Es mi compromiso dar por terminado el contrato de peajes a la mayor brevedad posible. Eso no tiene marcha atrás ¡NO MÁS PEAJES”.


Temas relacionados




Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.