SOAT podrá presentarse ahora desde su tablet o celular

El seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT) se podrá presentar de manera digital ante las autoridades oficiales. Es decir, los conductores pueden portar el documento en su celular o cualquier dispositivo móvil.
COLP_0619121.jpg
Colprensa – Mauricio Alvarado

Así lo revelaron el Ministerio de Transporte y Fasecolda, el gremio asegurador.

Sin embargo, es importante resaltar que sigue siendo obligación del propietario o conductor del vehículo portar el SOAT vigente, bien sea en forma tradicional, física o en digital. De lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor si éste seguro no se encuentra vigente.

El usuario podrá elegir si quiere recibir y portar su SOAT impreso por un año más en el papel de seguridad, como lo ha conocido en los últimos años, o si quiere que sea entregado como un documento digital seguro que podrá guardar en cualquier dispositivo móvil o imprimir en cualquier momento.

El SOAT electrónico permitirá mitigar el fraude. Además, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito.

Otro punto a resaltar es que si usted ya sacó el SOAT este año, no tendrá que hacer ningún trámite o cambio; podrá seguir portando su papel de seguridad, su SOAT electrónico se lo entregarán la próxima vez que saque o renueve el seguro.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Alcalde Galán responde a críticas del presidente Petro sobre el Metro de Bogotá: "Vamos en 73% y usted no lo conoce"

Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, invitó al mandatario a conocer los avances de la obra y a “montar al tren”.
Presidente Gustavo Petro y alcalde Carlos Fernando Galán, sobre el metro de Bogotá.



“En Colombia no hay acaparamiento de medicamentos”: Afidro responde al Gobierno

La deuda con la industria farmacéutica ya se acerca a los $5 billones y hay facturas que superan los 160 días sin pagarse.

Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación