Soldados de desminado humanitario piden salir del Huila por amenazas de grupos armados

Las labores se están adelantando para poder garantizar la salida de los uniformados.
Palermo y Neiva libres de minas
En el Huila 17 municipios están descontaminados de minas antipersonales Crédito: Cortesía Novena Brigada

Un SOS para ser sacados de la vereda Río Blanco en Baraya, Huila, lanzaron los integrantes del Batallón de Desminado No 5, afectados por grupos armados quienes atacaron un vehículo del Ejército. A los uniformados les habrías dado 24 horas para salir de la zona.

En un video que se conoció en las últimas horas, un integrante del Batallón de Desminado, con la voz quebrantada, toma la vocería e indica que ya no pueden estar en la zona, la comunidad no los está apoyando por temor a las represalias y denuncian que no los han querido sacar.

Lea también: MinDefensa: en próximos días se reanudará desminado humanitario en El Orejón

“La población civil no nos dejan estar en sus casas, predios o lado de ellos, el día 4 junio la comunidad tienen una reunión y solamente hay 14 soldados y nos han prometidos más pelotones y helicópteros”, dice le uniformado en el video.

Por su parte, el coronel de la Novena Brigada Edwin Becerra indicó que “ayer salieron 20 hombres vía aérea y hemos estado planeando todo el tiempo para la extracción de los demás uniformados, las labores se están adelantando con el fin de poder garantizar la salida de todos sin que se vaya ver afectada la población y a los integrantes de la fuerza pública”.

Lea aquí: Dos campesinos fueron asesinados cerca a zona de desminado humanitario en Antioquia

En la zona no están realizando ninguna labor, las autoridades indicaron que hasta el momento solo han logrado evacuar a los afectados con la quema del vehículo y se están realizando labores de patrullaje en la zona.

Los soldados hicieron un llamado a los organismos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para que les ayuden e indican que estarían caminado en la vía en la vereda Río Blanco que comunica con Vegalarga para que puedan apoyar las labores de evacuación.

En el norte del Huila, Baraya, Tello, Colombia, se han conocido panfletos, denuncias por extorsiones y la presencia constante de las disidencias de las Farc que delinquen en el departamento del Caquetá.


Temas relacionados

Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.