Soldados de desminado humanitario piden salir del Huila por amenazas de grupos armados

Las labores se están adelantando para poder garantizar la salida de los uniformados.
Palermo y Neiva libres de minas
En el Huila 17 municipios están descontaminados de minas antipersonales Crédito: Cortesía Novena Brigada

Un SOS para ser sacados de la vereda Río Blanco en Baraya, Huila, lanzaron los integrantes del Batallón de Desminado No 5, afectados por grupos armados quienes atacaron un vehículo del Ejército. A los uniformados les habrías dado 24 horas para salir de la zona.

En un video que se conoció en las últimas horas, un integrante del Batallón de Desminado, con la voz quebrantada, toma la vocería e indica que ya no pueden estar en la zona, la comunidad no los está apoyando por temor a las represalias y denuncian que no los han querido sacar.

Lea también: MinDefensa: en próximos días se reanudará desminado humanitario en El Orejón

“La población civil no nos dejan estar en sus casas, predios o lado de ellos, el día 4 junio la comunidad tienen una reunión y solamente hay 14 soldados y nos han prometidos más pelotones y helicópteros”, dice le uniformado en el video.

Por su parte, el coronel de la Novena Brigada Edwin Becerra indicó que “ayer salieron 20 hombres vía aérea y hemos estado planeando todo el tiempo para la extracción de los demás uniformados, las labores se están adelantando con el fin de poder garantizar la salida de todos sin que se vaya ver afectada la población y a los integrantes de la fuerza pública”.

Lea aquí: Dos campesinos fueron asesinados cerca a zona de desminado humanitario en Antioquia

En la zona no están realizando ninguna labor, las autoridades indicaron que hasta el momento solo han logrado evacuar a los afectados con la quema del vehículo y se están realizando labores de patrullaje en la zona.

Los soldados hicieron un llamado a los organismos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para que les ayuden e indican que estarían caminado en la vía en la vereda Río Blanco que comunica con Vegalarga para que puedan apoyar las labores de evacuación.

En el norte del Huila, Baraya, Tello, Colombia, se han conocido panfletos, denuncias por extorsiones y la presencia constante de las disidencias de las Farc que delinquen en el departamento del Caquetá.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.