Suben 200 pesos a los peajes internos de Cartagena

El alza ha sido rechazada por los ciudadanos.
Peaje foto
Crédito: Concesión Vial

A través del decreto 0084, el alcalde de Cartagena, William Dau, dio aval para que los peajes internos de la ciudad tuvieran un alza de 200 pesos. Esto indica que desde ahora los cartageneros deban pagar, en esta nueva tarifa, un punto porcentual más que el ajuste del salario mínimo legal vigente.

Esta decisión no ha caído bien en la ciudadanía cartagenera, toda vez que una de las banderas del nuevo alcalde de la ciudad fue la lucha en contra los peajes internos, manifestando muchas veces que buscaría su desmonte.

Erick Urueta, veedor ciudadano y miembro del comité Antipeajes, dijo que este es un cobro que no se debería seguir haciendo porque desde el 2016 ya se alcanzó la tasa interna de retorno de la concesión vial, dueña de estos peajes.

Lea también: Polémica en Cartagena por proyecto que incluiría instalación de cuatro peajes

“El señor alcalde emitió el decreto del alza en contra de la voluntad popular, teniendo en cuenta que en su campaña y el día de su posesión nos había prometido que los peajes no iban más para la sociedad cartagenera”, dijo.

"En ese sentido no hemos visto a través de su oficina jurídica emprendiera las acciones para tratar de eliminar los peajes. Lo que vemos es el fortalecimiento de la concesión vial a pesar que el tema de recaudo se alcanzó desde 2016 y además que esto fue declarado de impacto nacional por parte de la Contraloría”, dijo Urueta.

“Lo que esperábamos los cartageneros es que se nos anunciara que, a través de su equipo jurídico, que convocó a la Contraloría y la Procuraduría para que amplíen el panorama o que se iba a solicitar la caducidad del contrato de concesión. Sin embargo, con esta actualización se seguirán cobrando los peajes”, añadió.

Lea aquí: En Playa Blanca se están incumpliendo todos los protocolos: Vicepresidencia

Por último, Urueta manifestó que “esto se va a convertir en demagogia y populismo. Se esperaba que el alcalde emprendiera acciones contundentes con los peajes y lo que vemos es que está acolitando los presuntos actos irregulares de la concesión vial”.

Por su parte el alcalde William Dau, a través de sus redes sociales, publicó una nota en la que indicó que reiteraba su compromiso de acabar los peajes.

“Firmé el aumento anual porque es un contrato obligatorio de hacer, pero pueden tener la absoluta certeza que yo estaba obligado a hacerlo”, indicó el mandatario.

La misiva concluye: “Es mi compromiso dar por terminado el contrato de peajes a la mayor brevedad posible. Eso no tiene marcha atrás ¡NO MÁS PEAJES”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Envían a la cárcel a dos docentes de Ginebra, Valle: son señalados de abusar sexualmente de siete menores

Los profesores son señalados de exigir fotografías íntimas a algunas estudiantes y de cometer abusos dentro y fuera de la institución.
Según la Fiscalía, los docentes habrían cometido los delitos durante un periodo de 12 años.



"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.

"El anestesiólogo es el guardián de la vida": así protegió una médica a una paciente durante el terremoto en Cali

La doctora Claudia Komaromy y dos residentes permanecieron dentro de un quirófano protegiendo a una paciente que estaba sedada cuando se presentó el sismo.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido