Soldados de desminado humanitario piden salir del Huila por amenazas de grupos armados

Las labores se están adelantando para poder garantizar la salida de los uniformados.
Palermo y Neiva libres de minas
En el Huila 17 municipios están descontaminados de minas antipersonales Crédito: Cortesía Novena Brigada

Un SOS para ser sacados de la vereda Río Blanco en Baraya, Huila, lanzaron los integrantes del Batallón de Desminado No 5, afectados por grupos armados quienes atacaron un vehículo del Ejército. A los uniformados les habrías dado 24 horas para salir de la zona.

En un video que se conoció en las últimas horas, un integrante del Batallón de Desminado, con la voz quebrantada, toma la vocería e indica que ya no pueden estar en la zona, la comunidad no los está apoyando por temor a las represalias y denuncian que no los han querido sacar.

Lea también: MinDefensa: en próximos días se reanudará desminado humanitario en El Orejón

“La población civil no nos dejan estar en sus casas, predios o lado de ellos, el día 4 junio la comunidad tienen una reunión y solamente hay 14 soldados y nos han prometidos más pelotones y helicópteros”, dice le uniformado en el video.

Por su parte, el coronel de la Novena Brigada Edwin Becerra indicó que “ayer salieron 20 hombres vía aérea y hemos estado planeando todo el tiempo para la extracción de los demás uniformados, las labores se están adelantando con el fin de poder garantizar la salida de todos sin que se vaya ver afectada la población y a los integrantes de la fuerza pública”.

Lea aquí: Dos campesinos fueron asesinados cerca a zona de desminado humanitario en Antioquia

En la zona no están realizando ninguna labor, las autoridades indicaron que hasta el momento solo han logrado evacuar a los afectados con la quema del vehículo y se están realizando labores de patrullaje en la zona.

Los soldados hicieron un llamado a los organismos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para que les ayuden e indican que estarían caminado en la vía en la vereda Río Blanco que comunica con Vegalarga para que puedan apoyar las labores de evacuación.

En el norte del Huila, Baraya, Tello, Colombia, se han conocido panfletos, denuncias por extorsiones y la presencia constante de las disidencias de las Farc que delinquen en el departamento del Caquetá.


Temas relacionados

Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur